Compras es una herramienta estratégica para el crecimiento de las organizaciones


Se ha celebrado la primera jornada del Congreso de profesionales AERCE inaugurado por Juan José Jiménez, presidente de AERCE, que ha destacado la importancia de la función de Compras como estrategia de innovación y excelencia: “Todos los indicadores económicos nos dicen que los decrementos provocados por la crisis han finalizado, por lo que ya hemos de crecer, y una de las palancas mejores para ello es el área de Compras: incorporando las innovaciones del mercado, abriendo su parque de proveedores al mercado global e incorporando los más fiables y eficientes, facilitando con ello los mejores costes y coadyuvando para que ventas disponga de los mejores productos a los menores costes”. 

Por su parte, Enrique Cornejo, vicepresidente de CEIM, destacó durante la apertura del evento la importancia de la escala de valores del empresario desde la que se construye toda la empresa. “Hoy más que nunca se necesita la ética en la gestión empresarial”. 

La primera ponencia del evento corrió a cargo de Oriol Amat, consejero de la Comisión Nacional de Valores, que habló sobre las perspectivas económicas de futuro y la situación del entorno empresarial. Amat destacó que, a pesar de las debilidades del sistema, existen grandes oportunidades en el entorno empresarial español y resaltó la conveniencia de actuar para intentar tener un entorno más amigable. Según Amat, la clave para la recuperación pasa por “la innovación, la excelencia, las personas y las finanzas prudentes”. 

José Luis Portela, director de Programa de Dirección Estratégica de Proyectos en IE Business School, destacó durante su intervención la importancia de los cambios estratégicos y la capacidad de implementación de los mismos, “la dirección por proyectos, es clave”. Además añadió: “el mundo es colaborativo y por este motivo los departamentos de compras pasan a ser más estratégicos que nunca. El intering management es la nueva forma de contratación”. 

Hugo Barrios, director de Compras Región Europa de Merck, habló sobre la diversidad de negocio y los márgenes dentro de la empresa. Destacó que “generar ventaja competitiva es lo que nos convierte en una función estratégica”. 

Por último, intervino José Luis Antón, vicepresidente de Gartner, habló sobre el modelo sourcing y sobre cómo aplicar las TICs al alcance de las empresas para emprender el cambio y generar mayor volumen de ingresos. 

Una oportunidad para el networking

La mañana del 27 de mayo ha estado centrada en diferentes sesiones de trabajo que se han llevado a cabo de forma paralela y trataron temas como la calificación y evaluación estratégica de proveedores para el desarrollo de negocio ofrecido por la empresa GateWit. 

Las nuevas tendencias en formación encontraron su momento en la sesión protagonizada por Digital Learning Pills. Por su parte, BravoSolution presentó su potencial en la implantación y desarrollo de una plataforma de compras, mientras que BtoB Print Management Outsourcing celebró un desayuno de trabajo sobre la compra, gestión y optimización de la Comunicación Impresa y Producción Gráfica. 

Concentra habló sobre cómo la implicación del proveedor de servicios y el conocimiento exhaustivo de los procesos internos del cliente permiten optimizar la cadena de valor mediante el concepto de Calidad Eficiente. 

Mientras, EFOR,  presentó la solución Demetra Purchasing para la optimización de las compras por medio de la integración de los conceptos SRM, BI y Movilidad.

Mayence, por su parte, hablaron sobre cómo potenciar la colaboración entre compras y marketing. Mientras que Northgate dedicó su desayuno a la optimización y ahorro en costes en la contratación de vehículos de trabajo. 

¿Tiene visibilidad y control del gasto antes de su concreción en una factura? fue algunas una de las cuestiones que Unit4 trató de resolver durante su sesión de trabajo. Mientras que por su parte, Canon, abordó el tema del éxito en la eficiencia de la gestión documental y de la información. Durante esta jornada Iron Mountain repasó los aspectos jurídicos y técnicos a tener en cuenta durante la contracción de servicios. 

AERCE habló sobre las ventajas de pertenecer a asociación: disfrutar de apoyo, asesoría e información que les beneficia tanto en su trabajo diario como en sus objetivos profesionales a largo plazo y anunció una nueva estrategia de elaboración de su índice IPCO. 

Cómo aumentar los beneficios de la empresa gracias a la gestión de compras a través de la externalización de procesos de negocio (BPO), fue el objetivo de la charla que impartió Normadat, mientras que, por su parte, Grupo Sifu habló sobre cómo la externalización de facility services socialmente responsables contribuye al crecimiento de su negocio. ¿Sabes cuánto podría costar a tu empresa el incumplimiento de un proveedor crítico? Es la llamada con la que Fullstep abrió su sesión de trabajo. Por su parte NH Hotel Group contó cómo ganar a través de su nueva propuesta de valor. 

Optima fue la empresa encargada de hablar sobre las mejores el máximo rendimiento del patrimonio, mientras que Xchanging presentó su herramienta especializada en servicios destinados a la función de Compras. Epson por su parte comentó la importancia de añadir tecnología eficiente para que la cuenta de resultados se vea sustancialmente mejorada. Gestión de costes indirectos: retos de la racionalización de proveedores. Casos prácticos y soluciones, fue el título del desayuno que ofreció Lyreco.

Compras: un área estratégica de la empresa 

En los últimos tiempos el área de Compras se ha convertido en una función estratégica para que las organizaciones garanticen la rentabilidad y la competitividad de las empresas. Los datos revelan que la adquisición de bienes y servicios es el factor de más peso en la formación de los costes de una compañía, por encima de los fiscales y los de personal, ya que supone de media el 75% del gasto total de las empresas. Un ahorro del 5 % en estos costes puede dar lugar a un alza de los beneficios empresariales del 32,5 %. La función de Compras se perfila pues, como una actividad crítica para la salud de la compañía. Conocer de primera la mano las últimas tendencias económicas en el mercado, las estrategias más punteras de cara a la colaboración con proveedores, o la formación más adecuada para los equipos, será imprescindible para mejorar la gestión de esta área tan trascendente en la cuenta de resultados.

Acerca de AERCE (www.aerce.org)

AERCE nació en 1981 como una asociación profesional que agrupa a los responsables de compras de pymes, grandes empresas y organizaciones del sector público. Su misión es maximizar la rentabilidad de las organizaciones a través de la función de Compras; facilitar las herramientas para el desempeño de los profesionales de Compras, y contribuir así al desarrollo sostenible de la sociedad. En la actualidad AERCE cuenta con cerca de 1.100 socios, los cuales representan más de 10.000 profesionales vinculados, entre los que figuran las empresas más relevantes del país, instituciones y profesionales pertenecientes a diversos sectores industriales y de servicios.

AERCE está adherida desde su fundación a la Federación Internacional de Compras y Aprovisionamientos, la International Federation of Purchasing and Supply Management (IFPSM)