inicio
Viernes 15 de diciembre de 2017
20/04/2015
preparar para imprimir

EL CORDOBÉS JOSÉ ROLDÁN GANA EL I CAMPEONATO DE ESPAÑA DE PANADERÍA ARTESANA

 
 
  

El cordobés José Roldán fue proclamado el pasado jueves día 16, vencedor del I Campeonato de España de Panadería Artesana organizado por la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN). El certamen se celebró en el recinto IFEMA de Madrid coincidiendo con INTERSICOP 2015.  

El segundo puesto fue para el vizcaíno Unai Elgezábal y el tercero para el sevillano Pablo Conesa. Hubo también un Premio Especial para el valenciano Francisco Roig, al “Producto más Innovador”.  

Para todos los concursantes, el Jurado valoró la originalidad y creatividad de las diversas piezas que obligatoriamente tuvieron que elaborar: Panadería, Pastelería y Pieza Artística. 

José Roldán, de familia de panaderos, realizó cursos de especialización en Suiza y Francia. Su trabajo en IFEMA ha sido calificado como “excepcional” por los miembros del Jurado, presidido por el Maestro Panadero Josep Pascual y compuesto por los siguientes Maestros Panaderos: El francés Yohan Ferrant (MOF-Mejor Obrero de Francia), el valenciano Jesús Machi, recientemente galardonado por la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana, y el leonés Manuel Flecha, Profesor de la Escuela de Panadería de Madrid (ASEMPAN), así como el reconocido escritor de libros del sector y colaborador de televisión, Iban Yarza.

 

Proyecto Espigas                                                                                                                               

Además del Campeonato, ayer se conocieron también los 8 integrantes que formarán la Selección Española de Panaderos que representarán a nuestro país en los certámenes internacionales. Se trata de los citados José Roldán, Unai Elgezábal y Pablo Conesa, junto al murciano Javier Moreno, el gallego Guillermo Moscoso y el toledano Antonio Cepas. Completan la selección dos juniors: La alicantina Raquel López y el cordobés  Francisco Recio.  

Esta nueva iniciativa de la Confederación Española de Organizaciones de  Panadería (CEOPAN), conocida como Proyecto Espigas, permitirá a esta selección competir este año por la Coupe Lesaffre, en Parma, Italia; por la Iba-UIBC Cup, en Munich, Alemania; en el 5 Mondial du Pain, en Saint Étienne, y por la Copa de Europa (Les Pellons d´Or), en Nantes, Francia.  

El responsable de la selección, Josep Pascual, señaló ayer que los 8 seleccionados, dos de ellos de menos de 22 años, van a ser formados por los mejores profesionales del mundo  y “van a garantizar el protagonismo de España en el sector panadero mundial durante los próximos años”. El Secretario General de CEOPAN, José María Fernández del Vallado, señaló por su parte: “Esta Selección tiene la gran responsabilidad de recuperar la cultura del pan que habíamos perdido”. 

CEOPAN, lleva desde 1978 defendiendo los intereses de la Panadería tradicional española, que da empleo a más de 300.000 trabajadores. Es la única patronal del sector de panadería existente en España que dispone de una estructura organizativa en todos los ámbitos de representación, a través de sus Federaciones Autonómicas y Asociaciones y Gremios Provinciales y Locales. 

Asimismo pertenece a la Organización Interprofesional Agroalimentaria de Cereales Panificables, Harinas y Pan (INCERHPAN), a la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros (UIBC) –cuya Secretaría General ostenta- y a la Confederación Europea de Asociaciones Nacionales de Panadería y Pastelería (CEBP).

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: