inicio
Lunes 11 de diciembre de 2017
26/05/2016
preparar para imprimir

Celebra el Día Mundial de la Nutrición y el Día Mundial del Celiaco comiendo jamón de bellota 100% ibérico de Arturo Sánchez

 
 
   

Este viernes 27 de mayo y el sábado 28 se celebran el Día Mundial sin gluten y el Día Mundial de la nutrición, respectivamente, y qué mejor forma de festejar estas dos fechas que con el jamón de bellota 100% ibérico de Arturo Sánchez. La razón es que, además de ser un producto apto para celiacos, es cardiosaludable por su alto contenido en ácido oleico, fuente de proteínas de alto valor nutricional y aporte de vitaminas del grupo B y Zinc, lo que le convierte en un alimento básico de la pirámide nutricional.

El aumento de la prevalencia e incidencia de celiaquía es alarmante. En Europa el 1% de los adultos y niños* sufren esta enfermedad que tantos quebraderos ocasiona a la hora de hacer la compra y de confeccionar el menú diario.

El gluten es una proteína que se encuentra en la mayoría de los cereales proporcionándoles estructura, forma y características elásticas. La intolerancia a esta proteína o celiaquía provoca una atrofia severa de la mucosa del intestino delgado superior, lo que causa un defecto en la utilización de nutrientes. Como consecuencia, aumenta el riesgo de padecer deficiencias nutricionales tales como la anemia y la osteoporosis, entre otras.

Este trastorno del intestino delgado es de carácter crónico y cursa con síntomas variados, desde problemas digestivos hasta retrasos en el crecimiento, erupciones cutáneas o infertilidad**. Su tratamiento se basa en la ausencia de gluten en la dieta, lo que se traduce en la desaparición de estos síntomas y la normalización de la mucosa intestinal.

Quedan prohibidos, por tanto, todos los alimentos básicos como el pan o la pasta que estén elaborados con cereales que contengan gluten. Hay que estar muy pendientes de la información de las etiquetas ya que a muchos productos que a priori no deberían contener gluten se les añade para mejorar su estructura. No es el caso del jamón de bellota 100% ibérico de Arturo Sánchez que está libre de gluten y es la opción perfecta para aquellos que sufren la celiaquía.

El aporte de nutrientes al organismo debe ser adecuado y suficiente para un mantenimiento óptimo del mismo, algo que conseguimos a través de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Una de las características fundamentales de esta dieta es el tipo de grasa, procedente principalmente del aceite de oliva virgen, pescados, frutos secos y algunas carnes.

En el caso del jamón ibérico 100% de bellota, como es el de Arturo Sánchez,  la calidad de su contenido graso no es solo extraordinaria, sino que además el 70 % corresponde a grasas insaturadas. Este hecho está relacionado con la elevada cantidad de bellotas que consume el cerdo ibérico que se cría en libertad en la dehesa. Por este motivo se considera a la grasa del jamón ibérico muy saludable.

En un estudio realizado recientemente por los investigadores del Hospital Ramón y Cajal de Madrid se ha comprobado que el consumo de jamón ibérico no contribuye al aumento de peso corporal y, además, mejora los niveles de lípidos plasmáticos, reduce los niveles de tensión arterial y produce una mejora del endotelio vascular.

Por tanto, el jamón de bellota 100% ibérico de Arturo Sánchez es una estupenda opción para todos aquellos que quieran seguir una dieta sana y equilibrada como es la mediterránea.

 

­­­­­­­­­­­­­­Sobre Arturo Sánchez

Arturo Sánchez lleva más de 100 años entregados al buen hacer ofreciendo un producto único entre los ibéricos. Una empresa familiar que, con pasión y compromiso, durante cuatro generaciones, ha logrado la plena confianza y satisfacción de sus consumidores gracias a sus principios fundamentales: una elaboración artesanal con la mejor materia prima e ingredientes 100% naturales. Un producto moderno, sano y equilibrado, indispensable en nuestra dieta mediterránea. Con dedicación y esmero, día a día, Arturo Sánchez consigue ofrecer una experiencia sensorial única.

Arturo Sánchez cuenta con el sello Saborea España y el reconocimiento de FACYRE (la Federación de Cocineros y Reposteros de España).

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • *(Mustalahti K et al. Ann Med 42:587–95, 2010).
  • **Association of European Coeliac Societies: http://www.aoecs.org



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: