inicio
Domingo 17 de diciembre de 2017
14/03/2016
preparar para imprimir

D. Carlos Falcó: Premio Marco Mugelli/Massimo Pasquini

Carlos Falcó con su hija Xandra Falcó
Carlos Falcó con su hija Xandra Falcó

a su trayectoria internacional en el sector del aceite de oliva virgen extra

Don Carlos Falcó, Marqués de Griñón, será galardonado en la nueva Cantina Antinori de Florencia con el Premio especial en memoria de Marco Mugelli y Massimo Pasquini, pioneros en la investigación científica del aceite de oliva virgen extra, por su trayectoria en la mejora de la calidad gastronómica, dietética y cosmética de los aceites de oliva virgen extra, así como su difusión internacional a través de conferencias  y artículos, resumidos en su obra El Gran Libro del Aceite de Oliva, Una Historia Milenaria, editada en Italia por Mondadori y publicada con el título Oleum en España (Editorial Grijalbo) y Alemania (Editorial Hoffman & Campe).

Il Magnifico Extra Virgin Olive Oil Awards destaca por su importancia a nivel mundial entre otros grandes concursos internacionales.  Cada año, elige el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo a través de una cuidadosa selección entre más de doscientos productores de aceite virgen extra. Se trata de un concurso independiente, capaz de identificar los mejores aceites elaborados en el mundo con transparencia e imparcialidad.

 

La entrega de premios tendrá lugar el jueves 17 de marzo de 2016 en la recién construida Cantina Antinori del Chianti Classico, próxima a Florencia.  Con un espectacular diseño arquitectónico y presupuesto cercano a €120m, se trata, sin duda de la más importante bodega de pago de Italia y una de las más espectaculares del mundo.

En 2001, D. Carlos Falcó contrató al Ingeniero y científico italiano Dr. Marco Mugelli para iniciar en el Dominio de Valdepusa (Toledo) -donde su familia ya elaboraba aceites de oliva VE a finales del siglo XIII- un proyecto avanzado de investigación centrado en la extracción antioxidativa de aceites de oliva virgen extra, con el objetivo de preservar el extraordinario contenido en antioxidantes que contienen las aceitunas y del que se perdía en torno a un 95% en los procedimientos tradicionales o industriales de extracción.

El proyecto resultó en la primera almazara antioxidativa a nivel mundial (2002) y se aplicó íntegramente a las variedades españolas Picual, Arbequina y Cornicabra, que incrementaron hasta en un 900% su contenido en antioxidantes esenciales para la calidad organoléptica, dietética y farmacológica de los aceites virgen extra obtenidos.

 

Siguiente generación

En 2003 se incorporó al proyecto Xandra Falcó, hoy Directora General de Marqués de Griñón Family Estates, quien antes de encargarse de la dirección de la almazara, realizó un curso de formación con el Dr. Mugelli, incluyendo la cata especializada de los aceites VE, que permite distinguir entre las sutiles gamas de colores, sabores y aromas que ofrecen las diferentes variedades durante su extracción y el manejo del sofisticado sistema de controles que permite el ajuste continuo del proceso.


Sobre la Cantina Antinori del Chianti Classico

Fruto de una década, destaca por su innovación arquitectónica. Concebida para tener el mínimo impacto sobre el entorno y conseguir el máximo ahorro energético; la Cantina Antinori es un edificio fascinante, donde los espacios privados, la zona reservada para la producción y las áreas abiertas al público conviven armoniosamente.   Prácticamente invisible desde el exterior, su signo distintivo es la espectacular escalera de caracol que ensambla las tres estructuras.

La bodega fue diseñada para utilizar la fuerza de gravedad durante el proceso de elaboración del vino garantizando una temperatura ideal a lo largo de su elaboración y conservación.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: