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Cinco reconocidos chefs valencianos materializan el ‘sabor’ de los cinco días falleros inspirados por cinco expertos en la fiesta


Con la llegada de los días grandes de Las Fallas, del 15 al 19 de marzo, Valencia se llena de música, de colores, del aroma que trae el estallido de la pólvora pero, ¿cuál es el sabor de esta fiesta? Es lo que se ha propuesto captar Amstel en una investigación en la que han aportado el sentir fallero cinco representantes de la fiesta: el artista fallero Manolo García, el pirotécnico Gori, Carmen Sancho (Fallera Mayor de 2014), el delegado de Junta Central Fallera Pepe García Bosch; y el músico David Cuenca Lacruz.

El saber culinario ha venido por parte de cinco destacados chefs valencianos: Ricard Camarena, Jorge de Andrés, Alejandro del Toro, Nacho Romero y Sebastián Romero que han sido los encargados de materializar la experiencia y sentir de cinco de los personajes más emblemáticos de las Fallas en forma de tapa. 

Del 15 al 19 de marzo, el popular mercado de la Tapinería de Valencia se convierte en el Casal Amstel y ofrecerá diariamente 500 degustaciones de estas tapas creadas de manera colaborativa. Además, este espacio situado en el centro de la ciudad sorteará experiencias gastronómicas, será la sede de la realización diaria de un programa radiofónico en vivo y exhibirá dos exposiciones, una que demuestra el proceso creativo de esta iniciativa y otra con trabajos de los alumnos de la Formación Profesional de Artista Fallero. Un refugio donde reencontrarse con el sabor más auténtico de La Fallas.

Una investigación para captar el sabor único de cada día de Las Fallas 

Trabajando en parejas, a cada chef valenciano se le ha asignado un representante de la fiesta como asesor y una jornada fallera:

      Sebastián Romero (recomendado por la Guía Michelin, la Repsol, la Gourmetour o el Anuario de la cocina de la Comunidad Valenciana, entre otras publicaciones) ha colaborado con el artista fallero Manolo García para captar el sabor del 15 de marzo, cuando se realiza 'La Plantà' y espectaculares monumentos de cartón piedra toman la calle. Una jornada caracterizada por el esfuerzo, el barullo o el trabajo en equipo y simbolizada en un sorprendente Pepito Buñuelo, con la apariencia de la tradicional masa frita, con un fuerte arraigo en la gastronomía local, pero que esconde en su interior un homenaje al clásico almuerzo valenciano, el bocadillo de pimentó i tonyina. 

      Ricard Camarena, antes de lograr 3 Estrellas Michelin, fue músico de banda y trabajó durante estas fiestas. Ahora ha recuperado aquellos recuerdos para investigar junto al también músico David Cuenca sobre el 16 de marzo, cuando se fallan los premios a los mejores monumentos y las comisiones van a recogerlos en pasacalle, acompañadas por sus respectivas bandas. El resultado es Peineta dorada de brascada, una teja de trigo  tintada de oro para recordar al triunfo, a los tocados falleros y al metal de los instrumentos, que guarda en su interior cabeza de lomo a la pimienta cocido a baja temperatura, con cebolla de la baba confitada y acompañada por lascas de parmesano y brotes. Una propuesta que evoca los nervios, la ilusión, la alegría y la música que acompaña a esta jornada fallera.                                                                                                                                                                                                

      El chef Jorge de Andrés (dos Estrellas Michelin y formador de la Escuela de Hostelería Gambrinus de HEINEKEN España) ha contado con el asesoramiento del coordinador y presentador de la Ofrenda Floral, Pepe García Bosch, que arranca el 17 de marzo y ha creado el Bunyol d'Or. Inspirado en la insignia que reciben los falleros más veteranos y en la masa frita que suele tomarse para reponer fuerzas durante la caminata, se asienta sobre un lecho de pétalos comestibles. En su interior esconde una yema que se rompe suavemente en boca, reproduciendo la emoción que embarga a muchos al entregar su ofrenda.

      El chef Alejandro del Toro (Estrella Michelin de 2003 a 2009) ha trabajado con el pirotécnico Gori para trasladar a un bocado los miles de colores, las multitudes y  la energía que vibra en la ciudad la madrugada del 18 de marzo, cuando los fuegos artificiales toman el cielo de Valencia en 'La Nit del Foc'. Su propuesta es un atrevido Bombón Fallero, realizado con ingredientes típicamente valencianos como el arroz o la naranja, que marida a la perfección con la cerveza y cuyo interior es efervescente, reproduciendo en el paladar el estallido de la pólvora. 

      La Fallera Mayor de 2014, Carmen Sancho, ha sabido transmitir a Nacho Romero (nominado a la Estrella Michelín y reconocido con dos Soles Repsol) el espíritu de renovación de La Cremà que se produce la noche del 19 de marzo, momento en que arden los monumentos falleros. Un acto que para los valencianos no sabe a final, si no a principio de una nueva etapa y que se representa en Cendra, una tapa a la que la cerveza resalta sus sabores y con un fuerte componente visual, que recrea el fuego mediante el rojo y el amarillo intensos de un salmorejo de tomates secos y nabo asiático Dacon. Las cebollitas doradas con soplete aportan el brillo de las llamas, la caballa ahumada trae al paladar reminiscencias del humo y un crumble negro reproduce las cenizas a que quedan reducidas las fallas. 

Aportación creativa de los valencianos

Desde el 2 de marzo, miles de personas han seguido el proceso creativo de esta propuesta y han aportado sus opiniones a través de redes sociales contribuyendo a captar entre todos el sabor de las Fallas. Además, cinco valencianos han podido probar en primicia estas tapas. Una iniciativa que se ha ido documentando en varios vídeos que se alojan en el Canal de Amstel en YouTube y que evidencian el componente creativo y de trabajo en equipo que caracteriza a las fiestas valencianas. 

Una edición exclusiva para las Fallas 2015

Para Las Fallas 2015, Amstel ha puesto en marcha una nueva iniciativa que se completa con una edición especial de su cerveza, de la que se ha realizado una tirada de dos millones de unidades, que se viste de gala con un diseño distinto para cada jornada fallera realizado por el Premio Nacional de Diseño Lavernia&Cienfuegos, recogiendo su esencia y personalidad únicas, capaces por sí solas de mover a los millones de visitantes y falleros que cada año las viven intensamente. "Si en anteriores ocasiones habíamos captado el aroma y el sonido de las Fallas, ahora hemos querido recoger todo el sabor de esta fiesta que cada año fascina , divierte y emociona a millones de personas", ha afirmado Casanova, Marketing Manager de Amstel.

 

Acerca de Amstel: 

Amstel pertenece a HEINEKEN España, una de las empresas líderes del sector cervecero español que comercializa -entre otras marcas- Heineken, Cruzcampo, Amstel, , Buckler 0,0, Desperados, Sol, Guinness o Paulaner.

HEINEKEN España, compañía con más de 100 años de tradición en el mercado cervecero español, es líder en innovación y prácticas sostenibles. Cuenta con cuatro fábricas ubicadas en Madrid, Valencia, Sevilla y Jaén. Forma parte de HEINEKEN NV, el grupo cervecero más internacional del mundo con 165 fábricas en más de 70 países.

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