inicio
Viernes 15 de diciembre de 2017
26/02/2016
preparar para imprimir

Cerca de 40 expertos proyectan lo mejor del vino español en el nuevo VINORUM Think de Alimentaria

 

Este año Intervin, el Salón internacional del vino y los espirituosos de Alimentaria, presenta VINORUM Think, un renovado espacio de reflexión, divulgación, sinergias gastronómicas y negocio en torno al vino español. El programa incluye catas magistrales, mesas redondas, conferencias, showcookings y maridajes a cargo de cerca de 40 expertos nacionales e internacionales, entre ellos reconocidos críticos, enólogos, empresarios, masters of wine, periodistas, sumilleres y chefs. Destaca la presencia del crítico de espumosos más importante del mundo, Tom Stevenson; la master of wine estadounidense y creadora del concurso de vinos referente en Asia, Debra Meiburg; y el fundador de Balzac Communications & Marketing y creador de la Academy of Wine Communications, Paul Wagner, entre otros. 

 

Del 25 al 28 de abril, VINORUM Think será el centro neurálgico de la feria para analizar, visualizar y entender el potencial del vino español, además de para conocer las últimas novedades del sector, los caldos que están marcando tendencia, las referencias punteras en distintas denominaciones de origen y los secretos para conquistar consumidores dentro y fuera de nuestras fronteras, mostrando al mismo tiempo la íntima relación del vino con la gastronomía. Este espacio de actividades –ubicado en el pabellón 3 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona–, será el mejor complemento de la oferta comercial del salón Intervin, donde estarán representadas más de 700 empresas vitivinícolas. 

 

Catas magistrales 

A lo largo de cuatro días, en VINORUM Think tendrán lugar una decena de catas magistrales. El crítico para España de Robert Parker The Wine Advocate, Luís Gutiérrez, analizará varias referencias que constatan la enorme diversidad de vinos que se producen en España. Por su parte, el fundador y el director de la Guía Peñín de los Vinos de España, José Peñín y Carlos González, respectivamente, ofrecerán su visión sobre los mejores caldos del momento y los críticos Juancho Asenjo y Víctor de la Serna centrarán su cata en la evolución de los vinos en nuestro país. 

 

El crítico británico, Tom Stevenson desvelará los espumosos españoles que más le han impresionado, mientras que el fundador de la Guía Proensa, Andrés Proensa, evocará los vinos que han marcado en su carrera. Los excelentes Riojas de la añada 2001 serán comparados por el mejor sumiller de España 2014, Guillermo Cruz, y el periodista Alberto Gil, al tiempo que el experto en vinos tradicionales andaluces, Jesús Barquín, y el director general del Consejo Regulador Vinos de Jerez, César Saldaña, evaluarán los vinos de sacristía, nombre que reciben los caldos de viejas soleras con crianzas de más de 20 o 30 años que comercializan las bodegas D.O. Jerez-Xerès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda. 

 

Asimismo, el periodista Ramón Francàs dirigirá una cata sobre los mejores vinos catalanes actuales, mientras que el exsumiller de elBulli, Ferran Centelles, rescatará algunas de sus notas de cata más relevantes para JancisRobinson.com y los directores de las Guías de vinos de El País y de Abc, Pilar Molestina y Juan Fernández Cuesta, respectivamente, valorarán los rasgos diferenciales de los grandes vinos según los medios de comunicación.

 

Mesas redondas y conferencias

En VINORUM Think habrá lugar también para el conocimiento, intercambio de opiniones y experiencias en torno al mercado del vino. En este sentido se celebrarán varias mesas redondas y conferencias para tratar los factores que afectan a la compra de un vino; conocer qué están haciendo las bodegas españolas para conquistar nuevos consumidores; analizar lo que buscan los importadores internacionales; valorar el potencial vitícola y enológico de nuestro país; o descubrir tendencias en enoturismo que están triunfando en otros lugares, como es el caso de California. Dentro de este bloque destaca la ponencia magistral sobre cómo vender vino en Asia impartida por la master of wine, Debra Meiburg, puesto que, ante el crecimiento de la demanda, China, Japón y los países del sudeste asiático se están convirtiendo en mercados preferentes para muchas bodegas españolas.

 

Otros ponentes participantes son: el director de Lavinia, Juan Manuel Bellver; la directora de sumilleres del restaurante Monvínic, Isabelle Brunet; el director de Outlook Wine, David Molina; el director de marketing de Codorniu, Guillem Graell; el director de marketing de González Byass, Eugeni Brotons; el director de marketing de Bodegas Torres, Joaquim Tosas; el director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael Del Rey –que compartirá sesión con tres representantes de los principales mercados importadores de vino español- el catedrático de viticultura de la Universidad de La Rioja, Fernando Martínez de Toda; el enólogo y gerente de Laboratorios Excell Ibérica, Antonio Palacios; y el director de la agencia de comunicación y marketing del vino Balzac, Paul Wagner.

 

Armonía del vino y gastronomía

Por otro lado, en VINORUM Think habrá cuatro sesiones de showcooking, maridaje y degustación dirigidas por reconocidos chefs del país y sumilleres para demostrar cómo la gastronomía se convierte en el principal canal de expresión del vino y eficaz aliado para su promoción. Así, desde el restaurante guipuzcoano Mugaritz, el cocinero y responsable del equipo de I+D, Dani Lasa, y el jefe de sumilleres, Guillermo Cruz, presentarán la cocina como una ciencia natural en la que se investigan técnicas, ingredientes y sabores que hay que armonizar con el vino. 

 

El socio y asesor gastronómico del barcelonés Céleri Restaurant, Healthy Kitchen, y antigua mano derecha de Santi Santamaria, Xavier Pellicer, centrará su demostración en la cocina saludable y el vino. El maridaje vendrá de la mano del sumiller Arnaud Echalier con quien Pellicer coincidió en Can Fabes y que ahora es director del equipo de bebidas del complejo hotelero Sands Cotai Central en Macao. Por su parte, la sumiller de elBarri Adrià, Cristina Losada, y el jefe de cocina del restaurante Enigma, Oliver Peña, compartirán escenario en el showcooking "7 conceptos, 7 cartas", mientras que la chef del restaurante Azafrán de Villarrobledo, Teresa Gutiérrez, y el decano de los sumilleres españoles Custodio López Zamarra presentarán la armonía entre la nueva cocina manchega y sus vinos.

 

700 empresas en Intervin

Intervin reunirá casi a la quinta parte de las 4.000 empresas expositoras de Alimentaria, convirtiéndose en el principal escaparate internacional del vino español al mostrar una variada y amplia oferta en tintos, blancos, rosados, cavas, espumosos y bebidas espirituosas. La principal prioridad para las firmas participantes es acceder, gracias a la feria, a mercados emergentes en el exterior, así como contactar con profesionales de la distribución, el retail, los comercios especializados y la restauración española con el fin de contribuir a reactivar el consumo interno. También exponen en Intervin Comunidades Autónomas y Consejos Reguladores para promocionar los vinos de pequeños y medianos productores. Cataluña, La Rioja, Castilla y León y Galicia son algunas de las regiones que aportan más vino a Alimentaria, que este año celebrará su 40 aniversario.

 

CONSULTA EL PROGRAMA DE VINORUM Think aquí



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: