inicio
Sábado 16 de diciembre de 2017
22/12/2015
preparar para imprimir

CITOLIVA avanza en la lucha contra la Xylella del olivo

 
 
  

La directora general de la Fundación CITOLIVA, Cristina de Toro, ha adelantado este martes durante la reunión del Patronato, la participación del centro tecnológico en ‘POnTE’, el primer gran proyecto transnacional de investigación financiado por la Comisión Europea para avanzar en la lucha contra la bacteria ‘Xylella fastidiosa’, que ha desatado la alarma entre los productores de aceite europeos ya que en Italia ya ha arrasado miles de olivos.

En este primer proyecto Horizonte 2020 en el que participa CITOLIVA, se diseñará una estrategia europea para la gestión integrada de la enfermedad, con el objetivo de desarrollar las medidas de prevención, detección,  contención y erradicación más adecuadas desde el punto de vista técnico, económico y medioambiental. Como novedad, la investigación partirá estudiando la propia genética, biología,  epidemiología y ecología del organismo transmisor, y finalizará evaluando las repercusiones económicas de la enfermedad. Además se estudiarán otros patógenos que atacan a la patata, el tomate, el pimiento y los árboles forestales. En la investigación participan 25 entidades y centros de investigación procedentes de 10 países de la UE, liderados por el Consejo Nacional de Investigación - Instituto para la Protección Sostenible de las Plantas. ( CNR- IPSP ) de Italia.

En el ámbito nacional, CITOLIVA trabajará junto con un consorcio de empresas y otros centros de investigación liderados por el Grupo Acesur, en una investigación pionera para el desarrollo de nuevos productos alimentarios de alta calidad y de elevado valor añado, elaborados con grasas saludables, ricas en vitaminas y otros compuestos beneficiosos para el organismo, que mejorarán el sabor, la textura y la conversación del alimento, y que sin duda traerán importantes avances en el campo de la tecnología de los alimentos.

Además, para fortalecer esta línea de I+D+i y abordar nuevos proyectos estratégicos de investigación relacionados con la mejora del perfil lipídico de los alimentos y la incorporación de compuestos de alto valor extraídos de la cadena de valor del aceite, el centro tecnológico ha dotado a su Cocina Experimental -Cooking Lab- de unas infraestructuras tecnológicas punteras y servicios avanzados de alta calidad, que mejorarán la competitividad de las empresas del sector agroalimentario mediante la formulación de nuevos procesos y productos de alto valor añadido basados en el binomio aceite de oliva y salud, y que darán respuesta a las necesidades reales del consumidor.

En este sentido se ha referido Juan Gadeo, presidente de CITOLIVA, al apuntar que “nuestra manera de gestionar la innovación en el sector agroalimentario a través de Cooking Lab, y nuestro liderazgo en el sector oleícola han sido los principales argumentos de venta de CITOLIVA durante 2015, y nos han permitido duplicar nuestra cartera de clientes en este último año. Por todo ello estamos convencidos de que Cooking Lab, supondrá un apoyo importante para la economía de Jaén, de Andalucía y de España, y se convertirá en faro y guía de la innovación y el desarrollo tecnológico del sector agroalimentario”.

 

CITOLIVA

CITOLIVA es una fundación privada sin ánimo de lucro, creada para implantar  innovadoras metodologías y sistemas tecnológicos que solucionen de manera efectiva las demandas y  necesidades del sector oleícola.

La entidad responde a estos desafíos identificados durante años de experiencia profesional, a través de la profesionalización e introducción de estrategias innovadoras y tecnológicas en el sector del aceite y del olivar.

Sus principales objetivos son posicionarse como Centro Tecnológico referente a nivel nacional e internacional y reforzar su función como eje de interconexión entre las Unidades de Investigación y el Sector Oleícola.

En cuanto a su vocación, ésta ha sido siempre la de desarrollar una nueva manera de hacer las cosas y de usar la investigación de mercados y del sector, para poder obtener información útil, en términos de tecnología e innovación, que ayude en el proceso de toma de decisiones, la creación de valor  y la proyección sectorial.

Más info: www.citoliva.es



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: