inicio
Sábado 16 de diciembre de 2017
14/12/2015
preparar para imprimir

Codorníu y el chef Paco Pérez se alían para re-evolucionar la simbiosis cava+alta gastronomía

Su “banco de pruebas” será, durante 2 años, la Bodega Jaume, la más antigua de la casa y donde actualmente se experimenta con lo más nuevo.
 
Codorníu, marca líder del sector del cava en nuestro país y la empresa familiar más antigua de España, ha elegido uno de los chefs más innovadores del país, Paco Pérez, para dar un paso más en la evolución de sus cavas. El cocinero, con 5 estrellas Michelin, colaborará durante dos años con los enólogos de la marca en un proyecto de I+D que tiene como objetivo re-evolucionar el mundo del cava aplicando el espíritu creativo e innovador presente en la alta cocina de nuestro país.
 
Para hacerlo, toda la maquinaria creativa de los equipos de Paco Pérez y de Bruno Colomer, jefe de enología de Codorníu, se unirán en varias sesiones de trabajo. Durante las primeras jornadas, que se iniciarán a principios de 2016, los dos equipos analizarán procedencias, procesos de elaboración, técnicas propias de la enología y la gastronomía, incluyendo un análisis sensorial de todos los cavas de la casa Codorníu. Una vez realizado este exhaustivo trabajo, se empezarán a gestionar los proyectos, que posiblemente verán la luz a partir del año 2017. Los resultados de su investigación tienen que servir para acercar el mundo del cava al mundo gastronómico a niveles todavía por explorar y para descubrir sinergias que acerquen todavía más el universo Codorníu al consumidor.
 
Paco Pérez, uno de los máximos exponentes de la cocina de vanguardia y, desde ahora, chef creativo de Codorníu, cree que colaborar con la bodega “es un privilegio y una oportunidad de experimentar y crear nuevos proyectos enológicos que seduzcan todavía más a los amantes de la buena cocina y del cava”. Para Bruno Colomer, “trabajar con Paco Pérez a cuatro manos es una nueva apuesta por la innovación y la vanguardia. En Codorníu no entendemos el cava sin gastronomía, y estamos emocionados de contar con la experiencia de uno de los mejores chefs del país para seguir innovando en este terreno”.
 
La Bodega Jaume como banco de pruebas

Paco Pérez y Bruno Colomer trabajarán juntos en la cocina, en la bodega y en las viñas. Pero su principal “banco de pruebas” será la Bodega Jaume, el rincón más antiguo de la casa, donde surgieron las primeras botellas de cava de la historia y, a la vez, donde actualmente se experimenta con lo más nuevo. Se trata del centro de investigación del equipo de enología de Codorníu. Actualmente, acoge más de 10 proyectos de investigación, todos con el objetivo final de mejorar la calidad del cava y seguir buscando la excelencia para el consumidor. Algunos de estos proyectos no verán nunca la luz, otros ya se están aplicando al resto de cavas de Codorníu. En la Bodega Jaume también se elaboran, siempre de forma artesanal, los cavas de la gama de alto prestigio de Codorníu, amparados bajo el sello de calidad Ars Collecta.
 
La alianza de Codorníu con el chef también se visualizará en actos promocionales de la marca y de sus nuevos productos. Y también se notará en Miramar, el restaurante de Paco Pérez en Llançà, reconocido con dos estrellas Michelin. Allí, el chef creará un menú especial donde los cavas de Codorníu serán el eje inspirador de la propuesta gastronómica.

 

 

Sobre Paco Pérez

Paco Pérez es uno de los máximos exponentes de la cocina de vanguardia. Su creatividad y carácter innovador le han valido 5 estrellas Michelin: 2 en el restaurante Miramar de Llançà (Girona), dos más en la Enoteca del hotel Arts (Barcelona) y una en su restaurante en Berlín: Cinco (Hotel Das Stue). Nacido en Huelva, llegó a Llançà con sólo 6 meses y a los 12 años ya trabajaba en el bar de tapas de la familia. Se formó en Francia con Michel Guèrard y, de vuelta a Cataluña, con grandes nombres como Ferran Adrià o Joan Roca.
 
Después de casarse con Montse Serra, propietaria con su familia del Miramar de Llançà, lo convirtió en el restaurante gastronómico, contemporáneo y de vanguardia que es hoy, con una carta que homenajea la tradición mediterránea y los productos del Empordà. El chef, reconocido internacionalmente, también dirige la propuesta gastronómica del Eggs, donde el huevo es el protagonista, y la hamburguesería gourmet La Royale, ambos en Barcelona.
 
Sobre Codorníu

Codorníu es una de las bodegas más antiguas del mundo pero también está entre las más innovadoras. La familia Raventós fue la primera en elaborar cava con uvas de las variedades tradicionales. Y los primeros en hacer cava con variedades internacionales: en 1984 hicieron el primer cava con Chardonnay, en 2001 el primer cava rosado elaborado con Pinot Noir y en 2008 el primer Blanc de Noirs, utilizando Pinot Noir. Gracias a este espíritu innovador, Codorníu ha creado un estilo propio combinando uvas locales e internacionales obteniendo un amplio abanico de cavas elegantes, frescos y aromáticos, respetando el carácter de la variedad de uva y el terruño.
 
La búsqueda de la excelencia también le han valido el reconocimiento de sus productos en todo el mundo y más de 150 medallas de oro en concursos internacionales en los últimos 5 años.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: