inicio
Lunes 18 de diciembre de 2017
14/10/2016
preparar para imprimir

Día Mundial del Huevo 2016

 
 
      

El Instituto de Estudios del Huevo entrega el Premio a la Investigación 2016 y el Galardón de Oro

El segundo viernes de octubre en países de todo el mundo se celebra desde 1996 el Día Mundial del Huevo, una iniciativa de la Comisión Internacional del Huevo (IEC, por sus siglas en inglés) que recuerda la importancia de este alimento y sus ventajas para la nutrición y la salud.


En España, el Instituto de Estudios del Huevo (IEH) ha conmemorado esta fecha tan significativa la víspera con el acto de entrega de los Premios anuales y el Galardón de Oro, celebrado ayer en Madrid. El Dr. Raúl Zamora Ros del Instituto Catalán de Oncología-Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, recibió el Premio a la Investigación 2016 por su proyecto titulado “Descripción de los perfiles nutricionales de los consumidores de huevo y la evaluación de los mismos con la supervivencia total y por causa específica en la cohorte EPIC-España”. Permitirá conocer mejor los diferentes perfiles de los consumidores de huevo y aportar datos actuales sobre la relación entre consumo de huevo y salud en un grupo representativo de la población española a lo largo del tiempo.


Se entregaron además dos premios de 1.000 euros cada uno. El Premio Cocina con Huevos a la mejor receta, a Pau Iborra, por su elaboración “Trampantojo de huevo poché con migas de pastor”, y el Premio de Comunicación Audiovisual, a Eduard Marín por su video “La magia del huevo”.


La web El Comidista, de Mikel López Iturriaga y su equipo, merecía el Galardón de Oro 2016, por su estilo de divulgación desenfadado e informal y riguroso a la vez, que ha animado a muchos seguidores a introducirse en el mundo de la alimentación por el placer de conocer y experimentar. Y por dedicar al huevo un lugar privilegiado con información contrastada en sus artículos, trucos y recetas.


20 años de novedades sobre el huevo
La Dra. Ana María López Sobaler, de la Comisión Ejecutiva del Instituto de Estudios del Huevo, presentó el cambio social en la percepción del huevo como alimento en los últimos 20 años. Pasó de ser la viva imagen del colesterol y las restricciones dietéticas en los años 80 y 90 del pasado siglo, a considerarse un alimento de gran calidad nutricional, recomendable en una dieta equilibrada. Es una excelente fuente de proteínas, lípidos, vitaminas, minerales y otros nutrientes, como antioxidantes o colina. Este año la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) ha fijado ingestas de referencia de colina, presente en muy pocos alimentos, y en cantidad apreciable en el huevo, una de las principales fuentes dietéticas de colina. El Director Gral. de Industria Alimentaria, D. Fernando Burgaz, cerró el acto destacando el papel del huevo en la dieta mediterránea, referente mundial de alimentación saludable, y el potencial que hay para aumentar su consumo en España siguiendo las recomendaciones actuales (4 huevos/ semana).


Acerca del Instituto de Estudios del Huevo
El IEH es una entidad sin ánimo de lucro, creada en 1996, para promover la investigación y la divulgación sobre el huevo como alimento y su adecuado manejo. Un Consejo Asesor de 67 expertos de distintas ramas de las ciencias y técnicas relacionadas con el huevo dirige sus actividades y colabora en la labor educativa y divulgativa. Los promotores del Instituto son asociaciones de productores y empresas vinculadas con el sector del huevo, que financian las acciones definidas por su Consejo Asesor.



¿POR QUÉ ES EL HUEVO UN ALIMENTO EXTRAORDINARIO?

El huevo es un concentrado de nutrientes de gran valor. No olvidemos que su misión en la Naturaleza es crear un nuevo ser vivo completo a partir de su contenido. Hay muchas razones para considerarlo un alimento extraordinario que debe estar presente en la dieta. Veamos algunas:


Energía: Un huevo aporta solamente 70 kcal (3‐4% IR de energía). Por lo tanto, es perfecto para dietas de reducción de peso, ya que incorpora nutrientes de gran interés y tiene bajo contenido de azúcares.


Colesterol: Ha quedado superado el viejo mito del huevo y su relación con la enfermedad cardiovascular. Hoy en día, consumir 1 huevo al día es perfectamente compatible con una dieta cardiosaludable. Ya no es un alimento a restringir, y se reconocen sus enormes ventajas nutricionales.


Proteína: La proteína del huevo es la de mayor calidad de todos los alimentos. Su combinación de sus aminoácidos es similar a la que necesita nuestro organismo y permite construir y reparar los tejidos, proceso esencial en todas las etapas de la vida. El huevo tiene un alto contenido de proteínas.


Vitaminas: Menos la vitamina C, el huevo tiene todas en cantidades apreciables. En la yema se concentran las vitaminas A,D, E y K, y en la clara, sobre todo las del grupo B. No debemos desechar la yema, para no perder estos importantes nutrientes. El huevo aporta por cada 100 g de parte comestible (dos huevos medianos), vitamina A (28,4% del Valor de Referencia del Nutriente-VRN), vitamina D (36% VRN), vitamina E (15,8% VRN), riboflavina (26,4% VRN), niacina (20,6% VRN), ácido fólico (25,6% VRN), vitamina B12 (84% VRN), biotina (40% VRN) y ácido pantoténico (30% VRN), entre otras vitaminas.


Grasa/Lípidos: Los lípidos del huevo son en su mayoría (2/3 partes) insaturados, y solo 1/3 son grasas saturadas. El huevo tiene alto contenido de grasas monoinsaturadas. Por ello su grasa se considera saludable. El huevo tiene ácidos grasos esenciales (que necesitamos consumir porque no podemos sintetizarlos en nuestro organismo). El huevo es fuente de ácidos grasos omega-3. Contiene 42,8 mg de DHA por cada 100 kcal de huevo.


En la parte grasa del huevo está la lecitina, un compuesto con función emulsionante, que interviene en el metabolismo del colesterol, reduciendo su absorción intestinal y evitando que se deposite en las arterias. Un componente de la lecitina del huevo es la colina, nutriente para el que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria ha fijado en 2016 consumos recomendados. El huevo es una de las principales fuentes de colina dietética, ya que dos huevos (100 g de parte comestible) aportan 250 mg de colina y cubren buena parte de las necesidades diarias. La colina es muy importante para la formación y el funcionamiento normal del cerebro y el sistema nervioso y previene el deterioro cognitivo ligado al envejecimiento. Las necesidades aumentan en el período de gestación, lactación y primeras etapas de desarrollo del bebé.


Antioxidantes: El huevo aporta varios compuestos antioxidantes, como la vitamina E, el Selenio o los carotenoides. Los pigmentos de la yema son carotenoides y contribuyen a prevenir la oxidación celular. Entre ellos son importantes la luteína y la zeaxantina para mantener la salud ocular, ya que previenen la degeneración macular asociada a la edad y las cataratas.


Minerales: El huevo es rico en minerales que son micronutrientes con funciones importantes en la dieta y la salud. Destacan especialmente el fósforo (30,9% VRN), hierro (15,7% VRN), Zinc (20% VRN) y Selenio (18,2% VRN), presentes en el huevo en formas biodisponibles.


Para saber más sobre el huevo y su importancia en la nutrición y la salud:
El Gran Libro del Huevo – Tablas de contenido en nutrientes del huevo, necesidades en la dieta y funciones principales en el organismo - El huevo en la alimentación de la mujer - El huevo en la dieta del niño - El huevo en la dieta de las personas mayores
www.institutohuevo.com  www.huevo.org.es  www.huevito.es  www.thinkegg.com  www.enc-online.org



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: