inicio
Lunes 11 de diciembre de 2017
19/10/2015
preparar para imprimir

La D.O. Priego de Córdoba conmemora su 20 aniversario con actividades para fomentar la cultura oleícola

 
 
  

La Denominación de Origen Protegida “Priego de Córdoba inauguró el pasado viernes la exposición Un paseo por la historia del oro líquido. El acto corrió a cargo de María Luisa Ceballos, alcaldesa del municipio de Priego de Córdoba, Francisca García, Secretaria General de la Denominación de Origen Priego de Córdoba y  Antonio Galindo propietario de las piezas expuestas, junto a varios de los representantes políticos de los municipios de la Comarca. García puso de manifiesto que el objetivo de la exposición era acercar la cultura oleícola, a través de su historia y gastronomía, “así como con la realización de diferentes actividades en las que se está trabajando para dar a conocer más nuestra entidad”, indicaba.

Por su parte Ceballos felicitaba la labor realizada por la Denominación de Origen animando a todos los asistentes, y en especial a los niños,  a conocer mejor y ser embajadores de nuestro aceite de oliva virgen extra.

Por último Antonio Galindo presentaba algunas de las piezas más importantes de la exposición; como son la  base de prensa Íbera, trapetum romano, mola olearia medieval, prensas de diferentes etapas y tipos (prensa de doble husillo S.XVIII, Prensa de palanca de cuatro columnas S.XIX, prensa de volante S.XIX, etc).

Tras la inauguración, los visitantes pudieron degustar el primer desayuno saludable, pan con aceite de oliva virgen extra, turrolate, brochetas de fruta de temporada y zumo de granada y uva. Una mezcla perfecta con la que conocer y fomentar los valores de la dieta mediterránea. Desayuno en el que colaboraron las alumnas del Programa Aurora, cuyo objetivo es promover la participación social  y laboral  de las mujeres del ámbito rural, y que se está desarrollando en nuestra localidad a través de la Delegación de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Priego de Córdoba.

Además y con el objetivo de dar a conocer la oleocultura desde edad temprana, los alumnos de 6º de primaria del C.P Ángel Carrillo de Priego de Córdoba, fueron los primeros en poder ver la extracción de aceite de oliva virgen, así como realizar una cata dirigida para conocer los distintos tipos de aceite, los métodos de elaboración y el trabajo realizado por esta Denominación de Origen.

La exposición que se encuentra en la sede de la D .O.P Priego de Córdoba estará expuesta hasta el próximo día 09 de Diciembre en horario de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas en horario de tarde.

Además, la Denominación de Origen Priego de Córdoba está trabajando en un programa de actividades paralelo para que las personas que visiten la exposición puedan conocer más a fondo la cultura oleícola, gastronómica y turística de los municipios que forman parte de la Denominación de Origen: Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba. 

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: