inicio
Domingo 17 de diciembre de 2017
17/09/2015
preparar para imprimir

Compromiso del Gobierno con la Internacionalización del sector Agroalimentario

El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha destacado el compromiso del Gobierno con la internacionalización del sector agroalimentario como una  de las prioridades en la actual legislatura.   

Así lo ha afirmado en la inauguración de la Jornada “Nuevas oportunidades en la Internacionalización agroalimentaria.- Programas de Promoción e implantación en el Exterior” que, coorganizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,  la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y las Cooperativas Agroalimentarias, se celebró ayer en la sede del Departamento.

Una Jornada que contó con la participación del Director de Relaciones Multilaterales y Calidad de Productos Agroalimentarios de la Comisión Europea, Diego Canga Fano, y la asistencia de las Interprofesionales de los sectores agroalimentarios, las organizaciones representativas del sector, los Consejos reguladores, entidades y empresas de la industria agroalimentaria y pesquera. 

En este foro, Burgaz explicó las numerosas iniciativas desarrolladas por el Ministerio para potenciar al sector, entre las que ha citado la creación del Grupo de Trabajo para la Internacionalización del Sector Agroalimentario, GTISA, en el que están representados todos los departamentos ministeriales con competencias directas o indirectas en el proceso de internacionalización. 

Asimismo, subrayó el apoyo del Departamento a la estrategia para la internacionalización de la industria alimentaria elaborada por la FIAB, y la coincidencia de sector y administraciones en la necesidad de fomentar la información y formación en materia de internacionalización. 

También resaltaba el papel esencial de la promoción como instrumento para apoyar a la exportación y la implantación exterior de nuestras empresas. Un aspecto fundamental para el sector, señalaba el director general, que ha entendido la UE concediéndole una creciente importancia en las reformas de las políticas agrarias y pesqueras, y adaptando los reglamentos de promoción a los nuevos escenarios, a la vez que también se han incrementado los fondos europeos destinados a esta política.


LA PROMOCIÓN EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES 

Una apuesta, añadía, que  se refleja también en las políticas nacionales y, así, en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, se recoge un importante incremento de los fondos destinados a la promoción agroalimentaria, cercano al 60%, hasta los 11 millones de euros. 

De esta manera, indicaba Burgaz, el Ministerio que tiene entre sus principios fundamentales el apoyo a los sectores agroalimentarios y pesqueros a través de la información sobre sus productos, considera éste un instrumento imprescindible para contribuir a la competitividad de nuestras producciones. 

En esta línea explicó como durante los últimos años el Ministerio ha colaborado estrechamente con los diferentes sectores, para que los programas de promoción, y en particular aquellos que optan a financiación comunitaria, tengan el mayor éxito posible. 

Así, desde la puesta en marcha de estos reglamentos hasta la actualidad, la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura han contribuido a la financiación de 22 programas presentados por sector agroalimentario español para la promoción de una amplia gama de productos de sectores diferentes. Esto supone, precisaba el director general,  casi el 8% del total de los programas aprobados en la UE en dicho periodo, con un presupuesto invertido de casi 70 millones de euros, más del 8% del total UE, en unos 13 destinos diferentes.

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: