Al día

Dime con quién viajas y te diré cuál es tu destino rural

 

Foto: Mapa de destinos según el perfil del viajero. Fuente: Escapadarural.com

El Observatorio del Turismo Rural, una iniciativa conjunta de investigación desarrollada por Escapadarural.com, ha llevado a cabo un exhaustivo análisis del viajero rural según sus compañeros de viajes. Así, se establecen diferencias entre los tres perfiles más significativos: los turistas que realizan sus escapadas en familia, en pareja o con amigos.  

Los destinos más demandados por aquellos que deciden realizar una escapada rural acompañados de sus familiares son Cataluña (51%), su vecina Aragón (46,7%) y Cantabria (45%). Además, cabe destacar que el 47,7% de estos viajeros indica practicar este tipo de turismo una vez al año. En cuanto a sus motivaciones, el 81,3% señala que el contacto con la naturaleza es una de las principales razones que les impulsa a esta práctica; mientras que el 29,1% se ven influenciados por los blog de viajes cuando tiene que elegir su destino. 

Estos datos varían si los analizamos a los turistas rurales que viajan con amigos o en pareja. Los primeros se decantan por Navarra (25,1%), La Rioja (24,8%) y la Comunidad de Madrid (22,1%) y se corresponden con el perfil del viajero más frecuente, ya que el 44,5% de ellos lo hace entre dos y tres veces al año. Para el 84,7%, su principal motivación es pasar tiempo con sus amigos y uno de cada tres se deja aconsejar por las recomendaciones de conocidos a la hora de decantarse por un destino u otro. 

Los turistas que viajan con su pareja, en cambio, prefieren conocer comunidades como País Vasco (48,1%), La Rioja (44,4%) y la Comunidad Valenciana (44,3%). Cabe señalar que, al igual que aquellos que lo hacen con sus amigos, practican turismo rural entre dos y tres veces al año. Sin embargo, la principal razón que alegan es la búsqueda de descanso y desconexión en un entorno rural y el 33% de ellos, a la hora de escoger un destino, se ven influenciados por la publicidad convencional.

Estos tres perfiles de viajero rural coinciden en que no tienen una motivación principal ni un factor diferencial. Están más estimulados por el contacto con el entorno, la desconexión y la unión con los seres queridos.

Para consultar la infografía completa, haz clic en el siguiente enlace:

http://www.escapadarural.com/observatorio/perfil-viajero/

Sobre Escapadarural.com, inspiración para tus escapadas

En tan sólo ocho años se ha convertido en un referente en el sector del turismo rural en España, apoyando al propietario e inspirando al viajero. Hoy en día reúne la mayor oferta de alojamientos rurales del país, alcanzando el 90% del total del mercado, así como una gran comunidad de viajeros, con casi 650.000 miembros registrados.

 

Sobre el OBSERVATORIO:

El Observatorio del Turismo Rural es una iniciativa de investigación conjunta desarrollada por EscapadaRural.com, la EUHT CETT-UB y Netquest que genera conocimiento y aporta información de valor sobre el sector del turismo rural en España, tanto en su ámbito de la oferta (“propietarios”) como en el de la demanda (“viajeros”).

www.escapadarural.com/observatorio

Sobre CETT:

El CETT es un centro internacional de formación y transferencia de conocimiento en hotelería y turismo, con más de 40 años de experiencia. Adscrito a la Universidad de Barcelona, ofrece todos los diferentes niveles de formación -formación profesional, universitaria de grado y posgrado, continua para profesionales en activo y a medida de las empresas-, mediante un modelo formativo propio.  Su apuesta por la innovación y su experiencia desarrollando proyectos de investigación turística han dotado al estudio del rigor imprescindible para garantizar la calidad del Observatorio.

www.cett.es

Sobre NETQUEST:

Netquest es la empresa líder en paneles online para la industria de la investigación de mercados en Latinoamérica, España y Portugal, con más de 450.000 consumidores dispuestos a dar su opinión en 21 países. Netquest es proveedor de campo y servicios de proceso de datos para todo tipo de estudios de investigación de mercados y opinión, a través de encuestas online. Las encuestas se programan mediante software propio, llamado Survey Manager y desarrollado íntegramente por Netquest. Los panelistas son captados sólo por invitación para asegurar la representatividad de la muestra y la fiabilidad de la información. Además, son gestionados localmente para proporcionar un mayor conocimiento de los mercados y del investigador local, gracias a las cinco oficinas que Netquest tiene en Barcelona (sede de la empresa), Madrid, México DF, São Paulo y Santiago de Chile.

www.netquest.com