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Viernes 15 de diciembre de 2017
08/05/2015
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Como se defienden los hoteles de la economía compartida

 

El Revenue Management, estrategia heredada del sector aéreo se ha convertido en la principal herramienta del sector hotelero para luchar contra la competencia desleal del alquiler turístico.

España es probablemente uno de los países del mundo con una mayor oferta hotelera. A pesar e esto hay un fenómeno que está afectando al sector de manera significativa; los alquileres vacacionales, iconos de la economía compartida.  Por cada aumento del 1% de Airbnb, el sector hotelero pierde en España un 0,05% de sus ingresos, un dato que alarma si se considera que el consumo colaborativo de viviendas y alojamientos turísticos crece al ritmo del 119% al año solo en España.  

Para Alberto Peris, Ceo y Socio Fundador de Cesae, Escuela de Formación en Turismo, el sector hotelero sigue siendo uno de los motores de la economía nacional porque está vinculado al turismo y porque es capaz de generar empleo. 

¿Pero cuales son las medidas que el sector ha tomado frente al nuevo fenómeno de la economía compartida y de los alquileres turísticos? 

El Revenue Management se ha convertido en el centro sobre el que gira la actividad de un hotel. Este término que se originó en la industria aérea está ahora muy vinculado al turismo y consiste en desarrollar estrategias para vender el producto adecuado al cliente adecuado en el momento adecuado y al precio adecuado. Tal y como apunta Amaya Lacambra, revenue manager en Vincci Hoteles y ex alumna de Cesae, en su artículo sobre qué es el revenue management, implica la aplicación de numerosas estrategias dentro de la gestión hotelera.  También tiene en cuenta múltiples indicadores, pero sobre todo está intrínsecamente ligado a mejorar los ingresos de los hoteles. 

El futuro del sector hotelero está vinculado a escuelas de turismo como Cesae que ofrecen un camino formativo altamente especializado sobre la gestión y la dirección hotelera. En un Master de Revenue Management , Marketing y Comunicación turística, los alumnos aprenden con prácticas en las cadenas hoteleras más prestigiosas de España, como se dirige un Hotel y como se aplica correctamente el  Revenue Management para que se convierta en una herramienta capaz de maximizar los beneficios de un hotel. 

 

El Revenue Management en diez pasos:  

Qué beneficios aporta el revenue  management a un establecimiento turístico 

El revenue management tiene múltiples beneficios para un establecimiento del sector hotelero o turístico en los que se implementa. Algunos son económicos y otros más relacionados con el buen funcionamiento del establecimiento: 

1. Incrementar la ocupación y los ingresos con un ajustado Forecast y una correcta política de overbooking. 

2. Aumentar las tarifas ADR con una buena implementación que controle la disponibilidad, el control de precios más una buena gestión del overbooking y un forecast ajustado. 

3. Incrementar los ingresos con una buena optimización de los canales de distribución. 

4. Implicar a todo el personal del establecimiento en la optimización de la venta. 

5. Mejorar todos los procedimientos de trabajo en los diferentes departamentos. 

 

Cómo aplicar el revenue management 

El Revenue  management no es aplicable a cualquier tipo de negocio sino que tienen que darse una serie de condiciones para poder aplicarse: 

6. Producto o servicio limitado. No hay infinitas habitaciones por ejemplo. 

7. El bajo coste del servicio.  Solventar la diferencia entre los altos costes fijos y los costes variables para ajustar el precio lo máximo posible. 

8. Producto o servicio perecedero.  Lo que no vendas hoy no lo puedes vender mañana. 

9. Posibilidad de vender anticipadamente. Se puede reservar el servicio. 

10. Segmentación del mercado. Diferentes clientes y diferentes necesidades para atender.

 

www.cesae.es

 



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