inicio
Martes 26 de septiembre de 2017
03/04/2017
preparar para imprimir

DOMIBERIA optimiza su cadena de suministro con los servicios de BT

Implanta BT Trace, sobre un ERP de SAP, una tecnología de seguimiento de activos que le permite cumplir la directiva europea de trazabilidad de alimentos

Domiberia, compañía que fabrica y comercializa 1.300 millones de envases de lata anualmente para los sectores alimentario, industrial y farmacéutico, ha afrontado el desarrollo de un proyecto de optimización de su cadena de suministro que, además de elevar su competitividad, le ha permitido cumplir con la directiva europea en el ámbito de la trazabilidad de alimentos.

Adquirida por la familia Domínguez en el año 2014, tras una operación de desinversión por parte de una firma estadounidense, Domiberia reforzó su tradicional apuesta por la tecnología de vanguardia con el objetivo de ofrecer a sus clientes soluciones personalizadas. En este sentido, y para optimizar la trazabilidad de los 300 tipos distintos de latas que fabrica y comercializa, la compañía confió a BT la implantación de BT Trace, junto a los servicios profesionales necesarios para su correcta gestión.

Cerrada la operación de compra de Domiberia, sus responsables decidieron cambiar de proveedor de Enterprise Resource Planning (ERP), optando por SAP, pero sin renunciar a las funcionalidades de BT Trace. Permite a los consumidores conocer de dónde proceden los alimentos que llegan a su hogar y por dónde han pasado a lo largo de su viaje desde la granja a la mesa. Esto parece fácil en productos frescos pero, sin duda, se complica cuando entran en juego factores como el envasado o el almacenamiento.

“Necesitábamos un sistema fiable. Cualquier incumplimiento  pondría nuestras plantas en peligro, y para nosotros era crítico”, comenta Carlos Domínguez, Chief Finance Officer Domiberia.

Condicionantes regulatorios aparte, la confianza en la cadena de suministro de alimentos es clave. Pero no se trata solo de seguridad. El seguimiento de las latas significa que los materiales utilizados para producir cada una de esas latas están monitorizados, registrados y archivados. Si se lo pidieran, Domiberia podría ofrecer una respuesta sobre su producción en cuestión de minutos.  

 

Activos siempre identificados

Con cinco fábricas en España y una en Holanda, Domiberia sirve a muchas de las mejores marcas de pescado y marisco de Europa. Empleando alrededor de 700 personas, y estas fábricas están altamente mecanizadas y operan con estrictos estándares de calidad y eficiencia.
Tres de las plantas españolas: las de La Rioja, Pontevedra y Murcia, contaban con sistemas de código de barras de BT Trace, que permiten seguir cada paso del proceso de principio a fin dado que proporciona la funcionalidad de seguimiento de activos.  

El sistema, totalmente integrado, entró en funcionamiento en las fábricas de Murcia y La Rioja en diciembre de 2015. La factoría de Pontevedra se incorporó en enero de 2016. El despliegue de cada punto se realizó en fin de semana, mientras la plata permanecía inactiva. El soporte a los sistemas BT Trace ha corrido a cargo de Seidor, socio de Domiberia  para SAP, y  todos los sistemas han funcionado sin ningún problema desde el momento de la integración.

El equipo de servicios profesionales de BT trabajó en las instalaciones de Domiberia durante el  periodo en el que se desarrolló el proyecto. Sin embargo, el desarrollo se llevó a cabo fuera de allí para evitar el impacto operacional. Se creó una red privada virtual (VPN) entre el Reino Unido y España para las pruebas. Cuando llegó el momento de la entrega, el nuevo software se suministró en remoto a través de la VPN.

Una vez operativo, se han logrado ‘cero caídas’ durante la integración de SAP. En solo un año se vieron los efectos positivos de la herramienta, con tres meses de soporte tras la puesta en marcha.

 

BT Trace con ERP SAP

La implantación de la herramienta se realizó con un cuidado exquisito porque cualquier fallo podía comprometer una parte importante de las operaciones de la compañía en España. El nivel de integración requerido lo hizo aún más desafiante. La definición de formatos de archivo e interacciones involucró ocho interfaces de SAP a BT Trace - con 25 interfaces en la dirección inversa. Y BT Trace nunca antes se había sido integrado con SAP.

Domínguez ha asegurado "estamos satisfechos con BT y con lo que ha hecho por Domiberia. Si tuviéramos que hacerlo de nuevo, lo haríamos con ellos".

BT Trace, que se ha usado desde el momento en que la chapa llega a la fábrica hasta el momento en que los palés de latas vacías están listos para su envío, ha aportado un conjunto de soluciones de cadena de suministro basadas en estándares de la industria y redes globales. Esta herramienta de trazabilidad incluso activa notificaciones de entrega a los clientes.

Jesús Unzueta, Chief Operating Officer Domiberia, ha indicado “este proyecto deja a Domiberia bien situada para emprender futuros programas de transformación digital y para trabajar con BT para aprovechar las oportunidades de Internet de las Cosas”.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: