inicio
Sábado 16 de diciembre de 2017
31/03/2016
preparar para imprimir

Delaviuda Alimentación coordina ALIPROT

 
 
  

Proyecto para la investigación de alimentos proteicos y saludables

Delaviuda Alimentación S.A.U. será la empresa encargada de coordinar el proyecto ALIPROT, una iniciativa dirigida a la investigación y desarrollo de nuevos alimentos saludables con alto contenido proteico.


El objetivo principal de ALIPROT consiste en investigar las funcionalidades tecnológicas y saludables de distintas fuentes proteicas, como lácteas, cárnicas, vegetales y procedentes de algas, así como su aplicabilidad en las diferentes matrices alimentarias.


Dicha investigación irá dirigida a establecer metodologías para el diseño y el desarrollo de ingredientes innovadores y nuevos alimentos saludables con alto contenido proteico, adaptados a los requerimientos nutricionales y sensoriales de grupos poblacionales con mayor desgaste muscular y vascular, como pueden ser la población sénior, dada la relación entre la pérdida de masa muscular y el envejecimiento, o los deportistas, con un metabolismo muscular muy activo.


El Grupo Delaviuda, dentro del marco de su actividad de producción de barritas, va a desarrollar parte del proyecto desde su Centro de I+D+i en la localidad toledana de Sonseca, con más de 1.300 metros cuadrados dedicados a la investigación e innovación de productos alimentarios. Miguel Ángel García, director de I+D+i de Delaviuda CG, será el coordinador del proyecto, promovido por un consorcio formado por cuatro empresas, de las cuales dos son grandes compañías y dos pymes.


El proyecto ALIPROT estará financiado con recursos procedentes del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del programa FEDER Innterconecta, en la convocatoria del año 2015. En total está previsto recibir una subvención de 988.635 euros durante los 30 meses que durará el proyecto.


Los beneficios de las proteínas
Paralelamente a la necesidad de alimentar a una población mundial que sigue creciendo, asistimos a una tendencia, cada vez más en auge, hacia el desarrollo de alimentos con alto contenido proteico, impulsada por el aumento de problemas de salud relacionados con la dieta y con requisitos específicos según el estilo de vida.


Entre las funciones nutricionales de las proteínas, una de las principales consiste en producir tejido corporal y sintetizar enzimas, algunas hormonas como la insulina, que regulan la comunicación entre órganos y células, y otras sustancias complejas, que rigen los procesos corporales.


Desde el punto de vista de las propiedades saludables, tanto las proteínas funcionales como los péptidos bioactivos están cobrando gran importancia, ya que, además de su papel nutricional por ser fuente de aminoácidos, son capaces de ejercer diferentes efectos biológicos específicos sobre el sistema muscular, la obesidad, el sistema cardiovascular y el sistema inmune.


En los últimos años ha crecido el interés entre la población adulta por mejorar la calidad de vida a través de la práctica deportiva, buscando mejorar la salud a través del ejercicio físico y una alimentación sana. El deportista suele tener mayores requerimientos proteicos, por la cantidad de masa muscular y por el mayor grado de ruptura de proteínas musculares durante el ejercicio físico. Por ello, las demandas proteicas son superiores a las de la población general, dependiendo de la modalidad deportiva y de la masa muscular de cada uno. Por otro lado, en España los mayores de 65 años representan el 18,4% sobre el total de la población, según los últimos datos publicados por el INE. En este contexto el consumo de dietas que incluyan proteínas de alta calidad en cantidades superiores a las recomendadas, junto con un ejercicio regular de resistencia, incrementa la masa muscular, ayudando a compensar la pérdida progresiva de tejidos y la fragilidad del organismo que se produce con la edad. Esto es especialmente significativo en sujetos con baja ingesta alimentaria, la cual puede llegar a reducirse en un 25% entre los 40 y los 70 años.


La demanda de alimentos ricos en proteínas es cada vez mayor, siendo clave la necesidad de encontrar nuevas fuentes alternativas y fiables de proteínas. En este sentido, científicos y empresarios están investigando y desarrollando alternativas de proteínas más saludables y económicas, para conseguir un suministro de alimentos más sostenible. Por todo ello, la investigación y el desarrollo de nuevos alimentos e ingredientes ricos en proteínas y con un perfil sensorial atractivo para el consumidor a lo largo de toda su vida útil se ha convertido en un factor en auge dentro de la industria alimentaria. Con la participación en el proyecto ALIPROT, el Grupo Delaviuda se posiciona como una empresa pionera, dentro de su sector, en la innovación de estos productos.


Acerca de Delaviuda Confectionery Group
Creada a principios del siglo XX en la localidad de Sonseca (Toledo), Delaviuda CG es hoy la compañía líder en el sector del turrón, mazapán y otros productos de confitería, que comercializa con las marcas La Confitería Delaviuda y El Almendro.
Hoy en día, con la tercera generación de la familia a cargo de la gestión del Grupo, Delaviuda CG continúa teniendo una visión clara y ambiciosa: mantenerse como líder mundial marquista del “Turrón y mazapán de España”; ser un Grupo de referencia internacional de confitería y posicionarse como productor líder internacional de barritas para marca de terceros, satisfaciendo todas las necesidades que puede aportar una barrita.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: