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Diez consejos para unas rebajas responsables

Ferratum España, proveedor internacional de créditos al consumo a través del móvil, ha publicado un decálogo sobre cómo afrontar las rebajas de enero de un modo responsable con el objetivo de preservar la sostenibilidad de la economía familiar.


Según la previsión realizada por la empresa de recursos humanos Randstad, la campaña de rebajas de 2016 generará más de 48.500 empleos, un 12,9% más que en 2015. Este dato refleja las buenas previsiones sobre las ventas esperadas en un contexto de mayor optimismo por parte de los consumidores.


De acuerdo con la opinión de Ricardo González, director general de Ferratum en España, “las rebajas es un periodo importante para las familias, ya que pueden cubrir sus necesidades de consumo con destacados descuentos. No obstante, es clave contar con una planificación adecuada para consumir de un modo responsable preservando la sostenibilidad de la economía familiar para el resto del año. Las distintas aplicaciones online pueden ser una de las herramientas más útiles para planificar nuestros gastos”.


Decálogo para una planificación responsable de las rebajas


1. Haz una “Wish list”
No dejes que te deslumbren las ofertas, elabora una lista previa con lo que realmente necesitas y establece un presupuesto fijo.


2. Entérate de las condiciones originales
La ley protege a los consumidores en las rebajas y estipula que el comerciante debe respetar su propia política de ventas y su publicidad, ya que tiene valor contractual. Además, están obligados a indicar el precio original del producto. Asegúrate de fijarte en él para conocer el descuento exacto aplicado.


3. Compara y compra con el mayor descuento posible
La legislación no establece los márgenes que han de alcanzar los descuentos, la mayoría rondan el 50% aunque según los productos pueden ir desde el 10% hasta el 70%. Compara entre distintos establecimientos para encontrar la mejor opción.


4. Internet, herramienta clave en el proceso
Internet se consolida como uno de los canales fundamentales en el proceso de compra, sobre todo en la comparación de precios de distintos establecimientos. Además, suele tener más stock que las tiendas físicas y es más fácil encontrar lo que necesitas.

5. Cuidado con los cargos extra
Suma a la cantidad de compra los gastos extra, como por ejemplo los gastos de envío o los recargos de la tarjeta si compras por internet.


6. Selecciona adecuadamente el lugar
Si prefieres ir personalmente al establecimiento, márcate una ruta con las tiendas específicas a las que vas a acudir. Es preferible realizar en el mismo día todas las compras para cumplir el presupuesto preestablecido.


7. Asegúrate de que el producto se encuentra en buen estado
A pesar de que las rebajas deben ofrecer la misma calidad al mejor precio, en algunas ocasiones no se acompaña del mejor producto. Revisa bien el estado del producto que vas a comprar. La Ley de Comercio es clara a este respecto y prohíbe ofertar, como rebajados, artículos deteriorados o de menor calidad que hayan sido adquiridos expresamente por el comerciante para ser vendidos a precio inferior al del resto del año.


8. Sé precavido
Aunque puede que en la tienda no hayamos encontrado al producto ninguna pega, es posible que al llegar a casa cambiemos de opinión o encontremos algún defecto. Para evitar disgustos, guarda todos los tickets.


9. No seas impaciente
En algunos casos merece la pena esperar a las segundas rebajas de enero y no precipitarse en la compra.


10. Disfruta
Aprovecha este periodo para comprar productos que necesitas a un precio más barato. Además, el aumento de los niveles de consumo de un modo sostenible impulsa la reactivación de la economía, propiciando también la mejora del resto de indicadores económicos.



Sobre Grupo Ferratum:
El Grupo Ferratum, firma de origen finlandés pionera en créditos al consumo mediante teléfono móvil en Europa, ofrece créditos al consumo a corto plazo. Los clientes de Ferratum pueden utilizar medios digitales para solicitar créditos al consumo en cantidades de entre 25€ y 2.000€. Asimismo, Ferratum ofrece préstamos a plazos a las pequeñas empresas con una trayectoria de éxito entre 6 y 12 meses. Dirigida por su fundador, Jorma Jokela, Ferratum se ha expandido rápidamente desde que se fundó en 2005. La compañía cuenta con 1,1 millón de clientes, activos y antiguos, a los que se les ha concedido uno o más créditos, y un total de 3,2 millones de cuentas de usuario en su base de datos (a 31 de agosto de 2015). Ferratum está presente en 22 mercados con más de 383 empleados (a 31 de Diciembre de 2014). Ferratum opera en España desde el año 2009 donde ofrece microcréditos al consumo.