inicio
Martes 12 de diciembre de 2017
27/05/2015
preparar para imprimir

La "Convención de Cocinas Centrales" contará con las ponencias de 25 expertos en restauración social

 

Mañana jueves 28 de mayo, se celebra en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona la segunda edición de la "Convención de Cocinas Centrales", una jornada dedicada a la restauración colectiva coorganizada por el salón Hostelco, la revista online  www.restauracioncolectiva.com y con la colaboración técnica de la Asociación para el Desarrollo Tecnológico de la Hostelería, ANTA. El evento ha registrado aforo completo y ya cuenta con cerca de 300 acreditados, interesados en los aspectos comerciales, económicos y sociales relativos a este tipo de instalaciones.

El congreso tiene por objetivo analizar las diversas vertientes de la restauración social, un sector responsable de alimentar diariamente a colectivos tan delicados como los pacientes ingresados en clínicas y hospitales, los niños de los comedores escolares o las personas mayores que viven en residencias para la tercera edad, entre otros.

Cabe destacar que la restauración colectiva mueve un volumen de negocio anual, según los últimos datos, de 4.000 millones de euros, de los cuales un 46% corresponde a la restauración subcontratada. Y además la facturación va en aumento: según un estudio publicado por la empresa DBK en febrero 2015, el volumen de negocio de los sectores de hoteles y hospitales privados está creciendo este año a tasas próximas al 5% y 4%.

Seguridad, dietética, nutrición y sostenibilidad
En el congreso se analizarán diferentes temas de actualidad como la eficiencia en los flujos de trabajo y bajo consideraciones de proceso, operativas y de seguridad alimentaria de las cocinas centrales; se informará sobre las nuevas obligaciones derivadas de la entrada en vigor del Reglamento (EU) 1169/2011 según el cual se introduce un etiquetado obligatorio sobre información nutricional para la mayoría de los alimentos transformados, y se estudiará cómo gestionar correctamente los residuos en las colectividades para conseguir unas cocinas centrales cada vez más sostenibles. Se dedicarán también sesiones paralelas al segmento de la restauración sociosanitaria, con un análisis de los diferentes tipos de gestión como son los servicios satélites, la externalización o la autogestión.

Asimismo, en el espacio dedicado a los comedores escolares se debatirá sobre la importancia de una dieta sana y equilibrada que incorpore alimentos ecológicos y de proximidad. Por último, se presentarán los resultados del estudio ‘Vaiame' de vigilancia y control de los alérgenos en los comedores escolares de Barcelona.

25 expertos y cerca de 300 asistentes preacreditados
Los contenidos de la convención han suscitado un gran interés, de hecho estarán presentes cerca de 300  asistentes (el aforo completo) que ya han solicitado su acreditación para seguir las conferencias de los 25 ponentes, como el especialista en diseño y gestión de cocinas profesionales, Eduardo Montes; el director de Nexius Consultoría Alimentaria, José L. Gil; Raimon Milà, del Área de gestión de proyectos de Nutrició sense Fronteres; la responsable del Área de Planificación y auditoría de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA), Victoria Castells; la responsable de calidad de Combi Catering, Lucía García; o el presidente de la Asociación Española de la Hostelería Hospitalaria (AEHH), José Luis Iánez, entre otros. Presentarán la convención el presidente de la Asociación Catalana de Empresas de Restauración Colectiva, ACERCO, Raimon Bagó; el presidente de ANTA, Javier Rodríguez, y la directora de Hostelco, Isabel Piñol.

La convención cuenta asimismo con el soporte de 20 empresas del sector como (Oneworld Packaging, Ilpra Systems, Foodtopía, Oms y Viñas, Santos Grupo, Euroline, Distribuidora Joan, Rational, Macfrin, Repsol, Nutripack, Charvet, Zummo, Alfa, Fagor Industrial, Aco, Fritermia, Dynamic, Intecno y Brita) además de diversas entidades y asociaciones colaboradoras como FEADRS, ACERCO, AEHH, Asociación de Restaurantes Sostenibles, Sociedad Española de Dietética, Insitwo, ACSA, ASPB,  y ANTA, que en el marco del evento celebrará el acto de entrega de sus premios anuales Innovanta y Excel45.

La segunda "Convención de Cocinas Centrales" está organizada por Restauración Colectiva, el portal de referencia del sector, y Hostelco, la feria líder en España y uno de los referentes europeos de su especialidad. Organizado por Fira de Barcelona con la colaboración de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines, FELAC, Hostelco constituye una completa plataforma internacional de productos, conocimiento y networking al servicio del sector de la hostelería. El salón volverá al recinto de Gran Via de Fira de Barcelona en octubre de 2016 para celebrar su 18ª edición.


Programa de la convención aquí

Más información: www.restauracioncolectiva.com y www.hostelco.com

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: