Al día

Carlos Cabanas subraya el liderazgo del sector porcino

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, destacaba ayer la posición de liderazgo del sector porcino en España, con una dimensión económica de 6.000 millones de euros, que representa el 37% de a producción final ganadera. Un sector, añadía, que año a año bate su propio record de comercialización internacional. 

Así se constata, indicaba el secretario general, en las exportaciones de este año que, hasta el mes de agosto, han alcanzado un volumen cercano a las 390.000 toneladas de carne y productos cárnicos de porcino, lo que supone un 17% más con  respecto al volumen que se exportó en el mismo período del año pasado, en el que se consiguió un récord histórico. 

Cabanas que participaba ayer en el II Foro INTERPORC que se celebró en Madrid, destacó el continuo afán de superación del sector, que ha conseguido una excelente situación sanitaria y de bienestar animal de la cabaña porcina española. Esto unido a  la capacidad de abastecimiento, la seguridad, la trazabilidad y la calidad de nuestras producciones, permiten no solo exportar dentro y fuera de la Unión Europea, sino que son también los factores clave a la hora de facilitar el acceso a nuevos mercados, apuntaba el secretario general.

 

RETOS DEL SECTOR

Cabanas también planteaba el reto que ha supuesto el cierre del mercado ruso que, junto con el incremento de la producción de carne de porcino en el conjunto de la UE han originado un fuerte desequilibrio en la oferta y la demanda. Una situación que, según explicaba, está provocando una fuerte competencia por los mercados exteriores, que es la salida natural de un sector que está particularmente globalizado.   

La solución a este problema más geopolítico que alimentario, señalaba Cabanas, se ha buscado en el marco comunitario, donde se ha presentado un paquete de medidas que responden a las peticiones de Francia, Italia, Portugal y España y que incluyen la activación de medidas de mercado encaminadas a revertir la desfavorable situación de la carne de cerdo.   

En relación con el régimen de almacenamiento privado, recalcaba la importancia que puede tener  para el sector la salida de mercancía con destino a la exportación, permitiendo su retirada, sin penalización, antes de los dos meses de almacenamiento. También recordó la conveniencia de que la Comisión Europea refuerce las negociaciones técnicas con las autoridades rusas, para lograr la apertura a determinadas partidas arancelarias  no cubiertas por el embargo. 

Para garantizar la sostenibilidad, el secretario general resaltó la importancia de la investigación aplicada y la innovación, como vía más adecuada para avanzar en  la competitividad. En esta línea destacaba la iniciativa piloto del Ministerio, para financiar proyectos innovadores de investigación realizados por agrupaciones de productores, para mejorar la cuenta de resultados de sus explotaciones.    

También subrayó la importante labor de modernización de las normas alimentarias, llevada a cabo por el Departamento, y la recopilación en un solo texto de la norma de calidad de los derivados cárnicos, con el objetivo de evitar prácticas que supongan competencia desleal; garantizar la calidad a los consumidores,  mejorar la información que reciben y facilitar así la adaptación de la industria a las nuevas exigencias y tendencias del mercado. 

Estamos convencidos, concluía Cabanas,  que ésta es una manera eficaz de proteger y reforzar la importancia que la carne de cerdo tiene en la Dieta Mediterránea, como paradigma mundial de una  dieta saludable.