inicio
Sábado 16 de diciembre de 2017
05/09/2016
preparar para imprimir

La Carne Certificada con la Indicación Geográfica Protegida Vaca y Buey de Galicia, llegará al mercado a mediados de 2017

 
 
  

La carne certificada con la Indicación Geográfica Protegida Vaca y Buey de Galicia estará en el mercado a mediados del próximo año. Así lo anunció hoy la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, en el marco de una visita a las instalaciones Frigoríficos Bandeira, S.L., una industria especializada en canales de vacuno mayor que podrán comercializarse en el futuro bajo el nuevo sello. La conselleira estuvo acompañada por la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, y por el presidente de la IGP Ternera Gallega, Jesús González, y fue recibida por Daniel Cochón e Isabel Martínez, directivos de la dicha industria.


10.000 explotaciones ganaderas
Con la puesta en marcha de este indicativo se va a mejorar la transparencia comercial y las garantías que se les ofrecen a los consumidores en cuanto a la calidad y al origen del producto. A medio plazo, se prevé que se acojan a esta IGP cerca de 10.000 explotaciones ganaderas, se certifiquen en torno a 30.000 canales y se comercialicen más de 10.000 toneladas de carne de vacuno mayor de calidad.

El presidente de Ternera Gallega, Jesús González, destacó que el nuevo sello IXP Vaca e Boi de Galicia “Potenciará, defenderá y pondrá en valor a carne de calidad procedente de las vacas y bueyes de nuestra Comunidad, apostando por la transparencia en el sector, la trazabilidad del producto y por su calidad, de manera que se consigan mejoras en los precios y se optimice la comercialización de esta carne, lo que repercutirá favorablemente tanto en las ganaderías como en las industrias cárnicas gallegas”.


Tramitación
Ángeles Vázquez, explicó que a partir del próximo día 9 de octubre (fecha en la que finaliza el período de exposición pública), se solicitará la protección del sello en el ámbito nacional y comenzará el plazo de inscripción de las primeras explotaciones, del ganado y de las industrias cárnicas interesadas. A
continuación, tendrá lugar la fase de engorde y acabado de los animales inscritos.

Habida cuenta estos plazos, se prevé la llegada al comprado de la carne con este sello a mediados de 2017. Paralelamente, se tramitará el reconocimiento de esta IGP ante la Comisión Europea.


Producto certificado
El producto que se certificará bajo el sello de la IGP Vaca y Buey de Galicia se obtiene de las principales razas existentes en nuestra Comunidad, como son la Rubia Galega, las Morenas Gallegas, Asturiana de los Valles, Limusina, Rubia de Aquitania y Frisona.

Esta carne deberá ser madurada y se presentará refrigerada para cumplir con las normas de la IGP, sin que pueda ser congelada en ningún momento a lo largo del proceso de obtención y comercialización. Las vacas deberán ser hembras que hayan tenido, como mínimo, una gestación antes del sacrificio; mientras que los bueyes serán machos castrados con menos de un año de vida y que superen los 48 meses de edad al sacrificio.

Esta Indicación Geográfica Protegida abarcará la totalidad del territorio gallego. Los animales deben nacer, criarse, engordarse, sacrificarse y desguazarse en Galicia, con el objetivo de preservar la especificidad y controlar las condiciones de obtención del producto. Las canales resultantes deberán reunir unas
condiciones mínimas de conformación y grado de engrasamiento. Cada fase del proceso constará de un etiquetado concreto.


Consejo Regulador único
También está previsto el establecimiento de un consejo regulador único que se ocupará de la gestión y control, de forma independiente, de las carnes de vacuno amparadas por la IGP Ternera Gallega y por la IGP Vaca y Buey de Galicia, actuando bajo criterios de coordinación, ahorro de costes y operatividad sectorial.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: