inicio
Martes 12 de diciembre de 2017
23/06/2015
preparar para imprimir

LA D.O.P PRIEGO DE CÓRDOBA CELEBRA LA XVIII EDICIÓN DE LOS PREMIOS A LA CALIDAD

 

PREMIANDO LA EXCELENCIA DE LOS VIRGENES EXTRA ELABORADOS POR LAS ALMAZARAS AMPARADAS

La entidad prieguense reconoce un año más el trabajo que realizan las almazaras amparadas por ésta, para obtener los mejores aceites de oliva vírgenes extra de la campaña.

Como novedad, la Máster Class a cargo de Juan Orellana resulta un auténtico éxito mostrando 11 texturas diferentes de las variedad de virgen extra de la DOP Priego de Córdoba.

Pilar Salas, Premio Picudo 2014, manifiesta su gratitud y la importancia de dar a conocer las variedades del aceite de oliva como el apellido de este producto

Un año más, la sede del Consejo Regulador ha sido testigo de la XVIII edición de la entrega de los Premios a la Calidad de la Denominación de Origen Protegida “Priego de Córdoba” cuyo acto inaugural ha corrido a cargo del Presidente de la entidad, Francisco Serrano, acompañado del ponente y catedrático, Enrique Quesada. En primer lugar, Serrano agradeció a los pertenecientes a la entidad y colaboradores en el acto de los premios, Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba. Así señaló que un “día como hoy no sólo premiaremos la excelencia de nuestro aceites y de sus empresas, hoy queremos que sea un día para escuchar y aprender; porque, el virgen extra no solo se produce, muele y envasa; el virgen extra es y tiene que ser mucho más”.

Acto seguido, los asistentes a la misma han asistido a la conferencia, “Una nueva estrategia para el control biológico de la mosca”, a cargo del profesor Enrique Quesada, Catedrático de Entomología Agrícola de la ETSIAM de la Universidad de Córdoba, cuya ponencia ha querido mostrar posibles alternativas para paliar la plaga de la mosca del olivo, uno de los problemas más importantes que está teniendo la comarca de la D.O.P,  ya que de hecho, “esta campaña pasada ha habido mucha picada de mosca ocasionando graves pérdidas económicas a nuestros agricultores”, explicó Serrano, quien recordó que desde la entidad prieguense se ha reclamado a las instituciones para que den solución a este terrible problema que afecta a toda la Comarca y a sus municipios. Seguidamente, ha tenido lugar una innovadora e interesante Máster Class, a cargo del Chef Juan Orellana, denominada “Más Diez texturas diferentes con variedades de Aceite de Oliva Virgen Extra de la D.O.P Priego de Córdoba”, quien ha elaborado once texturas con las principales variedades de AOVE; tales como caviar de aceite de oliva virgen extra, burbuja de aove, tierra de aove, migas crujientes de aove, merengue y mantequilla de aove, gominola de aove; espuma, helado, roca y encapsulado de aceite de oliva virgen extra en caramelo. Una magnifica iniciativa que ha gustado mucho entre los visitantes y que ha estado dirigida y amenizada por Brígida Jiménez Herrera experta en aceites de oliva y grasas y Premio Picudo de esta entidad.

Como cada año, además de los Premios a la Calidad de la D.O.P “Priego de Córdoba”  la entidad ha entregado el Premio Picudo, un galardón que reconoce a la persona o entidad que destaca por su labor en pro de la promoción y defensa del aceite de oliva virgen extra. Este año, la premiada ha sido Pilar Salas, por su trayectoria periodística como especialista en gastronomía y responsable de la información gastronómica de la Agencia EFE, quien se mostró muy agradecida  con la entidad prieguense e indicó que “es necesario seguir trabajando por dar a conocer las variedades del aceite de oliva, aquí en la D.O.P Priego de Córdoba; picual, picuda y hojiblanca debe ser el apellido que llevemos por bandera para enseñar a todos los consumidores a usar este producto”.

Tras la entrega del Premio Picudo, la notaria Dª. Paulina Fernández Valverde, ha sido la encargada de desvelar las claves del fallo del jurado, otorgando la Medalla de Oro de los Premios a la Calidad de la Denominación de Origen Priego de Córdoba  de la campaña 2014-2015 a la empresa Almazaras de Muela, con su firma con sello prieguense “Venta del Barón”

Siguiendo la lectura del fallo del jurado en clave, la notario descifró el primer premio que ha recaído en la empresa Aceites Aroden con su firma “Cladivm”,  así el segundo premio ha sido para S.C.A Olivarera La Purísima con su marca con sello prieguense “El Empiedro” y el tercer premio ha sido otorgado a Almazaras de la Subbética, con su firma “Parqueoliva Serie Oro”.

 

Tras la entrega de premios, la D.O.P Priego de Córdoba ha ofrecido a todos los participantes una degustación de platos y maridajes elaborados con Aceite de Oliva Virgen Extra de la Denominación de Origen “Priego de Córdoba”. La clausura del acto ha corrido a cargo del Presidente de la entidad, Francisco Serrano, el Delegado Territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Zurera y por la alcaldesa del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos Casas. Serrano apuntó que “es necesario resaltar que son 20 años trabajando  y luchando, más de 100 premios en esta campaña, más de 1.100 premios a lo largo de nuestra trayectoria, y éste reconocimiento está en la excelencia y buen hacer, pues somos la Denominación más premiada del mundo y debemos estar orgullosos de ello”. Por su parte, Zurera manifestó que “no hay lugar que tenga esta calidad y no es casualidad sino el esfuerzo de toda nuestra gente, de esta Comarca”. Ceballos apuntó además, “que hay que continuar con la misma línea, trabajando y revindicando a cada uno nuestra responsabilidad para seguir trabajando por los olivareros y por este magnífico producto”, “es necesario es ir de la mano y vamos a seguir haciéndolo”.

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: