inicio
Sábado 16 de diciembre de 2017
26/09/2016
preparar para imprimir

La DO Sierra Mágina celebra su XVII Fiesta del Olivar y del Aceite

 
 
  

Las localidades jiennenses de Bedmar y Cabra del Santo Cristo, ubicadas en el corazón del Parque Natural de Sierra Mágina, acogieron este fin de semana la XVII Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina, en la que el Consejo Regulador de la comarca hizo entrega de los premios con los que reconoce el esfuerzo por la calidad y la comercialización de los productores, almazaras y marcas inscritas en esta Denominación de Origen.

Los actos se iniciaron el viernes con una mesa redonda sobre la cultura del aceite de oliva virgen extra, en la que participaron la experta catadora, Anunciación Carpio; el restaurador, José López; el concejal de Comunicación del Ayuntamiento de Mancha Real (Jaén), Idelfonso Ruiz; la periodista de Sierra Mágina, Teresa Guzmán, y el presidente de la SCA El Cristo de la Misericordia de Jódar, Manuel Ogallar. Tras ésta, restaurantes y bares de Huelma, Arbuniel, Bedmar, Bélmez de la Moraleda y Cabra del Santo Cristo expusieron las nueve tapas que se presentaron a la I Muestra Gastronómica “Con Denominación de Origen“ Sierra Mágina. El jurado, del que formó parte la bloguera jiennense, Carmina Martínez, decidió que las dos mejores tapas fueran la del Hotel ‘Las Aguas de Arbuniel’ y la del ‘Café Bar Ideal’ de Huelma.

El sábado tuvo lugar el acto inaugural de la Fiesta del Aceite, en el que intervinieron el alcalde de Cabra del Santo Cristo, José Rubio; un representante de la SCA El Santo Cristo de Burgos, Juan Quesada; el presidente de la Denominación de Origen Sierra Mágina, Salvador Contreras; el catedrático Manuel Parras, que impartió durante la jornada una interesante conferencia sobre la importancia de las Denominaciones de Origen; el delegado de Agricultura en Jaén, Juan Balbín; y el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes.

A continuación, la Denominación de Origen hizo entrega de sus premios anuales a la calidad. En esta XVII edición, los galardonados con el ‘Premio Alcuza 2016’ a los mejores aceites de la campaña 2015/16 fueron los vírgenes extra ‘Dominus Cosecha Temprana', ‘Melgarejo Cosecha Propia’ y ‘Tierras del Marquesado’. En la categoría de bodegas pequeñas, resultó premiada la almazara Arroyovil de Mancha Real. El primer accésit recayó en Monva, también de Mancha Real y el segundo accésit fue para la cooperativa ecológica Trujal de Mágina de Cambil. En bodegas grandes, el premio fue para la SCA Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar. El primer accésit recayó en la SCA Nuestra Señora de los Remedios de Jimena y el segundo accésit en la SCA San Isidro de Huelma. El premio pregonero, que reconoce a la empresa que ha comercializado un mayor volumen de aceite envasado con D.O. Sierra Mágina fuera de la provincia de Jaén, fue para Monva, S.L. de Mancha Real. Asimismo, se entregó un reconocimiento a Rafael de la Cruz, por su labor al frente de la presidencia del Consejo Regulador durante más de 20 años; y  una distinción “Con Denominación de Origen” a la cantaora galduriense Gema Giménez, que interpretó el himno de la provincia “Aceituneros de Jaén”.

Los actos continuaron con el I Concurso Gastronómico del #AOVE de Sierra Mágina en el que participaron cocineros y cocineras de Cabra del Santo Cristo, Pegalajar, Mancha Real y La Guardia, y cuyos ganadores fueron los chefs de los restaurantes ‘Casa Herminia’ de Cabra del Santo Cristo y ‘Alcuza’ de Pegalajar. Además, se disputó el I Torneo de Fútbol Sala “Con Denominación de Origen” entre equipos de la comarca y que contó con la presencia del Jaén Paraíso Interior; y se celebró la exposición fotográfica “Flamenco en Mágina” de Francisco Sánchez Montalbán. Por la noche volvió a actuar la cantaora galduriense Gema Jiménez.

La fiesta contó con la colaboración de la Caja Rural de Jaén, la Diputación de Jaén, la consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y la ADR Sierra Mágina.

 

CRDO SIERRA MÁGINA

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina fue reconocido en 1995, y ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados,  en 15 términos municipales, siendo la variedad picual la principal.

Cuenta con 55 marcas de aceite de oliva 100% virgen extra amparadas por su certificación, que han obtenido los galardones más prestigiosos a la calidad de sus aceites, tanto nacionales como internacionales.

Sus aceites son muy frutados, con picor y amargor equilibrados, destacando notas de tomate, higuera y verde hierba.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: