inicio
Lunes 11 de diciembre de 2017
12/05/2015
preparar para imprimir

El Coach de Krissia explica cómo identificar los alimentos sin gluten en el supermercado

La intolerancia al gluten, una proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena, afecta según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España a un 1% de la población. Según este dato, casi 500.000 españoles tienen intolerancia a este compuesto y de ellos, al menos un 75% está todavía sin diagnosticar. 

Dedicado a este colectivo, y con el fin de cubrir las necesidades nutricionales de los intolerantes, muchas empresas del sector alimentación han adaptado su oferta a los distintos colectivos a través de productos dirigidos al consumidor final y a la implementación de nuevas prestaciones en restauración, que mejoran la calidad de vida de muchos celiacos.   

En este sentido, Krissia trabaja con un experto equipo de asesores nutricionales en el desarrollo de nuevas recetas que fomenten la diversidad en la dieta de los celiacos, concentrando sus esfuerzos en hallar nuevas combinaciones de ingredientes, sabores y texturas que garanticen el consumo de pescado, y evitando salsas, preparados y rebozados que puedan contener gluten.

 

Cómo identificar los alimentos aptos para celiacos 

En la actualidad, el etiquetado de los alimentos se regula en función de lo dictado en el Reglamento UE nº 1169/2011, según el cual se debe facilitar al consumidor toda la información alimentaria sobre alérgenos, relativa a la composición, fabricación y manipulación de los alimentos. 

Debido a la proliferación en el número de intolerantes al gluten y con el propósito de facilitar a los alérgicos la detección de los alimentos que lo contienen, se estableció el Reglamento (UE) 828/2014 relativo a los requisitos para la transmisión de información a los consumidores sobre la ausencia o presencia de gluten en los alimentos y su aplicación es de obligatorio cumplimiento para todas las marcas a la hora de desarrollar sus productos.  

Sin embargo, el usuario todavía encuentra problemas a la hora de identificar los alimentos aptos para celiacos. Con el objetivo de mejorar el conocimiento de los usuarios sobre los etiquetados, el equipo del Coach de Krissia ha resumido la normativa en cuatro breves indicaciones:

 

1.      Aquellos alimentos que contengan gluten deberán especificarlo en el etiquetado posterior del producto. Si entre todos los ingredientes se incluyen la cebada, el trigo, centeno o la avena su consumo no será apto para celiacos.

2.      Los alimentos que contengan estos cereales y que se hayan procesado específicamente para reducir su contenido de gluten a menos de 100mg/kg se categorizan como “alimentos con muy bajo contenido en gluten”.

3.      La categoría más extendida es la de productos “sin gluten”, que son los que vienen regulados por el reglamento, siempre que contengan una concentración de gluten inferior a 20 mg/kg.

4.      Existen alimentos específicos para celiacos o productos que contienen en su etiquetado la marca de garantía “Controlado por FACE” (Federación de Asociaciones de Celíacos de España) y que están compuestos por niveles de gluten inferiores a 10 mg/kg.

5.      En el mercado conviven diferentes símbolos identificativos (espiga barrada, símbolo internacional sin gluten, garantía FAPE, etc.) de los productos gluten free que indican que el producto se incluye dentro de alguna de las categorías descritas en puntos anteriores.

 

Existen muchos alimentos que por su composición de origen no contienen cebada, trigo, avena o centeno y se anuncian como productos sin gluten cuando en el mercado no existe ningún homólogo que lo contenga. Este tipo de publicidad puede llevar a confusión. Para evitarlo, el equipo del Coach de Krissia recomienda informarse previamente a través de fuentes oficiales de los productos libres de gluten, educar desde la infancia a los más pequeños y en caso de duda, consultar a personal médico experto en dietética y nutrición. 

 

Sobre el Coach de Krissia

El Coach de Krissia es la figura que representa al equipo de asesores especialistas en nutrición, deporte y bienestar, y bajo la cual, Krissia colabora y promueve estilos de vida saludables y equilibrados.

 

Sobre Angulas Aguinaga

Angulas Aguinaga es la empresa líder en pescadería moderna. El objetivo principal de la empresa es ofrecer al consumidor productos innovadores, convenience y con una altísima calidad sensorial. Krissia, La Gula del Norte, y Angulas Aguinaga son las tres grandes marcas que la compañía comercializa. Su apuesta constante por la innovación la convirtió en la primera empresa de alimentación a nivel mundial en tener la certificación ISO 22000.

Cuatro recetas ideales para celiacos

Elaboradas por  Krissia

 

PUDDING DE PINTXO DE MARISCO

INGREDIENTES

     Pintxo de Marisco

     Huevos

     Nata sin gluten

     Sal

     Pimienta

     Tomate natural

 

 

  Mezclamos un bol de Pintxo de Marisco, añadimos los huevos batidos, la nata, el tomate, la sal y pimienta. 

  Lo removemos bien con una cucharada de madera. Pasamos la batidora. 

  Añadimos la mezcla a un molde cubierto de papel film y metemos al horno en baño María a 160º durante 35 minutos. Sacamos del horno, dejamos enfriar y desmoldamos .


ENSALADA DE ALGAS CON KRISSIA

INGREDIENTES

 

    Maiz

    Tomate Cherry

    Algas deshidratadas

    Barritas Krissia

    Aguacate

    Aceite de sésamo, salsa de soja sin gluten, vinagre de arroz y sésamo tostado

 

  Hidratar las algas durante 10 minutos.

  Cortar los ingredientes.

  Preparar la vinagreta con Aceite de sésamo, salsa de soja, vinagre de arroz y sésamo tostado.

  Mezclar los ingredientes y añadir la vinagreta.

 

ENSALADA DE AGUACATE CON FRUTOS SECOS Y BARRITAS KRISSIA

INGREDIENTES

     Barritas Krissia

     Aguacate

     Nueces

     Pasas y piñones

     Lechugas variadas

     Aceite de oliva 1

     Vinagre de Módena

     Sal

  Pelamos y cortamos el aguacate en láminas y troceamos las barritas Krissia. 

  Para montar el plato, ponemos en el fondo las lechugas variadas, el aguacate en láminas y las barritas. Sobre ellos, los frutos secos troceados. 

 Sazonamos y aliñamos con el aceite y el vinagre.


MILHOJAS DE RALLADO KRISSIA Y MOZARELLA

 

INGREDIENTES

     Rallado Krissia

     Mozzarela fresca

     Tomate maduro

     Rábano

     Lechugas variadas

     Eneldo

     Grosella

     Aceite de oliva 1º

     Vinagre de vino tinto

  Cortamos el tomate y la mozzarella en lonchas finas. Colocamos en el plato un lecho de lechugas y montamos el milhojas colocando, sucesivamente, tomate, mozarella y Rallado Krissia. 

  Vamos aliñando cada capa con unas gotas de vinagreta previamente elaborada con el aceite, el vinagre, y la sal. Decoramos la parte superior con Rallado, rábano en láminas y una ramita de eneldo. 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: