inicio
Lunes 18 de diciembre de 2017
08/09/2016
preparar para imprimir

El corte del jamón a cuchillo despierta la admiración de los clientes de la Taberna del Jamón de Teruel

 

Se trata de un arte aparentemente fácil, pero muy difícil de hacerlo bien. La loncha perfecta debe ser lo más fina posible, casi transparente y veteada de grasa. Su tamaño debe ser el mismo ancho que el de la pieza de jamón o paleta de Teruel de la que se ha cortado y con un largo de unos 4 a 6 centímetros. La loncha debe comer de una sola vez, sin masticar para que se pueda derretir en el paladar.

En la misma Glorieta, en la Taberna del Jamón se encuentran Daniel, David, José Luis… un total de 12 cortadores que exhiben un buen juego de muñeca y que no han dado tregua a sus cuchilllos desde el pasado viernes sirviendo cientos de platos del mejor jamón de Teruel. De los doce, seis son profesionales y al frente de todos ellos se encuentra, Isidro Escriche, maestro cortador del Consejo Regulador para quien el secreto de un buen corte de jamón de Teruel está en la práctica. “Cuanto más jamón cortes, más perfeccionaras la técnica…” apunta.

Un jamón de Teruel tiene un largo proceso de elaboración, más de dos años si contamos la crianza del cerdo, y es una pena que toda esa espera nos la carguemos en unos minutos por un mal corte del producto. Igual que un buen vino sabe mejor en una buena copa, un jamón bien cortado a cuchillo resalta todo el sabor del producto.

La temperatura también es muy importante a la hora de presentar un plato de jamón de Teruel. La ideal es de 20º-23º, es decir, a temperatura ambiente. Con el mercurio en esos valores, el jamón empieza a sudar, y la grasa del jamón de Teruel comienza a ser untuosa y se desprenden los mejores aromas. Nunca debe servirse frío. Si queremos sacarle toda la plenitud de su sabor, en lugar de colocarlo en un plato o bandeja frío, lo podemos poner en un plato templado, así el sabor del jamón de Teruel será pleno.

El jamón de Teruel contiene unas propiedades dietéticas envidiables. Aporta vitaminas, minerales, y un moderado nivel de grasas saludables. Además, contiene ácido oleico, que disminuye los índices de colesterol y actúa de forma muy beneficiosa en el organismo, especialmente en el corazón. Si a todo ello, añadimos que se trata de un producto que no engorda, podremos concluir que nos encontramos ante un alimento perfecto, sobre todo para los niños y jóvenes que están en edad de crecer.

 

CONCURSO DE TAPAS JAMÓN DE TERUEL

Tan sólo quedan cuatro días para poder saborear alguna de 67 tapas de jamón de Teruel que se sirven en los setenta establecimientos que participan este año en el concurso. Cincuenta de ellos pertenecen a la capital, el resto en otras localidades como Albarracín, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Cantavieja, La Puebla de Valverde, Manzanera, Montalbán, Mora de Rubielos, Mosqueruela y Puertomingalvo. Además este año, como novedad, algunas de esas tapas se han maridado con sabores de otras cocinas del mundo.

Quienes prueben las tapas, pueden puntuarlas de 1 a 10 en los boletos depositados en los bares y restaurantes que participan. Una vez finalice el concurso, entrarán en un sorteo de un jamón de Teruel y de distintos lotes de productos aportados por las entidades colaboradoras.


PROGRAMA ACTOS - VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE

- 18:30 h. a 20:30 h. Actividad Infantil “Para merendar jamón”: talleres infantiles,  pintacaras y manualidades mientras meriendas en la Glorieta, con la colaboración de Cruz Roja Juventud.

- Taberna del Jamón de Teruel

- Concurso de Tapas Jamón de Teruel



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: