CECA, optimista ante la previsión de incremento del gasto de los turistas en el comercio andaluz

Con motivo de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, el presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), Manuel García-Izquierdo Parralo, ha valorado positivamente el potencial que tiene el binomio turismo y comercio para la economía andaluza. El mejor ejemplo de ello, según ha trasladado, son los datos de recepción de turistas que ha cosechado Andalucía en 2015, con 26 millones de visitantes, que han llegado a generar en determinadas zonas turísticas hasta el 5 y el 10% del consumo global en el sector. Unas cifras que permiten al comercio afrontar 2016 con cierto optimismo, previendo una mejora del gasto medio que realizan los turistas en el comercio que podría oscilar entre el 3 % y hasta el 5% de media.

"Nuestros comerciantes vienen haciendo grandes esfuerzos en los últimos años por ofrecer al turista el mejor servicio y atención especializadas, pero debemos incidir que ésta es una tarea de todos, en la que debemos caminar de la mano con la Junta de Andalucía, corporaciones locales y Diputaciones así como todos los sectores económicos implicados, para posicionar nuestras ciudades como lugares de especial atractivo de compras”, argumenta García-Izquierdo.

Según estimaciones de CECA, el gasto realizado por turistas en el comercio en aquellas áreas con mayor desarrollo turístico podría ser incluso mayor si tenemos en cuenta además el turismo residencial, profesional o de congresos, y el patrimonial.

El turismo de compras representa un gran potencial económico sobre el que se debe seguir trabajando. En Andalucía, implicar a los Centros Comerciales Abiertos (CCA) es garantía de éxito en la promoción de actividades e iniciativas atractivas para los visitantes, pues ha demostrado ser un modelo de gestión público-privada eficaz, ofreciendo incluso en algunos casos rutas turístico-comerciales de gran interés.

No obstante, el presidente de CECA ha querido recordar la importancia de que, tanto desde la Junta de Andalucía como desde el Gobierno central, se realicen acciones de promoción e información de las características del comercio y las posibilidades que ofrece en origen, pues, "la oferta comercial debe ser el punto de partida que seduzca al potencial viajero, ofreciendo información segmentada por territorios y subsectores comerciales y no sólo atendiendo al atractivo cultural, gastronómico o estilo de vida de la ciudad en cuestión”, concluía García-Izquierdo.