Al día

CECRV PARTICIPÓ EN EL V FORO GOBERNANZA DE INTERNET EN ESPAÑA


La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) participó en el V Foro Gobernanza de Internet en España (www.igfspain.com). Lo hizo como panelista en la mesa redonda “La dimensión política de las decisiones técnicas: cómo afectan las decisiones de ICANN”, en el marco del programa de debates del Foro, que tuvo lugar los días 27, 28 y 29 de mayo en Madrid, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid.

Entre los temas que se abordaron durante estas jornadas destacan la protección de los niños y menores en la red, los nuevos modelos de negocio en Internet, las políticas de propiedad intelectual, la privacidad o la gestión de los recursos críticos de Internet, tema objeto de la mesa redonda en la que participó la asociación que representa a las denominaciones de origen vitivinícolas de nuestro país.

CECRV trasladó a los asistentes al Foro su experiencia de trabajo durante los dos últimos años, junto al resto de miembros de la Federación Europea de Vinos con Denominación de Origen (EFOW), en el proceso de delegación de dominios .wine/.vin., que ICANN lanzó a principios de 2013. En la mesa redonda participaron también como ponentes la propia ICANN, la Universidad Pompeu Fabra, la entidad pública Red.es, la Fundació puntCat y la empresa irlandesa de registros de dominios Blacknight.

CECRV explicó cómo, sorprendentemente, desde el inicio del proceso de delegación de los dominios .wine/.vin, no existían garantías de protección de los derechos de propiedad intelectual de las denominaciones de origen, lo que podía provocar que, una vez delegados los dominios y por tanto abiertos a la posibilidad de ser registrados junto a un nombre, cualquier persona física o jurídica pudiera registrar el nombre de una denominación de origen ligado a las extensiones .wine o .vin., lo que debería corresponder a la propia denominación de origen, ya que de otro modo, si cualquiera se apropia del nombre de una D.O. ligada al .win o al .vin, los consumidores podrían ser engañados e inducidos a la compra de productos fraudulentos y los productores de vino podrían tener que enfrentarse a usurpaciones de notoriedad, falsificaciones y ciber-ocupación. Resulta fácil imaginar, además, que algunos de nombres de dominio podrían comprarse únicamente con fines especulativos.

Asimismo, CECRV ofreció su visión sobre la amplia dimensión de las decisiones de ICANN, sobre los retos que encierra trabajar con las organizaciones que gestionan los recursos críticos en Internet (caso de ICANN) y sobre cómo afecta a la vida diaria de todos los ciudadanos la gobernanza de Internet, aunque a menudo no seamos conscientes de ello.

ICANN es una corporación sin fines de lucro, de utilidad pública, supervisada por el Gobierno de EE.UU., cuyo objetivo es mantener un Internet seguro, estable e interoperable. Para ello, promueve la competencia y desarrolla políticas sobre los identificadores únicos de Internet. Además, a través de su función de coordinación del sistema de nombres de Internet, tiene un impacto importante en la expansión y evolución de Internet. Durante la mesa redonda quedó de manifiesto cómo, desde el punto de vista técnico, la labor de ICANN desde su creación en 1998 ha sido muy positiva, pero no así si se evalúa la dimensión política de sus decisiones, ya que su legitimidad y su sistema de rendición de cuentas son manifiestamente mejorables.

Desde el año 2011, IGF Spain organiza un evento anual con diferentes sesiones de debate centradas en abordar las cuestiones de gobernanza de Internet. El IGF Spain tiene entre sus funciones, en palabras de sus propios representantes, fomentar el debate, la concienciación de la sociedad y el encuentro de todos los agentes involucrados en los que se denominan los recursos críticos en Internet, es decir, todos aquellos elementos técnicos que tienen que existir para Internet funcione: las direcciones numéricas, los nombres de dominio en que se expresan esas direcciones numéricas, la gestión técnica y distribución de las direcciones numéricas, los identificadores únicos asignados a las entidades que operan Internet. Constituye además un medio para dar voz a los españoles en los foros internacionales en el ámbito de la gobernanza de Internet, sobre el papel que España quiere jugar en la misma.   

                              

La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas integra en la actualidad a 52 Consejos Reguladores, representativos de 54 denominaciones de origen (los consejos de Jerez y Málaga lo son también de las D.O. Manzanilla y Sierras de Málaga, respectivamente).

Según los últimos datos publicados por el MAGRAMA (campaña 2013-2014), en términos comerciales sus asociados agrupan a 3.617 bodegas en todo el país (el 90,49 % del total de bodegas adscritas a las 69 D.O.), que comercializan 11.511.010 de hl. de vino con D.O., la inmensa mayoría de la comercialización del vino envasado con D.O. en España (98,3 %).

Los 52 Consejos Reguladores integran a 114.663 viticultores (el 91,3% del total de viticultores adscritos a las 69 D.O.) y son titulares de 547.087 hectáreas de viñedo (el 95,3 % del total de superficie adscrita a las D.O.).