inicio
Sábado 29 de abril de 2017
10/04/2017
preparar para imprimir

Científicos españoles descubren el Salmón Noruego de la mano del Consejo de Productos del Mar de Noruega

 

Gracias a un viaje de trabajo a Bergen

  • Biólogos, nutricionistas, veterinarios y chefs se acercan a la ciudad de los fiordos para conocer cómo es la acuicultura noruega
  • Una apretada agenda de encuentros multidisciplinares con sus homólogos noruegos permite compartir los últimos avances en sus disciplinas

Fiel a la transparencia informativa que rige su actividad, el Consejo de Productos del Mar de Noruega ha facilitado a representantes de los principales organismos de investigación y seguridad alimentaria de España el acceso a los últimos avances en el campo de la acuicultura en Noruega.

Una delegación de once profesionales españoles se ha desplazado hasta la localidad noruega de Bergen durante la primera semana del mes de abril, para conocer sobre el terreno todo el proceso de cría del Salmón Noruego, desde las huevas hasta el consumidor final. Una intensa agenda de encuentros bilaterales multidisciplinares ha permitido, durante cuatro días, intercambiar conocimientos e impresiones a nivel técnico y normativo.

Entre los puntos de la agenda del encuentro destacan las reuniones en las entidades responsables de gestionar la acuicultura del Salmón Noruego, como Mattilsynet, la Agencia Noruega de Seguridad Alimentaria, el Fiskeridir, la Dirección General de Pesquerías, o el Nifes, Instituto Nacional para la Nutrición e Investigación de Productos del Mar. Además, la acción ha incluido la visita a instalaciones de acuicultura en los fiordos cercanos a Bergen, ofreciendo una visión global del Salmón Noruego.

El grupo pluridisciplinar español ha estado formado por Ana Lorena Solar de Frutos, técnico de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición; Luján Soler, de la Junta Directiva de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad de Madrid; Ariadna Sitjà, Investigadora Científica del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Marta Miguel, investigadora del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Gema Vera, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos; Marta Garcés, investigadora y profesora en Grados Gastronomía y Farmacia en la Universidad Francisco de Vitoria; Alberto Cardeña, profesor de Técnicas Culinarias Grado en Gastronomía en la Universidad Francisco de Vitoria; Javier Peña, chef del Restaurante Sibaritas Klub; y Daniel Barrio, jefe de Sección de Control Oficial del Departamento de Inspección de Mercamadrid.

A través de esta iniciativa, el Consejo de Productos del Mar de Noruega ha buscado profundizar las relaciones entre los diferentes organismos noruegos y españoles que hacen posible que disfrutemos del Salmón Noruego con todas las garantías.

 

Creemos que los mejores pescados y mariscos del mundo provienen de Noruega, y eso es lo que el Consejo de Productos del Mar de Noruega (CPMN) quiere que la gente de todo el mundo crea también. Para ello, acercamos nuestros productos a todos los mercados principales de mariscos y apoyamos las actividades de comercialización en muchos de los más de 140 países que los importan.

El CPMN es una empresa pública propiedad del Ministerio de Pesca y Asuntos Costeros. La Asamblea General está formada por el ministro de Pesca y Asuntos Costeros, que designa al Consejo de Administración por un período de dos años.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: