inicio
Lunes 11 de diciembre de 2017
15/10/2015
preparar para imprimir

El combiLab de SIG Combibloc: Escenarios de prueba para mejorar la práctica

Envasar productos con éxito: para SIG Combibloc, esto significa ofrecer envases de cartón y máquinas llenadoras que permitan a los clientes de la industria de alimentos y bebidas fabricar sus productos de forma segura y eficaz, y al mismo tiempo abrir nuevas oportunidades. Los servicios que ofrece el combiLab de SIG Combibloc proporcionan un valioso apoyo para ayudar a que las ideas de producto se conviertan en casos de éxito – para investigación interna y proyectos de desarrollo, y para proyectos de innovación de los clientes.  

Norman Gierow, Director de Segmento de Mercado Global de SIG Combibloc, comenta: “El servicio del combiLab de SIG se caracteriza por centrarse en 3 cosas principales: apoyo conceptual y de marketing; asesoramiento y llenados de prueba en el laboratorio y áreas de planta piloto, y servicios añadidos como pruebas de producto adicionales con socios externos”.  

Una amplia gama de departamentos de la compañía, junto con clientes de todo el mundo, se benefician del know-how del personal, de la pericia y el sistema técnico del combiLab, así como de las oportunidades resultantes. Los llenados de prueba tienen lugar principalmente en las instalaciones alemanas de Linnich, al oeste de Düsseldorf y Colonia. Esta división especializada se centra en el testeo rápido y flexible de prototipos de materiales de envasado, máquinas llenadoras, envases de cartón y nuevos conceptos de producto, llevando a cabo series de pruebas dirigidas y llenados de prueba, y proporcionando información de forma rápida y autorizada sobre todo el sistema de envasado y el proceso de llenado, tanto internamente como para los clientes de SIG Combibloc. 

 

Ideas con potencial

Un ejemplo de esto es el último proyecto conjunto llevado a cabo con el principal grupo lácteo de China, Mengniu Dairy. Las lecciones aprendidas a partir de una extensa serie de pruebas piloto realizadas en el combiLab han contribuido al rápido y tecnológicamente avanzado diseño del producto, así como al desarrollo de la receta adecuada y los módulos apropiados para procesar y llenar una nueva leche premium que contiene auténticos cereales y semillas. Con este producto, Mengniu ha inaugurado una nueva categoría de producto en China: la comida láctea que se puede beber. Productos como estos tienen un enorme potencial en el prometedor mercado lácteo de China.  

“El proyecto con Mengniu y el desarrollador de procesos de sistema GEA es un buen ejemplo de cómo las operaciones que se llevan a cabo en nuestro combiLab suponen trabajar estrechamente en colaboración con otros. En proyectos innovadores de este tipo, que nuestros Competence Pool Filling y Package Material emprenden conjuntamente con clientes del sector de alimentación y conocidos proveedores de materias primas y desarrolladores de procesos de sistemas, podemos demostrar nuestros puntos fuertes”, comenta  Rudolf Flörke, Director de Tecnología aséptica en SIG Combibloc. Döhler, Agrana, CPKelco y Kölln pueden citarse aquí como ejemplos de fabricantes de ingredientes. 

En la planta piloto de la máquina llenadora de combiLab, se prueban bajo condiciones reales nuevos desarrollos de producto, adaptaciones y otras mejoras relacionadas con el sistema de llenado aséptico. Para ello, además de una extensa flota de equipos para el procesamiento del producto, hay disponible una gama de máquinas llenadoras – incluyendo una selección alterna – para el llenado aséptico de bebidas y alimentos; también se cuenta con aplicadores para cierres y sistemas de envasado de final de línea.  

El personal de combiLab procede del campo de la tecnología de alimentos, la tecnología de envasado, ingeniería y química de sistemas de fabricación, y supervisan los procesos desde el testeo de las materias primas hasta el producto final envasado. Miembro de este equipo es Werner Trautwein, tecnólogo de alimentos y profesional experto en procesos asépticos en el Grupo de Competencias de Procesamiento de Productos, que lleva trabajando en el combiLab de SIG Combibloc desde hace más de 25 años: “Con el equipo de nuestro combiLab, pueden llevarse a cabo llenados de prueba con zumos y bebidas lácteas, y también con productos de alimentación gruesos y muy viscosos. En el combiLab también estamos perfectamente equipados para probar nuevos conceptos de producto en el campo de la innovadora tecnología drinksplus. Con la tecnología drinksplus pueden llenarse bebidas con hasta un diez por ciento de contenido en partículas en máquinas llenadoras estándar de bebidas. Pueden reproducirse en condiciones de producción llenados de prueba para cantidades de producto del rango de 500 a 1.000 kilogramos. No se trata de desarrollar recetas, sino de poner en práctica la tecnología del proceso. Llevamos a cabo pruebas para la cualificación de nuevos sistemas y sus componentes, o examinamos cuestiones como el efecto que tiene el procesamiento y llenado del producto sobre la calidad de los nuevos productos. Las posibilidades son enormes”.

 

“La improvisación es nuestro punto fuerte”

"Además del equipo técnico e infraestructura, la ubicación central de combiLab dentro de la compañía y su función de interfaz en particular son de importancia fundamental, comenta Bruno Schmidt, Coordinador experto en procesos asépticos, otro miembro del equipo que lleva trabajando en el Grupo de Competencias de Procesamiento de Productos desde hace más de 25 años. En palabras de Schmidt: “La improvisación es nuestro punto fuerte. Una significativa ventaja es que los ingenieros de construcción de la máquina y los tecnólogos de alimentos se encuentran físicamente muy cerca entre sí, y están disponibles de inmediato. Eso tiene una enorme importancia si, por ejemplo, como resultado de la experiencia de los llenados de prueba han de hacerse modificaciones a los componentes de la máquina. Nos permite utilizar la tecnología de forma muy flexible”. 

Los servicios que ofrece el combiLab también incluyen la comprobación del envase respecto a su idoneidad para el producto. Las series de pruebas posibles incluyen evaluación del estado microbiológico de las materias primas y productos de llenado, análisis de los cambios al envase y productos como resultado del tratamiento térmico y llenado aséptico, pruebas sobre tiempo de conservación para determinar la duración de conservación de alimentos envasados en cartón (valor nutricional, decoloración, etc.), y análisis organoléptico de los alimentos. El estrecho contacto con institutos externos y estudios paralelos nos permite verificar resultados. Con ello, combiLab tiene acceso al apoyo de expertos procedentes de los campos de la legislación alimentaria, el medio ambiente y la tecnología de los alimentos.  

 

SIG Combibloc es uno de los principales proveedores mundiales de envases de cartón y máquinas llenadoras para bebidas y alimentos. Con cerca de 5.000 empleados en 40 países, la compañía registró unas ventas por valor de 1.630 millones de euros en 2014.

combiLab: 

combiLab

En la planta piloto de la máquina llenadora de combiLab, se prueban bajo condiciones reales nuevos desarrollos de producto, adaptaciones y otras mejoras relacionadas con el sistema de llenado aséptico.
 

Cocina del laboratorio: 

Laboratory Kitchen

Los servicios que ofrece el combiLab también incluyen la comprobación del envase respecto a su idoneidad para el producto. Las series de pruebas posibles incluyen por ejemplo la evaluación del estado microbiológico de las materias primas y productos de llenado.

 

Werner Trautwein: 

Werner Trautwein

Werner Trautwein, tecnólogo de alimentos y profesional experto en procesos asépticos en el Grupo de Competencias de Procesamiento de Productos, lleva trabajando en el combiLab de SIG Combibloc desde hace más de 25 años. 

Bruno Schmidt: 

Bruno Schmidt

Bruno Schmidt, Coordinador experto en procesos asépticos, lleva trabajando en el Grupo de Competencias de Procesamiento de Productos desde hace más de 25 años. 

Conceptos de producto con trocos: 

Product Concepts with pieces

Con el equipo del combiLab, pueden llevarse a cabo llenados de prueba con zumos y bebidas lácteas, y también con productos de alimentación gruesos y muy viscosos. El combiLab también está perfectamente equipado para probar nuevos conceptos de producto en el campo de la innovadora tecnología drinksplus.
 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: