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Dr. Schär cumple 35 años al lado de los celiacos

Dr. Schär, líder europeo en alimentación sin gluten, cumple 35 años comprometido con la mejora de la calidad de vida de las personas con necesidades nutricionales especiales, aportando soluciones y servicios innovadores de primera calidad. En España, cerca de 450.000 personas son celíacas y, además, se estima que alrededor de 2.700.000 personas podrían ser sensibles al gluten. Es por ello que Dr. Schär ha querido celebrar su 35 aniversario en el marco del Día Nacional del Celíaco, que tendrá lugar el 27 de mayo, sumándose una vez más a esta iniciativa de concienciación en nuestro país, a la vez que promueve un estilo de vida saludable de forma fácil, tanto dentro, como fuera de casa.


La realidad de la enfermedad celiaca y otros trastornos alimenticios ha evolucionado mucho durante las últimas cuatro décadas hasta el presente. El consumidor ha pasado de poder comer únicamente productos aislados a la venta en tiendas especializas o herbolarios, a contar con numerosas alternativas a alimentos básicos y recetas elaboradas como las que comprende el surtido de 120 productos de su marca Schär – alimentos congelados, pan fresco, snacks, cereales y pasta, entre otros - a la venta en la gran mayoría de supermercados y grandes superficies del país.


Por otro lado, “cada vez son más los restaurantes y establecimientos que están incorporando a sus cartas diferentes opciones aptas para celiacos e intolerantes al gluten, una realidad que hace unos años era totalmente impensable. Desde Dr. Schär hemos sido testigos y partícipes de esta clara evolución, y es que llevamos 35 años trabajando día a día para aportar nuestro granito de arena para mejora de la calidad de vida de las personas con necesidades nutricionales, tanto dentro como fuera de casa. No obstante, la realidad es que aunque la población está cada vez más familiarizada con la realidad celiaca, queda aún un camino muy largo por recorrer”, afirma Pablo Bazco, Director Gerente de Dr. Schär España.

¿Qué es el gluten?
El gluten es una proteína que está presente en algunas variedades de cereales como el trigo, la cebada, la espelta o el centeno, y es el ingrediente que hace que las masas sean elásticas y el pan crujiente. Los intolerantes al gluten podrían tener el trastorno conocido como celiaquía o bien una sensibilidad a esta sustancia, que puede manifestarse con síntomas muy parecidos.


Una de las consecuencias de la reacción al gluten puede ser la inflamación de la mucosa intestinal, que queda dañada hasta el punto de que ya no está en condiciones de absorber los nutrientes, lo que desemboca en un estado de carencia nutricional. La única solución para este trastorno es llevar una dieta sin gluten.


Las personas que no pueden incluir el gluten en su dieta buscan soluciones que se adapten a su estilo de vida y que les limiten lo menos posible, pero sobre todo requieren productos que cumplan los estándares de calidad y seguridad más altos. Debido a la apuesta por la calidad y la investigación durante las cuatro décadas de vida de la compañía, los productos de Schär destacan por su valor nutricional y pueden compararse, en cuanto a sabor y propiedades sensoriales, con los alimentos convencionales.


Por ello, los celíacos e intolerantes al gluten depositan su confianza en Schär, que aplica en la fabricación de sus productos los estándares de calidad y seguridad más exigentes. Como resultado, la compañía ha obtenido numerosas certificaciones de calidad; la ISO 9001 por la gestión de la calidad, la ISO 14001 por la protección del medio ambiente, y la norma global BRC para la seguridad de los alimentos. Además, todos sus productos han recibido la autorización del Ministerio de Sanidad y se pueden reconocer fácilmente mediante el símbolo internacional de la espiga barrada, sello de calidad ‘controlado por FACE’ (Federación de Asociaciones de Celíacos de España).


La celiaquía en España
Con el fin de arrojar luz sobre la percepción y conocimiento de los españoles de la que es una de las intolerancias más comunes y más desconocidas a nivel mundial, se ha llevado a cabo el “Estudio Schär de celiaquía y trastornos relacionados con el gluten”, que pone de manifiesto que casi la mitad de la población española padece o conoce a alguien que padece algún tipo de intolerancia al gluten.


Así, uno de los datos que revela este estudio es que 8 de cada 10 españoles mayores de 25 años (81,6%) ha oído hablar de la celiaquía o de algún tipo de intolerancia o sensibilidad al gluten. Además, uno de los resultados más reveladores que se desprenden del estudio es que mientras un 60% de los españoles ha oído hablar de la celiaquía, que afecta al 1% de la población, la Sensibilidad al Gluten, con un nivel de incidencia 6 veces mayor que la celiaquía, solo es conocida por un 33,6% de la población.


El 43,5% de la población española desconoce que la celiaquía es la principal enfermedad relacionada con el gluten, y un 20,3% del total no relaciona ninguna enfermedad con gluten. Sin embargo, llama la atención que casi un 65% (64,7%) tiene claro qué es exactamente el gluten: una proteína contenida en cereales como el trigo o el centeno.


De acuerdo con dicho estudio, los principales síntomas asociados al consumo de gluten son los problemas intestinales, siendo el “dolor de tripa” el más importante o el que más gente sospecha que pueda producirse al consumir Gluten, si se padece intolerancia a esta proteína (34.4%).

El ‘boca a boca’, el canal de información más popular para conocer la celiaquía
Por otro lado, en relación a los canales de información, el estudio desvela que el “boca a boca”, es decir, a través de amigos, familiares o conocidos, es el principal foco de conversación para conocer cualquiera de las intolerancias relacionadas con el gluten (en un 55,5% de los casos). Este hecho puede deberse a que el porcentaje de la población española mayor de 25 años que padece o conoce a alguien que padezca algún tipo de intolerancia al gluten es muy similar, alcanzando un 44.6% de la población, es decir, casi 1 de cada 2 personas.


En cuanto al interés que despierta esta enfermedad, aproximadamente la mitad de la población mayor de 25 años, en concreto el 48,5%, asegura tener interés en obtener más información sobre la Intolerancia o Sensibilidad al Gluten y de ellos el 12,8%, asegura que dicho interés es muy alto. Este dato podría deberse, por un lado, a la aparición de nuevas enfermedades cuyo tratamiento consiste en una dieta libre de gluten, y por otro, a declaraciones de personas famosas e influyentes que aseguran sentirse mejor con una dieta sin gluten, que en caso de ser cierto, puede tratarse de personas sensibles al gluten que no lo sabían hasta comenzar la dieta sin gluten.


Hoy en día, los trastornos relacionados con el gluten se han convertido en un tema de candente actualidad. Así, cerca de la mitad de los encuestados (40,8%) ha escuchado o leído noticias sobre la intolerancia al gluten en los medios de comunicación durante los últimos 6 meses.


El gluten y su prescripción médica
A pesar de que los protocolos de diagnóstico de la enfermedad van mejorando progresivamente, aún queda mucho por avanzar, pues el estudio revela que las tres cuartas partes de la población española (76.1%) asegura no haber hablado con su médico sobre la intolerancia al gluten. Por el contrario, un 35,3% de las personas que hablaron con su médico sobre la Intolerancia al Gluten, se le recomendó una “Dieta sin Gluten”.


Por otro lado, en cuanto a la decisión de compra, la recomendación de familiares y amigos es la principal razón dada por la población para haber adquirido productos sin gluten en los últimos seis meses. Otras razones serían por decisión propia, y en menor medida, para intentar mejorar la salud.


En este sentido, el estudio podría desvelar que la recomendación médica de la dieta sin gluten no sería un factor condicionante en la decisión de compra de productos sin gluten.


Finalmente, el estudio concluye que un 22.5% del total de la población española conoce y compra los productos sin gluten.


Acerca del “Estudio Schär de la celiaquía y los trastornos relacionados con el gluten”
Estas conclusiones han sido extraídas del estudio realizado por More Than Research para Dr.Schär, líder europeo en alimentación sin gluten. El estudio ha contado con una muestra de 1.005 personas mayores de 25 años residentes en todo el territorio nacional. El trabajo de campo se realizó desde el 18 de abril al 5 de mayo de 2015.

Sobre Dr. Schär y sus marcas
Dr. Schär es el líder europeo en alimentación sin gluten, una compañía con sede en el Tirol del Sur (Italia), comprometida con los consumidores celiacos desde hace más de 30 años. Su filosofía se basa en su competencia y compromiso para mejorar la calidad de vida de las personas con necesidades alimentarias especiales. Como pionero y líder indiscutible del mercado europeo de productos sin gluten, el Grupo Dr. Schär ha desarrollado una amplia gama de productos aptos para celíacos de gran prestigio, innovadores y seguros, ofreciendo sabor, variedad y calidad a través de sus marcas en España, Schär y Beiker, con 120 productos. La marca Schär busca una gran proximidad con sus consumidores y para ello ofrece un servicio de atención telefónica que proporciona consejo y asistencia a todo aquel que quiera resolver cualquier duda sobre los trastornos relacionados con el gluten, como la enfermedad celíaca, la sensibilidad al gluten o la alergia al trigo, o sobre sus productos, consultando a una Nutricionista. Además de la cuidada elaboración de sus productos, Dr. Schär está muy comprometido con la investigación encaminada a crear y desarrollar nuevos productos que faciliten cada día más la vida de las personas celiacas, algo que lleva a cabo con la colaboración de una comunidad científica compuesta por un gran número de profesionales especializados en enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten y otros trastornos relacionados con el gluten. En España, Dr. Schär cuenta con un destacado centro de producción en Alagón, Zaragoza, desde el cual se garantiza una gran calidad y una mayor frescura en sus productos para que los celiacos españoles puedan disfrutarlos.

www.schaer.com