inicio
Viernes 15 de diciembre de 2017
22/09/2016
preparar para imprimir

La DO Sierra Mágina celebra este fin de semana su fiesta grande

 
 
  

Las localidades jiennenses de Bedmar y Cabra del Santo Cristo, ubicadas en el corazón del Parque Natural de Sierra Mágina, acogerán este fin de semana la XVII Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina, en la que el Consejo Regulador de la comarca hará entrega de los premios con los que reconoce el esfuerzo por la calidad y la comercialización de los productores, almazaras y marcas inscritas en esta Denominación de Origen. Además, habrá un reconocimiento especial a Rafael de la Cruz, por su labor al frente de la presidencia del Consejo Regulador durante más de 20 años; y se entregará la distinción “Con Denominación de Origen” a la cantaora galduriense Gema Jiménez.  

Como novedad, se ha diseñado un amplio programa de actividades en el que los caldos tempranos de Sierra Mágina brillarán con luz propia y se convertirán en los auténticos protagonistas de dos de las actividades previstas: la I Muestra Gastronómica “Con Denominación de Origen“ Sierra Mágina (23 de septiembre, Sede del Consejo Regular en Bedmar), en la que establecimientos hosteleros de la comarca elaborarán tapas con aceite de oliva virgen extra “Sierra Mágina”; y el I Concurso Gastronómico del #AOVE de Sierra Mágina (24 de septiembre, Sala de Exposiciones de Cabra del Santo Cristo), en la que los amantes del aceite de oliva virgen extra y restaurantes de Sierra Mágina demostrarán sus dotes culinarias. Además el viernes 23, la cocinera y estrella Michelín Maria San Román, del restaurante Monastrell de Alicante, impartirá en la sede del Consejo Regulador en Bedmar, una lección magistral, en la que bajo el título “Un aceite virgen extra para cada plato”, mostrará la versatilidad y potencial del virgen extra en la cocina. Además, formará parte del jurado de la muestra y del concurso gastronómico.

Paralelamente, tendrán lugar distintas actividades culturales y deportivas, entre las que destacan la exposición fotográfica “Flamenco en Mágina” de Francisco Sánchez Montalbán (sábado 24, Casa Cerdá y Rico); el I Torneo de Fútbol Sala “Con Denominación de Origen” entre equipos de fútbol sala de la comarca, y que contará con la presencia estrella del Jaén Paraíso Interior, Campeón de la Copa de España de la LNFS, que se enfrentará a un combinado de jugadores de la comarca (sábado 24, Pabellón Polideportivo de Cabra); una ponencia sobre “Denominación de Origen y aceite de oliva virgen extra” a cargo del catedrático Manuel Parras.

La fiesta cuenta con la colaboración de la Caja Rural de Jaén, la Diputación de Jaén, la consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y la ADR Sierra Mágina, que tendrán una presencia destacada con la participación, entre otros, del Presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y del delegado de Agricultura en Jaén, Juan Balbín, en las actividades previstas para el sábado 24.

Para más información sobre la fecha, lugar y hora de celebración de cada una de las actividades programadas visítese la web: www.sierramagina.org 

 

CRDO SIERRA MÁGINA

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina fue reconocido en 1995, y ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados,  en 15 términos municipales, siendo la variedad picual la principal.

Cuenta con 55 marcas de aceite de oliva 100% virgen extra amparadas por su certificación, que han obtenido los galardones más prestigiosos a la calidad de sus aceites, tanto nacionales como internacionales.

Sus aceites son muy frutados, con picor y amargor equilibrados, destacando notas de tomate, higuera y verde hierba.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: