inicio
Sábado 29 de abril de 2017
20/04/2017
preparar para imprimir

La DO Sierra Mágina celebra este fin de semana la fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva

 
 
  

La localidad jiennense de Jimena, ubicada en el corazón del Parque Natural de Sierra Mágina, acoge este fin de semana la XVIII Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina, en la que el Consejo Regulador de la comarca hará entrega el sábado en las instalaciones de la SCA Nuestra Sra. de los Remedios (Jimena)de sus premios anuales ‘Alcuza’ ‘ Lechuza’ y Pregonero’, con los que reconoce el esfuerzo por la calidad y la comercialización de los productores, almazaras y marcas inscritas. Además, habrá un reconocimiento especial a los dieciocho integrantes-fundamentalmente mujeres- del Panel de Cata de la Denominación de Origen, por la dedicación y el esfuerzo realizado en los últimos quince años.

La fiesta, que está organizada por el Ayuntamiento de Jimena, la Denominación de Origen Sierra Mágina y la SCA Nuestra Sra. de los Remedios, cuenta con la colaboración de la ADR Sierra Mágina, la Caja Rural de Jaén, la Diputación de Jaén, la Fundación Cruzcampo y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. El acto central del sábado contará con la presencia del  presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; del delegado de Agricultura en Jaén, Juan Balbín.

Para la ocasión se ha diseñado un amplio programa de actividades que apuesta por un concepto de aceite donde se unen gastronomía, deporte, cultura y naturaleza, en que los aceites extra tempranos de Sierra Mágina serán el principal hilo conductor y brillarán con luz propia en el II Concurso Gastronómico “Con D.O. #AOVE Sierra Mágina”, que se celebrará el sábado 22 de abril a las 13:00 horas la SCA Nuestra Sra. de los Remedios (Jimena),donde los amantes del aceite de oliva virgen extra demostrarán sus dotes culinarias a través de la elaboración de platos basados en la cocina tradicional y de vanguardia con el aceite de Sierra Mágina como protagonista, que será degustados y premiados (14:00horas).Además, a las 11.15 horas, la profesora titular de la Universidad de Jaén, Adoración Mozas, impartirá la conferencia “¿Tiene futuro el olivar?”, que será presentada por el Presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén, Manuel Parras.

El domingo 23, a las 10:00 horas, los amantes de la naturaleza tienen una cita con una ruta senderista familiar por el Parque Natural de Sierra Mágina situado en el término de Jimena, donde podrán conocer y disfrutar de una serie de rutas por senderos y caminos rurales que les mostrará una fascinante visión de este parque natural, y donde disfrutarán además de un desayuno saludable con aceite virgen extra “Sierra Mágina”.

Paralelamente, tendrán lugar distintas actividades culturales y deportivas, entre las que destacan el II Torneo de Fútbol Sala “De AOVE con D.O. Sierra Mágina” entre equipos de categorías infantiles de la comarca (sábado 22, 11:00 horas)y los concursos de dibujo y redacción sobre “Olivar y Aceite en Sierra Mágina”.

Para más información sobre la fecha, lugar y hora de celebración de cada una de las actividades programadas puede visitarse la web: www.sierramagina.org.

 

CRDO SIERRA MÁGINA

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina fue reconocido en 1995, y ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados,  en 15 términos municipales, siendo la variedad picual la principal.

Cuenta con 55 marcas de aceite de oliva 100% virgen extra amparadas por su certificación, que han obtenido los galardones más prestigiosos a la calidad de sus aceites, tanto nacionales como internacionales.

Sus aceites son muy frutados, con picor y amargor equilibrados, destacando notas de tomate, higuera y verde hierba.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: