inicio
Lunes 11 de diciembre de 2017
20/05/2015
preparar para imprimir

El Corte Inglés rinde homenaje a Asturias en sus restaurantes de toda España

Fernando Tomás, los cuatro cocineros, Marí­a Durán y Guillermo Arcenegui
Fernando Tomás, los cuatro cocineros, Marí­a Durán y Guillermo Arcenegui

El Principado de Asturias, Fomento de la Cocina Asturiana, Viajes El Corte Inglés y El Corte Inglés han firmado un acuerdo para celebrar las jornadas gastronómicas de la región en sus restaurantes y promocionar Asturias como destino turístico. Once chefs de la prestigiosa asociación Fomento de la Cocina Asturiana presentan los sabores más auténticos de la gastronomía del Principado.

Todos los restaurantes de El Corte Inglés de España ofrecerán, del 21 al 31 de mayo, una amplia selección de platos típicos de la cocina asturiana con el fin de acercar la gastronomía de esta comunidad autónoma al público.

Los once chefs que componen Fomento de la Cocina Asturiana han diseñado la carta para estas jornadas. Así, en los entrantes destacan las croquetas con queso La peral y compango de Casa Gerardo, el salpicón de pixín y vinagreta de manzana de La Goleta, la fabada del restaurante del Arco y el arroz con pitu de caleya de Mestura. En los segundos platos, entre las carnes y los pescados, cabe señalar la merluza al aroma de sidra del restaurante Tataguyo, la lubina vaporizada con verduritas y cítricos del Real Balneario, las tiras de cachopo de ternera de la Taberna del Zurdo y el solomillo de ternera roxa del Asador de Abel. La guinda de la carta la ponen tres sugerencias que son las señas de identidad de los postres asturianos, como la crema de arroz con leche requemado de Casa Conrado, la tarta de manzana con helado de canela de Casa Fermín y el tocinillo de Grado con leche presa del restaurante La Pondala.

A la presentación de las jornadas que ha tenido lugar esta mañana en el restaurante de El Corte Inglés de Preciados en Madrid, han asistido Guillermo Arcenegui, director de Hostelería de El Corte Inglés; María Durán Alcázar, responsable de Comunicación de Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias; Fernando Tomás, director de Comunicación y Promoción de Viajes El Corte Inglés; así como cuatro de los chefs de Fomento de la Cocina Asturiana que participan en estas jornadas gastronómicas, Rodrigo Roza, Pedro Morán, Isaac Loya y Javier Loya.

Esta acción de apoyo a la comercialización del sector turístico asturiano nace en el marco del contrato de diseño y ejecución de un plan de promoción y comercialización turística impulsado desde la Consejería de Economía y Empleo del Principado, del que resultó adjudicataria el pasado verano la Unión Temporal de Empresas conformada por Iberia, Air Nostrum, Vueling, ALSA y Viajes El Corte Inglés. En este ámbito, actualmente se están desarrollando acciones de promoción en distintos soportes como tarjetas de embarque, portales web, mayordomía, mensajes y revistas de abordo de las tres compañías aéreas, así como en la flota de autobuses de ALSA. A todas ellas se les suma un catálogo cuya visibilidad estará reforzada por cartelería y mostradores destacados con la imagen de Asturias Paraíso Natural en las agencias más importantes de la red de Viajes El Corte Inglés.

Fomento de la Cocina Asturiana es una Asociación a la que pertenecen los principales restauradores del Principado. Fundada en 1980, realizan una labor muy importante para la difusión de la gastronomía de la comunidad. Acuden a ferias y eventos gastronómicos por todo el mundo y tienen gran prestigio entre los restauradores internacionales. Los cuatro chefs que han participado hoy en la presentación de las jornadas gastronómicas son Rodrigo Roza (Taberna del Zurdo), Pedro Morán (Casa Gerardo), que cuenta con una estrella Michelin, Isaac Loya del Río (Restaurante Real Balneario), con una estrella Michelin y Javier Loya del Río (Restaurante Mestura).

 

Rodrigo Roza Vigil. Taberna del Zurdo: Es el reflejo de su historia, los 13 años recién cumplidos se reflejan en  una oferta informal y divertida con una cocina anclada en Asturias pero con detalles de actualidad gastronómica. En el aspecto conceptual, su local, desenfadado, siempre concurrido, parece diseñado para cumplir con las tendencias del momento.

El cocinero asturiano Rodrigo Roza siempre se ha comportado como un cazador de galardones. Su capacidad para elaborar tapas creativas y medias raciones le han llevado a ganar múltiples premios. En el 2005 se le otorgó el premio de la crítica gastronómica como mejor restaurante Heterodoxo de Asturias. En el campeonato de Oviedo de Pinchos de las 9 ediciones celebradas participa en 5 ocasiones quedando en 2012 en 2º lugar y ganando las ediciones de los años 2006, 2007, 2009, 2011 y 2013. En el campeonato de España gana el año 2007.

 

Pedro Morán. Restaurante Casa Gerardo: Las palabras tradición y contemporáneo se entremezclan en esta centenaria casa que comienza su andadura en 1882 y actualmente es capitaneada por la cuarta y quinta generación de la saga familiar. Primero fue una casa de postas, una venta en un cruce de caminos donde paraban las diligencias en la vía que unía Gijón y Avilés.  El establecimiento arrancó como una casa de comidas; se reconvirtió poco a poco en un restaurante de altura sin perder su apuesta por la cocina tradicional y estrenó los primeros síntomas de la modernización gastronómica en España allá por los años ochenta. Hoy, Pedro y Marcos Morán están inmersos en una prudente evolución culinaria; En Prendes se cocina vanguardistas tradiciones y firman platos míticos en su trayectoria junto con neorecetas. Pedro, junto a su hijo Marcos Morán, gestionan como un tándem Casa Gerardo, su restaurante situado en Prendes.

 

Isaac Loya del Río. Restaurante del Real Balneario: El Real Balneario supone un emplazamiento idílico junto al mar cantábrico y la playa de Salinas con una vista gratificante y evocadora que convierte un día especial en un acontecimiento único, disfrutando de la mejor gastronomía.

La tercera generación de los Loya continúa desarrollando una espléndida trayectoria fiel a una metodología infalible: excelente acogida al cliente, perfección en la elección de las materias y elaboraciones sencillas.  De la fusión entre los platos de siempre del Real Balneario y las aportaciones de Isaac Loya surge una propuesta más que interesante, manteniendo, como ha sido norma en la casa, el buen producto y la rigurosa estacionalidad como bandera, diseñando los menús de forma personalizada para adaptarse a requerimientos y necesidades. Su herramienta principal es y seguirá siendo la profesionalidad, junto con la calidad del producto como profunda esencia de la cocina que las inspira.

 

Javier Loya del Río. Restaurante Mestura: Es un espacio diferente, que ofrece diferentes formatos de comida, desde un cuidado menú degustación, a menús ejecutivo y una carta diaria de picoteo.

El objetivo, ofrecer a los clientes distintos formatos y precios en función de sus preferencias en un ambiente distendido y relajado. Cada detalle de Mestura ha sido cuidado, desde su ecléctica decoración a su vajilla, su iluminación y, por supuesto, sus platos, que pueden descubrirse poco a poco. Javier Loya es uno de los grandes referentes para la gastronomía asturiana que con su proyecto pretende adaptarse a la nueva demanda culinaria, no tan sofisticada como antes, pero muy exigente.

 

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: