inicio
Sábado 16 de diciembre de 2017
27/11/2015
preparar para imprimir

La D.O. Protegida Priego de Córdoba pone en marcha el mes del aceite

 

Una celebración que engloba; desayunos saludables, cursos formativos y actividades populares en los municipios de la Comarca

Más de un centenar de establecimientos del sector turístico, la restauración y la venta ofrecerán Aceite fresco certificado a todos los visitantes

La Denominación de Origen Protegida “Priego de Córdoba pone en marcha el Mes de Aceite Fresco Certificado, una iniciativa única que la entidad encuadra dentro de la celebración de su 20 Aniversario, y que quiere compartir con toda la Comarca a través de diferentes actividades formativas, gastronómicas y de disfrute que recorrerán los municipios amparados bajo su Consejo Regulador; Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba y que se desarrollarán del 28 de noviembre hasta el 28 de diciembre.

El Mes del aceite comenzará este fin de semana incidiendo en el 20 aniversario de la D.O.P. Priego de Córdoba que se cumple este domingo 29. Durante el sábado y el domingo las personas que así lo deseen podrán apuntarse a una actividad muy completa que incluye visita guiada a la exposición “Un paseo por la historia del Oro Líquido”, una cata dirigida y extracción de aceite fresco, así como una demostración de cocina en vivo con setas de temporadas, además de una pequeña exposición de setas recogidas por la Asociación Priego Micológico.

Durante este período diferentes establecimientos del sector turístico, venta y  restauración ofrecerán a todos los turistas y visitantes de la Comarca, Aceite fresco certificado con Denominación de Origen Priego de Córdoba, no solo para su degustación sino también para su venta. El aceite de oliva certificado ofrece una garantía al consumidor de autenticidad y origen, y además con el aliciente de que se trata de un aceite fresco de cosecha temprana.

Además se sucederán a lo largo del mes diferentes actividades populares recorrerán los diferentes municipios amparados por la D.O.P Priego de Córdoba, desde catas dirigidas en zonas comunes y céntricas de los municipios, cursos formativos, desayunos saludables con colegios de la toda la Comarca. Cabe destacar la celebración de Olearia en Almedinilla, se trata de una iniciativa que busca introducir el AOVE en el contexto romano del municipio vinculado a la época romana, así como la degustación  y promoción del aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen durante el evento matanza tradicional que se celebrará en la localidad de Carcabuey, finalizando las actividades populares con un concurso de repostería navideña con aceite de oliva virgen extra en Fuente Tójar.

Al acto de presentación del Mes del Aceite han acudido el alcalde de Almedinilla, Jaime Castillo y la alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, que ha participado de la explicación del programa junto a el Presidente de la entidad, Francisco Serrano y su secretaría general Francisca García. Tanto Ceballos como Castillo se han mostrado su apoyo a la entidad y han manifestado  que “es muy importante involucrar a todos los ciudadanos de la Comarca en la actividad formativa”. Por su parte el presidente de la entidad señaló que “vamos a posicionar nuestra marca de la D.O.P como referente en toda la Comarca, y sobre todo vamos a compartir con todos los vecinos de nuestros pueblos esta celebración de los 20 años de trabajo de esta institución”, señaló.

Dentro del programa del Mes del Aceite, se incluye una actividad relacionada con los restaurantes y bares de la Comarca, con la que se intentará fomentar el consumo de aceite fresco en crudo, a través de la degustación de diferentes tapas elaboradas con dicho producto. En esta actividad también son numerosos los establecimientos de restauración que han mostrado su intención de participar del mismo.

Hay que añadir la puesta en marcha de diversos talleres para conocer más a fondo el Aceite de Oliva Virgen Extra, con una visita guiada por la exposición “Un paseo por la historia del Oro líquido”, una cata dirigida y una extracción de aceite fresco, que tendrá una duración aproximada de dos horas y para lo que será necesario una inscripción mínima de 10 personas que los interesados deberán realizar a través de la web de la Denominación de Origen Priego de Córdoba.

Con este extenso programa la entidad quiere compartir no solo su celebración, sino dar cabida a uno de los objetivos propuestos desde el inicio de la misma, “dar a conocer y formar a todos nuestros vecinos, jóvenes y adultos, en los beneficios y cualidades así como en la historia y las actividades oleoturísticas puestas en marcha siempre de la mano de la Ruta Turística Turismo y Aceite que existe en nuestra Comarca, porque difundir y promocionar nuestros producto es cosa de todos”, reafirmó el presidente.

(ver documento adjunto pdf)

 



FICHEROS

Documento en formato Pdf

(303 Kb)
Cartel mes del Aceite
BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: