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Domingo 17 de diciembre de 2017
16/02/2016
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La crisis fuerza al 34% de la población a comprar marcas más baratas

 

La sociedad postcrisis genera un ‘consumidor ahogado’

La crisis ha transformado profundamente los hábitos de vida y compra de la población, dando lugar a un nuevo perfil de consumidor en la sociedad postcrisis. Así lo detecta Mikroscopia 2016, una investigación anual desarrollada por MyWord basada en una macroencuesta de 8.500 entrevistas online que analiza de manera exhaustiva microtendencias y hábitos de vida, consumo y compra.

En un contexto en el que la economía crece al mayor ritmo de los últimos años, la sociedad postcrisis no es la misma que la conocida antes de la recesión. Según se desprende del estudio Mikroscopia 2016, en esta nueva sociedad postcrisis predomina el empobrecimiento, con un 52% de ciudadanos que afirma que la crisis le ha hecho descender de clase social y un 66% que cree que la desigualdad social es uno de los problemas más graves del país.

Los valores sociales también han sufrido un importante cambio tras la crisis. Los ciudadanos son hoy menos materialistas, más solidarios y más empáticos ante el sufrimiento ajeno. Así, el estudio de MyWord ha detectado que, a raíz de la crisis, el 29% de la población afirma dar menos importancia a las cosas materiales; el 18% admite que ahora ayuda a los que lo necesitan; y un amplio 36% confiesa ponerse más en la piel de otras personas.

 

El ‘consumidor ahogado’, un nuevo perfil que emerge en la sociedad postcrisis

El estudio Mikroscopia, que el año pasado detectó la aparición de un consumidor rebelde que amenazaba con abandonar las grandes marcas, pone en su edición de 2016 el foco en la sociedad postcrisis. Según se desprende del estudio, un 34% de la población compra a día de hoy, y raíz de la crisis, marcas más baratas. Un patrón de comportamiento que define a un nuevo perfil de ‘consumidor ahogado’, que se caracteriza por los siguientes rasgos:

  • Azotado por la crisis. Este tipo de consumidor ha sufrido especialmente los efectos de la recesión económica. Así, el 68% de los ‘consumidores ahogados’ afirma haber caído de clase social como consecuencia de la crisis, 24 puntos más que el resto de consumidores.

 

  • Ahorrar en todo es su premisa. El ‘consumidor ahogado’ busca economizar en todos los productos y servicios.

Este nuevo perfil de consumidor ahorra en la gran compra: el 56% de ‘consumidores ahogados’ compara precios de marcas para comprar la más barata, 23 puntos porcentuales más que el resto de consumidores. También ahorra en moda: un amplio 72% compra ropa que no sea cara, 23 puntos porcentuales más que el resto de la muestra.

Este perfil no sólo busca el ahorro en la adquisición de productos, también en la contratación de servicios. De Mikroscopia se desprende que busca ahorrar también en los gastos del hogar, con un 35% de ‘consumidores ahogados’ que apenas pone la calefacción por no poder hacer frente al gasto, 24 puntos porcentuales más que el resto de consumidores.

 

  • Con nuevos valores post-crisis. Los valores de este consumidor también han cambiado: la austeridad, la empatía y el espíritu crítico le caracterizan. Un 64% afirma haberse vuelto más austero tras la crisis, 31 puntos porcentuales más que el resto de la muestra; y un 45% se pone más en la piel de otras personas, lo que supone 13 puntos más. Es, además, especialmente crítico con las grandes marcas: un 32% de ellos declara haber sentido rechazo hacia grandes empresas y multinacionales, 14 puntos más que el resto de entrevistados.

 

  • Exigente con las empresas. La mayor exigencia hacia las empresas es uno de los rasgos más destacados de este nuevo perfil. Al consumidor ahogado le parece imprescindible que las empresas inviertan parte de sus beneficios en ayuda social y sean transparentes y honestas.
  •  

El 90% de este tipo de consumidor exige que las empresas expliquen de forma clara los productos y servicios que ofrecen, lo que supone 11 puntos porcentuales más que el resto de la muestra. Además, el 82% considera que las empresas tendrían que invertir parte de sus beneficios en ayuda social, 13 puntos más que el resto de encuestados.

 

 

El consumidor ahogado

Resto de la muestra

Diferencia en puntos porcentuales

 

Afirma haber caído de clase social tras la crisis

68%

44%

24

Compara precios de marcas para comprar la más barata

56%

33%

23

 

Compra ropa que no sea cara

72%

49%

23

 

Apenas pone la calefacción

35%

11%

24

 

Se ha vuelto más austero tras la crisis

64%

34%

31

 

Se pone más en la piel de otras personas

45%

32%

13

 

Ha sentido rechazo hacia grandes empresas

32%

18

14

Exige a las empresas que expliquen de forma clara los productos y servicios que ofrecen

90%

79%

11

Exige a las empresas que inviertan parte de sus beneficios en ayuda social

82%

69%

13

 

Rasgos del ‘consumidor ahogado’. Mikroscopia 2016

Como explica Belén Barreiro, directora de MyWord, ex presidenta CIS y con más de 20 años de dedicación al análisis científico de la sociedad, “pese a que la economía española crece al ritmo más alto de los últimos años, con un aumento claro de la satisfacción ciudadana con las condiciones del país y con menos consumidores forzados al ahorro, la crisis ha transformado profundamente nuestra sociedad, como bien refleja el consumidor ahogado. La sociedad postcrisis es dual: en ella convive una sociedad acomodada, confiada y optimista con otra azotada, desconfiada y emocionalmente dañada. Las marcas tienen por delante el reto de atender las demandas de dos Españas muy distintas’. 

 

Mikroscopia 2016 se basa en una macro encuesta de 8.500 entrevistas online a una muestra representativa de la población residente en España, que utiliza una novedosa técnica estadística para el análisis de 2.216 variables (atributos). Esta macroencuesta se ha reforzado con cinco focus groups a distintos tipos de ciudadanos y consumidores. Además, Mikroscopia es un estudio que se apoya en fuentes secundarias de organismos oficiales o think tanks reconocidos, y está cimentado en una observación permanente de la realidad social.

 

Mikroscopia, investigación de carácter anual, se adentra hasta en el último recoveco de la vida del ciudadano, consumidor y comprador, analizando de manera exhaustiva microtendencias y hábitos emergentes de vida, consumo y compra, generados no sólo por la crisis económica, sino también por otros tres grandes propulsores de cambio: la revolución tecnológica, la revolución ecológica y la revolución libertaria.

 

Sobre Mikroscopia

Mikroscopia, de MyWord, es un estudio multicliente, que investiga los principales sectores, incluyendo los de gran consumo (alimentación y bebidas, belleza, moda y cuidado personal), ocio, energía, tecnología y telecomunicaciones, servicios financieros y seguros, distribución y retail y medios de comunicación, e incluye las grandes marcas.

Con este estudio MyWord pretende cumplir varios objetivos. Primero, contribuir, mediante el descubrimiento y análisis de las microtendencias, a que los cambios del mañana no nos cojan desprevenidos. Segundo, ayudar a las instituciones y empresas a que conozcan en profundidad a sus clientes, no sólo en relación a su producto o marca, sino en todos los aspectos de su vida. Y, tercero, detectar oportunidades y riesgos, contribuyendo a que las empresas e instituciones aprovechen las transformaciones para crecer y establecer una relación más estrecha y mejor fundamentada con los ciudadanos.

 

Sobre MyWord

MyWord es una firma dedicada a la investigación avanzada, social y de mercado. Nace en 2012 de la mano de Belén Barreiro, su directora y ex presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la institución de mayor prestigio en España en el campo de la investigación social. Barreiro cuenta con más de 20 años de experiencia en el estudio científico de la sociedad.

MyWord analiza cómo son los ciudadanos, qué hacen y qué piensan en todas las facetas de su vida. Su objetivo es generar conocimiento e ideas para toda organización que aspire a servir mejor a la ciudadanía. La firma desarrolla metodologías adaptadas a los objetivos de cada investigación particular, para lo que trabaja con herramientas online, offline, cuantitativas y cualitativas.

La firma acumula experiencia en todos los sectores (sector privado, público y tercer sector), en el ámbito nacional, internacional, autonómico y municipal. Hace investigación ad hoc, política, social y de mercado, estudios multicliente, e investigación con fuentes secundarias. Además de Mikroscopia, MyWord elabora el ObSERvatorio de la Cadena SER y el DeustoBarómetroSocial de la Universidad de Deusto.

www.myword.es



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