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CITOLIVA aporta las claves para optimizar la producción y calidad del aceite

La importancia de la cubierta vegetal en olivar para aumentar la fijación de carbono, favorecer la presencia de materia orgánica en suelo,  minimizar la necesidad de abonado químico, reducir costes y conducir a un manejo más sostenible del olivar han sido las principales conclusiones y recomendaciones que se han extraído de la jornada organizada el pasado viernes por CITOLIVA y la Universidad de Granada en el Parque Científico Tecnológico GEOLIT (Jaén), en la que se han aportado las claves para optimizar la producción y calidad del aceite a través de un manejo sostenible del olivar.

Durante la jornada, que reunió a más de 70 empresas, instituciones públicas y profesionales procedentes del sector oleícola, intervinieron representantes de las universidades de Granada, Jaén y Amberes, que explicaron el efecto de la presencia de la cubierta vegetal, y otros manejos asociados a ésta, en el potencial de secuestro de carbono en cultivos de olivar, y como ésta regula los niveles de carbono en los suelos en los que ambos conviven, para finalmente determinar su influencia en el balance de carbono a escala local y regional. Todos ellos han coincidido en la importancia del manejo agrícola y de la irrigación como factores claves para lograr un cultivo de olivar sostenible.

Por su parte, investigadores de las universidades de Ljubljana (Eslovenia) y Basilicata (Italia), del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC (Córdoba) y del Instituto Max Planck (Alemania), se refirieron a los manejos que influencian la fijación de CO2 en los olivares, y expusieron alguna de las técnicas de riego que contribuyen a la mejora de su productividad, a la vez que hicieron especial hincapié en la influencia de la cubierta herbácea en la conservación del suelo, agua y nutrientes en los olivares mediterráneos.

Y todo ello, en el marco de una jornada en la que el aumento de la calidad y competitividad del olivar a través de prácticas sostenibles fue otro de los temas destacados al que se refirieron investigadores de CITOLIVA y de la empresa aceites Castillo de Canena. Hablaron, respectivamente, sobre la mejora de la competitividad y reducción de la huella de carbono del sector del aceite de oliva, y explicaron cómo las prácticas de manejo sostenible de la cubierta herbácea influyen en la calidad de la producción de aceite. Además, la empresa CO2 Consulting presentó distintas herramientas a disposición de las empresas para comunicar la sostenibilidad del aceite de oliva al mercado.

La jornada, que ha sido cofinanciada por  la Universidad de Granada, el Consejo Oleícola Internacional y el Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra de Andalucía, finalizaba con una visita de campo a la empresa Castillo de Canena, donde se recorrieron las torres de medición instaladas por la Universidad de Granada con el fin de obtener datos científicos sobre el balance de carbono en la cubierta vegetal y el olivar que promuevan el conocimiento para lograr una reducción de la Huella de Carbono y conocer su influencia sobre el calentamiento del planeta.

CITOLIVA

CITOLIVA es una fundación privada sin ánimo de lucro, creada para implantar innovadoras metodologías y sistemas tecnológicos que solucionen de manera efectiva las demandas y necesidades del sector oleícola.

La entidad responde a estos desafíos identificados durante años de experiencia profesional, a través de la profesionalización e introducción de estrategias innovadoras y tecnológicas en el sector del aceite y del olivar.

Sus principales objetivos son posicionarse como Centro Tecnológico referente a nivel nacional e internacional y reforzar su función como eje de interconexión entre las Unidades de Investigación y el Sector Oleícola.

En cuanto a su vocación, ésta ha sido siempre la de desarrollar una nueva manera de hacer las cosas y de usar la investigación de mercados y del sector, para poder obtener información útil, en términos de tecnología e innovación, que ayude en el proceso de toma de decisiones, la creación de valor  y la proyección sectorial.

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