inicio
Miércoles 13 de diciembre de 2017
28/07/2015
preparar para imprimir

Ecovidrio generó ahorros por valor de 41 millones de euros a las administraciones públicas y promovió 8.000 empleos directos e indirectos

 

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, presenta su Informe de Sostenibilidad 2014 en el que refleja la contribución de su actividad a la competitividad económica y la sostenibilidad ambiental. La compañía invirtió 70 millones de euros en la gestión integral de la cadena de reciclado y generó ahorros por valor de 41 millones de euros a las administraciones públicas en concepto de contenerización, recogida y transporte.   

La memoria recoge las metas conseguidas en materia de reciclaje de vidrio, así como los beneficios económicos, sociales y medioambientales obtenidos a partir de la colaboración con ciudadanos, empresas adheridas y administraciones públicas. 

La labor de Ecovidrio promovió 8.000 empleos directos e indirectos en empresas relacionadas con el reciclaje de vidrio. En el marco de la recuperación económica, la entidad ha continuado impulsando el desarrollo empresarial a través de la colaboración con 26 centros industriales (12 vidrieras y 14 plantas de tratamiento) y 160 compañías de recogida.  

Las más de 2.600 compañías y sectores integrados en Ecovidrio, que representan el 3% del PIB nacional - 30.000 millones de euros - y comercializan el 99% de los envases de vidrio, continuaron colaborando mediante la financiación del Punto Verde a sustentar el modelo del sistema integrado de gestión. 

Según Iñaki Soroa, presidente de Ecovidrio, ‘El reciclaje de vidrio posibilita importantes beneficios medioambientales —ahorra materias primas y energía y minimiza la emisión de CO2 a la atmósfera—. Además, la cadena de reciclado es uno de los mejores ejemplos economía circular y sostenibilidad: los envases de vidrio son reciclables al 100% y el proceso de reciclado genera riqueza y empleo, promueve el tejido industrial y fomenta la innovación. Los ciudadanos perciben esta aportación y, según nuestros estudios, el 78% considera que el reciclaje contribuye al desarrollo económico y social de nuestro país’. 

José Manuel Núñez – Lagos, director general de Ecovidrio, ha destacado ‘la búsqueda constante de oportunidades de crecimiento y desarrollo de soluciones estratégicas que se llevaron a cabo en 2014 para dar respuesta a necesidades concretas de cada colectivo. En este sentido, destaca el ámbito de la hostelería y la restauración, que genera casi el 50% de los residuos de envases de vidrio. Colaboramos con 45.000 establecimientos facilitándoles medios como 30.000 cubos especiales y activando 30 servicios especiales ‘puerta a puerta’ en cascos históricos de ciudades de todo el país’.


Resultados 2014

La actividad de Ecovidrio en 2014 permitió que los españoles reciclasen 694.325 toneladas de residuos de envases de vidrio, una media de 14,8 kg por habitante. A través del servicio público, universal y gratuito que ofrece a la sociedad, la entidad gestionó la recogida selectiva de 2.650 millones de envases, 30 millones más que en 2013, equivalente a 56 envases por persona. Estos resultados permiten estimar una tasa de reciclado que supera el 70%. 

Asimismo, gracias a los 195.000 contenedores instalados, uno por cada 240 habitantes, España alcanzó una de las mejores tasas de contenerización de toda Europa. Así lo ha ratificado un 56% de los hogares españoles que, según investigaciones de Ecovidrio, declaran contar con un contenedor de vidrio a menos de 50 metros de su casa.

   

Beneficios medioambientales y ecodiseño

El reciclado de vidrio impacta de forma positiva en el medio ambiente, logrando la reducción de emisiones de CO2 y el ahorro de materias primas y energía. La labor realizada por Ecovidrio en 2014 consiguió evitar la extracción de 833.190 toneladas de materias primas, redujo las emisiones de CO2 en 465.197 y ahorró 1,8 millones de MWh de energía, equivalente al consumo eléctrico de los hogares de una ciudad de 1,5 millones de habitantes durante 9 meses. 

Ecovidrio apuesta por el ecodiseño y la sostenibilidad de los envases de vidrio desde su origen, promoviendo medidas que reduzcan el impacto ambiental desde su diseño fabricación. En 2014, 236 empresas formaron parte de los planes de prevención promovidos por la entidad. Desde el inicio de su actividad, y gracias a la aplicación de estas medidas, ya se ha logrado una reducción media del peso de los envases de vidrio de 100 gramos.

 

Un modelo que confía en el ciudadano

La cadena de reciclado sólo puede ponerse en marcha a partir del consumidor responsable. Sólo en 2014, Ecovidrio invirtió 7,5 millones de euros en 300 campañas de sensibilización para fomentar el conocimiento sobre la importancia de reciclar vidrio y los beneficios económicos y medioambientales derivados entre niños, jóvenes, profesionales de la hostelería y sociedad en general.

 

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado, mediante la recogida selectiva, el transporte, el tratamiento de envases de vidrio y su posterior comercialización. 

Ecovidrio proporciona un servicio público, universal y gratuito para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica.  

En la actualidad, un total de 2.655 compañías están adheridas a Ecovidrio. Los sectores integrados en la asociación representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.  

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: