inicio
Lunes 18 de diciembre de 2017
11/07/2016
preparar para imprimir

La Casona de La Vid, escenario de la presentación de la planta sostenible Lab Unit

 
 
  

El pasado viernes el espacio gastronómico fue el marco elegido para el anuncio del sistema más innovador y ‘eco’ de extracción y recuperación de nitrógeno amoniacal.

La compañía burgalesa Grupo El Lagar de Isilla, referente en la Ribera del Duero por su clara apuesta por el mundo del enoturismo, vuelve a volcarse con las convenciones de empresa. En un ambiente idílico como el que proporciona La Casona de La Vid, se presentó a nivel nacional el sistema más innovador y eco-sostenible para la extracción y recuperación del nitrógeno amoniacal presente en los purines de explotaciones intensivas, facilitando su dispersión y reduciendo la contaminación que causan estas sustancias en el suelo, el agua y la atmósfera. Posteriormente, los asistentes al acto pudieron degustar la excelente gastronomía, seña de identidad de la firma y de la Ribera del Duero.

Hoy en día, los residuos derivados de actividades zootécnicas cuando se utilizan de manera irracional o lejos del sistema agrícola son una fuente de alta contaminación. No obstante, sus propias características los hacen idóneos para su reutilización en agricultura como fertilizantes.

Con esta idea se presentó en La Casona de Vid (La Vid, Burgos) la herramienta que limita la presencia de estas sustancias en suelos y aguas, de acuerdo con las normas europeas en colaboración con la entidad Eco Europe Service y la tecnología suiza Purasystem.

Grupo El Lagar de Isilla ha ejercido de perfecto anfitrión en un encuentro con el medio ambiente en el que se ha presentado a nivel nacional la primera planta de tratamiento de purines (fruto de las fermentaciones que se han generado de especies vegetales), más innovadora y eco-sostenible para la reducción del nitrato amoniacal, Lab Unit.

En esta jornada se explicó que el sistema patentado tiene la capacidad de reducir en un 75% el nitrato amoniacal en un proceso continuo y sin el uso de sustancias químicas adicionales.

Los asistentes también fueron testigo de las explicaciones sobre el proceso de ‘extracción en caliente’ en el que el amoniaco en forma gaseosa se extrae y condensa sin ser dispersado en el ambiente. Este sistema hace que el producto resultante se pueda extender libremente.

Las características principales de esta instalación son el funcionamiento continuo, las nulas emisiones contaminantes a la atmósfera y al subsuelo, la adaptabilidad a las exigencias del cliente y al lugar, el control y la regulación de parámetros deseados y el almacenamiento del amoniaco en soluciones ácidas que son posteriormente comercializables.

Seguidamente a este encuentro, se preparó un almuerzo en el que el mar y la tierra estuvieron presentes en todas las creaciones de la Casa, ofreciendo delicias gastronómicas como Zamburiñas al horno, Lomo de sardinas extra ahumadas con tomate concasse, Revuelto de morcilla de Aranda con pimientos y piñones, Arroz cremoso con boletus
y helado de foie o Croquetas líquidas de boletus.

 

Sobre Grupo El Lagar de Isilla

El Lagar de Isilla es una empresa de referencia en Castilla y León ligada al mundo del vino y la enología desde 1995. Su propietario, José Zapatero, es impulsor de este negocio y apuesta, de forma decidida, por la región de la Ribera del Duero. El mimo, el cuidado, la fidelización y el trabajo en equipo desarrollado e implementado en cada una de las ramas de negocio es su sello personal fiel reflejo de una arraigada tradición familiar. Para el desarrollo de todo el proyecto, las instalaciones cuentan con espacios singulares como el restaurante, donde maridar la gastronomía local y los vinos de la bodega, un hotel con habitaciones tematizadas, original diseño y destinadas para diferentes ocasiones y la bodega histórica donde saborear la mejor D.O. Ribera del Duero.


www.lagarisilla.es



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: