inicio
Sábado 16 de diciembre de 2017
23/07/2015
preparar para imprimir

El CRDOP Jamón de Teruel, pionero en la implantación del sistema RFID en su producto

El Consejo Regulador de la DOP Jamón de Teruel/Paleta de Teruel ha presentado hoy a sus operadores los beneficios del nuevo sistema RFID implantado en los jamones y paletas con Denominación de Origen de Teruel

Este sistema, insertado en la cara posterior de la vitola,  permite incluir una gran cantidad de datos relacionados con la pieza de jamón/paleta así como información de toda su trazabilidad, lo que le aporta un valor añadido al producto y una información de sumo interés para el Consejo Regulador.

RFID (Radio Frequency Identification), es una tecnología reciente y muy efectiva para la captura de datos en forma automática. Esta tecnología utiliza la radio frecuencia para la identificación de objetos a distancia. Una Solución de RFID se compone de una base de lectura, con su respectiva antena, que lee y escribe datos en los transmisores, mejor conocidos como Tags o Transponders.


Con RFID es posible realizar lecturas simultáneas de productos, en este caso de jamones y paletas, agilizando substancialmente los procesos de identificación. De la misma forma, mediante esta innovadora tecnología es posible leer los datos de los tags integrados en los objetos o productos, aún cuando no existe línea visual entre el producto y el lector de RFID.
Las etiquetas identificadoras poco a poco sustituirán a las típicas etiquetas de código de barras ya que  las velocidades de lectura son mucho mayores.

Además de la eliminación de errores críticos en el registro de datos, la rápida recolección de información, la reducción considerable en el trabajo y papeleo para el procesamiento de información,  otro beneficio importante de una solución de RFID es que es un sistema más fiable en ambientes hostiles de trabajo tales como grasa, humedad, polvo, suciedad…

 

CÓDIGO QR 

En la misma celebrada esta mañana en el salón de actos del edificio CEEI, sede del Consejo Regulador, también se ha informado a los operadores de la inclusión del Código QR en la vitola de cada uno de los jamones y paletas con DOP. Gracias a este código y con la ayuda de un dispositivo móvil, el Consumidor puede conocer la ficha técnica de la pieza: peso, curación, identificación del código de trazabilidad, características sensoriales…

 

 

 

 

 

 

 

 


 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: