inicio
Sábado 16 de diciembre de 2017
28/07/2016
preparar para imprimir

Dieta para diabéticos estas vacaciones

 
 
  

La diabetes tipo 2 no hace vacaciones

La alimentación es vital en el cuidado y el manejo de la diabetes tipo 2 y constituye un pilar fundamental para en el control de la patología por ello en verano es importante mantener los buenos hábitos.


La campaña DIABETES, Tómatela en Serio, ofrece unas recomendaciones de 5 platos adecuados y 5 platos poco convenientes para que el paciente con diabetes tipo 2 pueda comer fuera sin perder el control de la enfermedad.


El buen pronóstico de la diabetes depende en gran medida del control, mientras que la falta de autocuidado está asociada a un mayor riesgo de discapacidad, disminución de la calidad de vida y una mayor mortalidad(1,2,3).


Tener diabetes tipo 2 no significa no poder disfrutar plenamente del verano, época en que es habitual comer fuera de casa más a menudo. Sin embargo, los pacientes deben tomar una serie de precauciones para no perder el control de la enfermedad por ello, la campaña DIABETES, tómatela en serio ha desarrollado una serie de recomendaciones junto con el Dr. Ramón de Cangas, miembro del Comité Asesor del Consejo general de Dietistas-Nutricionistas.


“La alimentación es vital en el cuidado y el manejo de la diabetes tipo 2 y constituye un pilar fundamental para en el control de la patología. El diabético debe mantener los niveles de glucosa dentro de los límites adecuados y para ello debe jugar con la alimentación, la actividad física y con la medicación”, explica el Dr. Ramón de Cangas, miembro del comité asesor del consejo General de Dietistas-Nutricionistas.


Las nuevas herramientas de la campaña incluyen platos recomendados y poco apropiados así como unas recetas apropiadas para personas con diabetes que se pueden descargar en www.esdiabetes.org. A grandes rasgos, basta con vigilar en las comidas y no abandonar la práctica de ejercicio físico regular, ni la toma de la medicación. Otra recomendación importante es comprobar los niveles de azúcar en sangre con mayor frecuencia para evitar descompensaciones de la patología.


El buen pronóstico de la diabetes depende en gran medida del buen control de la enfermedad, mientras que la falta de autocuidado, por el contrario, está asociada a un mayor riesgo de discapacidad, disminución de la calidad de vida y una mayor mortalidad1,2,3. “La hiperglucemia mantenida en el tiempo puede provocar daños renales (enfermedad renal crónica), en la retina (retinopatía diabética), neuropatías, mala circulación en las extremidad (incluso puede llevar a amputaciones)”, advierte el Dr. Ramón de Cangas.


Por otro lado, hay que tener en cuenta que la obesidad está relacionada con una mayor prevalencia de diabetes tipo 2. En este sentido y aunque no se tenga diabetes, el experto recomienda “no dejar de realizar actividad física en verano y seguir unas pautas dietéticas adecuadas, medidas que permiten, en gran parte, prevenir dicha patología”.


En la actualidad, uno de cada 11 adultos padece diabetes en el mundo (415 millones) y se prevé que en el año 2040, uno de cada 10 adultos padecerá diabetes (642 millones)4. En España, ya hay casi 5 millones de pacientes con diabetes y se estima que casi la mitad de pacientes con esta enfermedad no saben que la padecen(5).


Una dieta variada y equilibrada
“La dieta debe aportar las calorías necesarias para mantener el peso (si éste es adecuado) o reducirlo (si hay exceso), pero esto no está reñido con una dieta variada y equilibrada con una ingesta y reparto de macronutrientes más o menos similar a la población normal. Una dieta rica en fibra, baja en sal, reducida en grasas saturadas pero con una cantidad apropiada de grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas es la recomendada”, señala el Dr. Ramón de Cangas.


“Los diabéticos tipo 2 no tienen por qué dejar de tomar hidratos de carbono (de hecho, deben de tomar más
o menos la misma cantidad que una persona sin la patología), aunque deben repartir los bloques de hidratos de carbono de forma adecuada, consumir el tamaño de ración adecuado, evitar los azúcares simples y elegir fuentes de hidratos de carbono como cereales integrales, legumbres… cuyo índice glucémico es más bajo y ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre. Algunos alimentos (como es el caso de la canela o la fibra de avena, por su riqueza en betaglucano) pueden ayudar a controlar la glucosa o tener un pequeño efecto hipoglucemiante”, concluye el doctor.


Acierta con tu menú este verano
La campaña DIABETES, Tómatela en Serio ofrece unas recomendaciones de 5 platos adecuados y 5 platos poco convenientes para que el paciente con diabetes tipo 2 pueda comer fuera sin perder el control de la enfermedad. Además, algunas recetas de estos platos estan colgadas en la web www.esdiabetes.org  para que los usuarios puedan cocinarlos en casa.

 


DIABETES, TÓMATELA EN SERIO:
La campaña DIABETES, TÓMATELA EN SERIO se puso en marcha en septiembre de 2011 con el lanzamiento de una encuesta de percepción sobre la enfermedad, en la cual participaron cerca de 600 médicos de distintas especialidades y alrededor de 300 pacientes. Posteriormente, la campaña recorrió los mercados de alimentación de varias ciudades españolas para concienciar de la gravedad de la diabetes tipo 2 y de la necesidad de abandonar hábitos de vida poco saludables, especialmente en personas diagnosticadas. En 2013, lanzó el Reto Sénior, un documental real sobre la diabetes tipo 2 que muestra el día a día de un matrimonio que sufre esta patología.

www.esdiabetes.org


Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company
En enero de 2011, Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company anunciaron una alianza en el campo de la diabetes que se centra en cuatro compuestos en desarrollo que representan a varias clases de tratamientos. La alianza aprovecha los éxitos de ambas empresas, que son dos de las empresas farmacéuticas líderes del mundo, combinando los sólidos antecedentes de Boehringer Ingelheim en cuanto a innovación basada en la investigación y la innovadora investigación de Lilly, además de su experiencia y su historia de pionera en el campo de la diabetes. Al unir fuerzas, las empresas demuestran compromiso con la atención de los pacientes con diabetes y se mantienen unidas para concentrarse en las necesidades de los pacientes.

Obtenga más información sobre la alianza en www.boehringer-ingelheim.com  o www.lilly.com


Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”
El grupo Boehringer Ingelheim es una de las 20 compañías farmacéuticas líderes en el mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 146 afiliadas y cuenta con más de 47.700 colaboradores/as. Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.


La responsabilidad social es un elemento clave en la cultura de empresa de Boehringer Ingelheim. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales, como la iniciativa Making More Health, y cuida de sus colaboradores/as y familias. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. En cualquier actividad que lleva a cabo, la compañía pone el foco en el medio ambiente y la sostenibilidad.


Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 60 años ha evolucionado hasta situarse entre los primeros 15 del sector farmacéutico de nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con más de 1.600 colaboradores/as y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.


Sobre Lilly Diabetes
En su continuo compromiso con el tratamiento de la diabetes, Lilly aporta a los pacientes tratamientos revolucionarios que les posibilitan vivir más tiempo, más sanos y con mayor calidad. Desde 1923, Lilly ha sido el líder de la industria en terapias pioneras para ayudar a que los profesionales médicos mejoren las vidas de las personas con diabetes, y a continuar con la investigación en medicamentos innovadores que den respuesta a las necesidades no cubiertas de los pacientes. Para obtener más información sobre los productos actuales de Lilly en diabetes visite www.lillydiabetes.es


Sobre Lilly
Lilly, una compañía líder en innovación, está desarrollando un conjunto de medicamentos líderes en su especialidad, aplicando las novedades tecnológicas más actuales en sus laboratorios de todo el mundo y colaborando con diferentes organizaciones científicas de reconocido prestigio. Con su central en Indianápolis, Indiana (Estados Unidos), Lilly proporciona respuestas –a través de fármacos e innovación– a algunas de las necesidades médicas más urgentes del mundo actual. 

www.lilly.es

 

REFERENCIAS

1. Rodríguez Artalejoa, Fernando; Epidemiología de la nefropatía diabética en España (hechos y cifras). Rev. Esp Cardiol. 2007;7(Supl A):5-8. – Vol.7 Núm. Supl.A

2. Documentos clínicos SEMERGEN. Factores de Riesgo Cardiovascular. 2005. Disponible en http://www.semergen.es/semergen/microsites/semergendoc/cardiovascular.html

3. Vila, L;Viguera, J; Alemán, R. Retinopatía diabética y ceguera en España. Epidemiología y prevención. Publicado en Endocrinol Nutr. 2008;55:459-75. – vol. 55 núm 10

4. International Diabetes Federation. IDF Diabetes Atlas 7th edition. 2015. Disponible en http://www.diabetesatlas.org/index.php  

5. CIBERDEM, la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación Española de Diabetes (FED). Di@bet.es. Diabetologia. 2011. http://www.ciberdem.org/programas-de-investigacion/proyectos/estudio-di-betes



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: