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Sábado 16 de diciembre de 2017
29/10/2015
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La compra on line de productos de alimentación se situará en torno o por encima del 10% en los próximos 5 años

 

Según la mitad de los empresarios del Gran Consumo

El 51% de los empresarios del Gran Consumo reunidos en el Congreso AECOC 2015, consultados por un sistema de votación interactivo, estiman que la compra on line de productos de alimentación se situará en torno o por encima del 10% en los próximos 5 años. Una afirmación con la que los distribuidores protagonistas de la sesión de la tarde de ayer se mostraron escépticos.


Así, Eusebio Rubio, Consejero Delegado de Ahorramás, cree que se trata de un servicio poco rentable por el que no tiene previsto apostar. Por su parte, José Ramón Fernández de Barrena, Director General de Uvesco, reconoció que el “el futuro está en la comunicación a través del móvil, que es el medio más directo y fácil para llegar a nuestro cliente”, si bien consideró muy optimistas las previsiones de la consulta en sala.


Ambos directivos, que debatieron en una mesa redonda junto a Joan Font, Presidente y Director General de Bonpreu, sobre las claves para competir en Gran Consumo, coincidieron en destacar la importancia de la proximidad –desde todos los puntos de vista- y la cercanía a las necesidades del cliente como pilares de éxito.


Para Eusebio Rubio, es fundamental conocer muy bien el producto para ofrecer al cliente la mejor opción en cada momento.
Para el Director General de Uvesco, hay que profundizar en la proximidad en torno a cuatro ejes: los clientes, los proveedores, los trabajadores y el entorno.


En opinión de Joan Font, “la proximidad es una cuestión emocional (…). El cliente debe sentir que la empresa está comprometida con sus preocupaciones, que estás interesado en que tu entorno funcione bien, que haya riqueza y bienestar, y eso ha de verlo con hechos, no con palabras”.


En este sentido, la cercanía a las necesidades o inquietudes del cliente han sido especialmente ensalzadas por los directivos. En opinión de Eusebio Rubio, “si el ciudadano quiere más información, debemos dársela”. Por su parte, Fernández de Barrena recuerda la necesidad de “adaptarse a las características de cada zona en la que trabajas. No podemos ir con un concepto generalista”.


El precio no lo es todo

También en cuestión de política de precios los distribuidores mostraron buena sintonía. Joan Font apuntó que “el precio es condición necesaria pero no suficiente”, mientras que el responsable de Uvesco apuntó que “nos obcecamos con la variable precio y no valoramos otros atributos importantes”.
Los tres distribuidores insistieron también en este apartado en la necesidad de cuidar al cliente respondiendo a sus inquietudes y libertad de elección. Así, consultados por la presencia de marca blanca en sus tiendas, coincidieron en descartar incrementarla (30% en Ahorramas, 17% en Bonpreu y 7% en Uvesco), pues los tres la conciben simplemente como “una opción más”.
En este sentido, Joan Font destacó la labor de los fabricantes en la innovación y el crecimiento de las diversas categorías, pues “muchos fabricantes a través de la innovación han generado crecimiento para todos”.


El Marketplace Deliberry anuncia su próxima apertura en Madrid


Por otro, Deliberry, el Marketplace de alimentación que empezó a operar en Barcelona en mayo, anunciaba ayer en rueda de prensa en el marco del Congreso AECOC, que tiene previsto comenzar a operar en Madrid en el primer trimestre de 2016.
Su CEO y co-fundadora, Gemma Sorigué, explicaba las claves de un proyecto que definía como “un aliado del retailer”. Su responsable quiso aclarar que no son un supermercado, ya que su propuesta es la de hacer la compra para el consumidor en diferentes tiendas físicas y hacerle la entrega del pedido en su domicilio en una hora de tiempo o cuando este lo desee. Para hacer esa compra, tal y como lo haría un ama de casa tradicional, prestando máxima atención a la calidad de los productos, Deliberry cuenta con una red de “mama shoppers”. Una figura que según Sorigué juega un papel determinante en el proyecto.


Según la CEO de Deliberry lo que ellos hacen es la última milla y su gran valor es la calidad de los productos frescos, especialmente teniendo en cuenta que una de las ventajas de este Marketplace es que hace compra multi tienda, igual que el cliente compra en la calle.
Tras su apertura en mayo, Deliberry cuenta con 30.000 visitas mensuales a su página y un 48% de sus clientes repiten compra.
 



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