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Damm continúa creciendo en el mercado latinoamericano

Damm refuerza su apuesta de internacionalización con el lanzamiento de sus marcas en nuevos países de América Latina. El proceso de expansión iniciado por la compañía en este mercado en 2008 continúa dando sus frutos y sus marcas se encuentran ya presentes en 12 países latinoamericanos.


Damm fortalece así su estrategia de internacionalización global iniciada en 2006. El posicionamiento empleado como cerveza de referencia en el Mediterráneo ha sido la carta de presentación de la compañía en el segmento internacional lo que le ha valido para ampliar su cobertura hasta 85 países, 30 de ellos incorporados el pasado 2014.


Presencia en 12 países latinoamericanos


Damm inició su comercialización en Latinoamérica en 2008. Chile y Uruguay fueron los primeros países en contar con las marcas de la compañía pero la expansión posterior en el resto del continente del centro y sudamericano ha sido imparable alcanzando sucesivamente nuevos mercados como Costa Rica, Paraguay, Brasil, Cuba, Guatemala, El Salvador, Panamá, Perú, Argentina y México.


Además, en el desarrollo de su plan de expansión en el continente americano, Damm ha apostado también por implantarse en estos países con un doble posicionamiento. En primer lugar en el canal de alimentación, mediante acuerdos con los principales grupos de distribución, seguido paralelamente de una fuerte presencia en hostelería y restauración.


Estrella Damm e Inedit referencias internacionales


El potente vínculo con algunos países ha sido un aspecto clave para la penetración de Damm en el mercado latinoamericano. Una gran parte de los consumidores reconocen las marcas de la compañía puesto que se trata de la cerveza de referencia del Mediterráneo. Además del éxito de Estrella Damm, Inedit -la cerveza gourmet elaborada por Ferran Adrià- se ha convertido en el otro gran éxito fuera de nuestro territorio.


Así, la llegada de Damm a nuevos mercados ha ido ligada al concepto de estilo de vida mediterránea. Una parte importante del crecimiento alcanzado por la compañía en el extranjero se debe sin duda a su apuesta gastronómica. En este sentido, la celebración de iniciativas culinarias como el Estrella Damm Gastronomy Congress –que tuvo lugar recientemente en Londres- o las masterclass -desarrolladas en EE.UU- de la mano de cocineros de talla internacional como Ferran Adrià, Joan Roca o José Pizarro han contribuido al buen posicionamiento internacional de sus marcas.


Un claro ejemplo de esta estrategia es el mercado anglosajón. Reino Unido y EE.UU. se han convertido en los últimos años en dos de los países de mayor importancia para Damm en su proceso de internacionalización. La compañía explora ahora nuevos puntos estratégicos de implantación en el escenario internacional con la vista puesta en Rusia y Canadá.


En relación al crecimiento experimentado por Damm en Latinoamérica en los últimos años, Guillem Castellà, Director de Exportación de Damm, resalta: “El mercado lationamericano está adquiriendo cada vez un peso más destacado para Damm puesto que muchos de nuestros consumidores en la región mantienen un estrecho vínculo con el estilo de vida mediterráneo. Nuestra política de exportación está obteniendo muy buenos resultados en los últimos años y esperamos seguir en esta línea ampliando nuestra red de operaciones internacional”.


Sobre Damm

Damm, fundada en el año 1876 por el maestro cervecero alsaciano August Kuentzmann Damm, es hoy en día uno de los principales grupos líderes en el sector de la alimentación y bebidas. Actualmente la compañía está presente en 85 países en todo el mundo y dispone de 17 marcas de cerveza entre las que destacan marcas tan reconocidas como Estrella Damm, Voll Damm y Free Damm, así como las marcas de agua mineral Veri y Fuente Liviana. Damm participa además en empresas de alimentación como Cacaolat, Rodilla y Ebro Foods así como otras del sector logístico.


Desde 2012 cuenta en su portafolio con la emblemática marca Cacaolat, empresa que adquirió junto con el grupo Cobega. Cacaolat está considerado como el primer batido de cacao del mundo fabricado industrialmente que se ha mantenido en el mercado a lo largo de más de cuatro generaciones desde su fundación en 1933. Por su parte, Rodilla -grupo de restauración fundado en 1939- engloba a su vez otras marcas de referencia como la cadena Rodilla, marca emblemática de la restauración madrileña, Café de Indias o Cafés Jamaica.


Damm también es el segundo accionista -con un 10%- en Ebro Foods, compañía multinacional de alimentación que opera en los sectores de arroz, pasta y salsas. Con sede en España, Ebro Foods tiene presencia comercial o industrial a través de una extensa red de filiales y marcas en más de 25 países de Europa, Norteamérica, Asia y África. En cuanto al sector logístico, Damm participa en Alfil Logistics, operador logístico integral multimodal, y Pall-Ex, empresa líder en el transporte de mercancía paletizada.


Para desarrollar toda su actividad Damm cuenta actualmente con 8 fábricas en la península ibérica y un equipo humano de casi 3.000 personas. En 2014 la facturación del Grupo ascendió a 913 millones de euros. Damm se ha convertido también en un icono social. El compromiso que la empresa ha demostrado con la sociedad a lo largo de sus más de sus 139 años de historia se mantiene más vivo que nunca, gracias a su participación y soporte activo en diferentes ámbitos, como el deporte, la música, la cultura y el medio ambiente.