inicio
Lunes 18 de diciembre de 2017
06/05/2016
preparar para imprimir

La D.O. Sierra Mágina promociona el aceite virgen extra español entre las jóvenes promesas del periodismo

Tríptico Programa Jornadas UCM
Tríptico Programa Jornadas UCM
  

La Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid será el escenario elegido por la Denominación de Origen Sierra Mágina (Jaén) para llevar a cabo una importante campaña de promoción de las propiedades nutricionales y gastronómicas del aceite oliva virgen extra español, en el marco de una jornada gratuita organizada conjuntamente por ambas instituciones los días 10 y 11 de mayo, con la que bajo el lema ‘La cultura del Aceite de Oliva Virgen Extra en la Dieta Mediterránea’ pretende impulsar el conocimiento del valor cultural del olivar y del aceite de oliva, y promover su consumo como alimento básico y pilar fundamental de la Dieta Mediterránea.


Se celebrarán distintas ponencias donde se abordarán temas como la presencia de los aceites de oliva en los mercados internacionales, el valor social y cultural del olivo y sus pueblos, el papel de las Denominaciones de Origen como garantía de calidad en los aceite de oliva vírgenes, los mensajes del aceite de oliva, del abastecimiento de los mercados hasta el concepto de la salud, y la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico en el sector del aceite. Además, se debatirá sobre la importancia de la comercialización de los aceites de oliva, sus efectos saludables, el papel de los medios de comunicación y sus usos en la gastronomía, etc., y todo ello de la mano de algunas de las instituciones, empresas y medios de comunicación más representativos del sector oleícola español como la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), el Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite (CITOLIVA), la Asociación QV Extra, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, la Universidad de Jaén, la empresa Monva SL y la Revista Olimerca.


Los estudiantes de periodismo y de otras titulaciones se convertirán durante estos días en improvisados catadores y protagonistas de excepción de una experiencia sensorial única en la que descubrirán las sensaciones y registros en boca dominantes del auténtico aceite de oliva 100% virgen extra español, que se caracteriza por su personalidad, alta calidad y extraordinaria armonía y elegancia. Además, posee una mayor proporción de antioxidantes naturales que lo hace beneficioso para la salud e indispensable en una dieta saludable y en nuestro día a día. Serán guiados por catadores de reconocido prestigio nacional e internaciones como Juan Ramón Izquierdo y Mari Paz Aguilera, que buscará la perfecta armonía entre las notas cítricas de la naranja, el amargor del chocolate y la excelencia del aceite.


El gerente de la Denominación de Origen de Jaén, Jesús Sutil, ha destacado la importancia de este tipo de campañas para promocionar los productos españoles en la comunidad universitaria, como la que realizó recientemente la Denominación de Origen de vino La Mancha; y ha recordado que el Consejo Regulador ya inició este tipo de acciones en el verano de 2015 con el patrocinio de los Cursos de Verano de la Complutense. Sutil ha apuntado que se trata sin duda de una apuesta del Consejo Regulador por concienciar a las jóvenes promesas de nuestro periodismo sobre la importancia un producto, pilar de la Dieta Mediterránea, que aporta empleo, riqueza, salud, gastronomía, cultura y un factor diferencial clave, su enorme calidad. Ellos serán sin duda son los principales prescriptores y embajadores de nuestro oro líquido, y el engranaje fundamental para “posicionar nuestro producto en la gastronomía internacional’, ha aseverado.


La jornada está dirigida a los alumnos de la Universidad Complutense de Madrid, que obtendrán 1 crédito ECTS, y al público en general. La asistencia es gratuita. Puede formalizarse la inscripción en el correo electrónico denominancion@sierramagina.org 

Para más información consulten el programa de la jornada en la web www.sierramagina.org


CRDO SIERRA MÁGINA
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina fue reconocido en 1995, y ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados, en 15 términos municipales, siendo la variedad picual la principal.
Cuenta con 55 marcas de aceite de oliva 100% virgen extra amparadas por su certificación, que han obtenido los galardones más prestigiosos a la calidad de sus aceites, tanto nacionales como internacionales.
Sus aceites son muy frutados, con picor y amargor equilibrados, destacando notas de tomate, higuera y verde hierba.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: