inicio
Lunes 18 de diciembre de 2017
12/04/2016
preparar para imprimir

La Cátedra UB-DANONE entrega su premio a los mejores trabajos de final de grado

 

La Universidad de Barcelona y DANONE promueven conjuntamente el estudio y la divulgación científica sobre alimentación y salud

Este jueves 7 de abril tuvo lugar en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona la entrega de la primera edición del Premio Cátedra UB-DANONE, que galardona los mejores trabajos de final de grado en Nutrición Humana y Dietética y de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UB del curso 2014-2015. Este premio es impulsado por la UB y la empresa DANONE para desarrollar actividades de formación y de promoción sobre alimentación y salud en el marco de la Cátedra UB-DANONE.


Los trabajos premiados fueron “Microbiota intestinal, Diabetes Mellitus y nutrición”, presentado por la alumna Noemí García bajo la tutoría de la profesora M. Mercedes Berlanga; y “Estudio de Polímeros de Impresión Molecular (MIPs) en el análisis de antibióticos en matrices alimentarias” de la alumna Arena Lascorz realizado bajo la tutoría de las profesoras Cristina Minguillón y Dolors Barrón. Los premios tienen una dotación de 1.500€ para el alumno autor del trabajo, y 500€ para el profesor tutor.


En el acto de entrega, presidido por la Dra. Lourdes Cirlot, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Cultura de la Universidad de Barcelona, han participado el director general de Alimentación, Calidad e industria Alimentaria de la Generalitat de Catalunya, Sr. Antoni Díaz; el director general de DANONE Iberia y presidente de DANONE S.A., Sr. Jerôme Boesch; el director del Campus de la Alimentación de Torribera, Dr. Màrius Rubiralta; y la directora de la Cátedra UB-DANONE y catedrática de Nutrición y Bromatología de la UB, Dra. M. Carmen Vidal.


La edición de los premios de la Cátedra UB-Danone representa un buen ejemplo de colaboración entre empresa y universidad para fomentar actividades de formación e incentivar la investigación, han destacado los ponentes. Las cátedras universidad empresa son necesarias para impulsar la investigación en sectores estratégicos, como en este caso el agroalimentario que en Cataluña supone uno de los clústers más importantes a nivel europeo.



Tras la entrega de los galardones, el Dr. Abel Mariné, catedrático emérito del Departamento de Nutrición y Bromatología de la UB, impartió una conferencia sobre la historia del yogur en la que ha recordado que el yogur es un alimento que forma parte de la alimentación del ser humano desde hace milenios y que su historia tiene un fuerte vínculo con la ciudad de Barcelona, donde se produjo el primer yogur Danone del mundo y donde hoy la compañía tiene uno de sus centros de investigación más importantes a nivel mundial.


Cátedra UB-DANONE
La Cátedra UB-DANONE, ubicada en el Campus de Alimentación de Torribera, es fruto de la colaboración universidad-empresa para promover, difundir y divulgar el conocimiento sobre el yogur y las leches fermentadas en el ámbito de la alimentación, la nutrición y la salud con el objetivo de hacer llegar este conocimiento a la sociedad a través de mecanismos de información adecuados para promover la salud. La Cátedra UB-DANONE se rige por el compromiso de ofrecer una información objetiva y científica tanto en la vertiente docente y divulgativa como en la investigación multidisciplinaria y transferencia de conocimiento y tecnología.


Sobre la Universidad de Barcelona
La Universidad de Barcelona es la primera universidad pública de Cataluña en cuanto a número de estudiantes, unos 66.000, y a oferta formativa. Ocupa el primer lugar del Estado en producción científica, hecho que la convierte en el principal centro de investigación universitario de España y en uno de los más importantes de Europa, tanto por el número de programas de investigación como por la excelencia lograda en este ámbito.


La Universidad de Barcelona es la institución de educación superior líder en España en los principales rankings internacionales: es la única universidad del Estado español que consigue posicionarse entre las 200 mejores del mundo en el Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como ranking de Shanghái. En los QS World University Rankings 2014-2015, también es la primera universidad de España y una de las 200 mejores del mundo. Además, según los QS World University Rankings 2014 by Subject, es la única universidad del Estado que forma parte de la élite de las 200 mejores universidades del mundo en 27 de las 30 áreas del conocimiento.


Miembro de las redes universitarias de excelencia más relevantes a escala internacional, como la Liga de Universidades de Investigación Europeas (LERU), la Universidad de Barcelona ha sido escogida para liderar, a nivel estatal, la nueva comunidad de conocimiento e innovación (KIC) centrada en vida saludable y envejecimiento activo, la EIT Health. La Universidad de Barcelona dispone de 301 grupos de investigación consolidados y, según un informe de BiGGAR Economics solicitado por la LERU, tiene un impacto de 1.400 millones de euros en el valor añadido bruto (VAB) de Cataluña —lo que representa el 0,72 % sobre el total catalán—, y un impacto directo en 21.870 puestos de trabajo (datos de 2014).


http://www.ub.edu  Guía de Expertos de la Universidad de Barcelona: http://www.ub.edu/experts/es


Sobre Danone
DANONE es líder mundial en productos lácteos, aguas embotelladas y otros destinados a la alimentación infantil y clínica con más de 900 millones de consumidores en el mundo. Desde sus inicios en 1991 en Barcelona, el grupo DANONE tiene hoy presencia en 140 países. En España tiene plantas de producción en Madrid, Barcelona, Asturias y Valencia, que abastecen diariamente a 40.000 comercios y más de 11 millones de hogares. www.alimentasonrisas.es



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: