inicio
Lunes 18 de diciembre de 2017
22/01/2016
preparar para imprimir

Carlos Cabanas inaugura la conferencia institucional FITUR

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, subrayaba la tarde de ayer que las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográfica Protegidas “dibujan el mapa de la alimentación, la gastronomía y el turismo en España”.


Cabanas inauguraba la conferencia institucional “Viaja por los paisajes y sabores de España”, en el stand del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dentro de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2016, organizada para dar a conocer la riqueza y variedad gastronómica española y las posibilidades que ofrece el trinomio alimentación-gastronomía-turismo.
En su intervención, Cabanas destacaba cómo el conjunto de la gastronomía de alimentos de calidad diferenciada, los caminos naturales, los espacios naturales protegidos y el turismo rural, forman un gran paquete turístico de alto valor.

FIGURAS DE CALIDAD DIFERENCIADA
En este sentido, el Secretario General apuntaba que España es un país precursor en la protección de los productos agroalimentarios mediante las figuras de calidad diferenciada. De esta forma, en el marco europeo existen dos instrumentos como son las Denominaciones de Origen Protegidas y las Indicaciones Geográficas Protegidas, instrumentos de uso voluntario pero que, si se utilizan, obligan al cumplimiento de una serie de requisitos y exigencias, desde la producción de la materia prima hasta la comercialización del producto final.
Para Cabanas, es importante que el consumidor conozca estas figuras porque, “entre todos, debemos contribuir a proteger y valorizar nuestros productos agroalimentarios, ya que son parte de nuestro patrimonio cultural y gastronómico”.
En concreto, Cabanas indicaba que en España hay más de 300 figuras de calidad entre Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, lo que sitúa a España en el tercer lugar de la Unión Europea. También ha comentado que estos productos generan un valor global en España que supera los 4.000 millones de euros.


GASTRONOMÍA Y TURISMO
Por otra parte, Cabanas subrayaba cómo uno de los ejes conductores de las actividades del Ministerio en los últimos años ha sido vincular los alimentos con la gastronomía y el turismo. Se trata, añadía, de “aprovechar el potencial turístico de España para que los visitantes conozcan los productos de nuestra tierra, además de los paisajes, y que la actividad turística sea un escaparate de nuestro sector agroalimentario”.
De hecho, más de 7 millones de personas de los casi 65 millones que visitan España señalan que la motivación de su viaje es la gastronomía. Por ello, Cabanas aseguraba que la promoción de los alimentos españoles es uno de los ejes prioritarios en el Plan Estratégico de Internacionalización de la Industria Agroalimentaria española, puesto en marcha en 2012 para incidir en ese concepto del “trinomio” alimentación-gastronomía-turismo.
Por último, el Secretario General hizo referencia a las grandes posibilidades que ofrece este “trinomio”, no sólo a los visitantes, sino a las empresas españolas a la hora de explorar al máximo su potencial de ventas en ele exterior.


VIAJE POR LOS PAISAJES Y SABORES
Tras la intervención de Carlos Cabanas, el periodista Roberto Brasero (presentador del espacio El Tiempo en Antena 3 TV), y el chef Miguel Ángel de la Cruz (propietario del restaurante La Botica de Matapozuelos) propusieron un viaje por distintos parajes naturales españoles, con el hilo conductor del paisaje y la temporalidad de los alimentos.
En la presentación, ambos protagonistas recorrieron algunos de los Parques Nacionales y Caminos Naturales, y se han detenido en los alimentos de España más vinculados al territorio y al paisaje: los productos con denominaciones de calidad.
En este sentido, el Programa de Caminos Naturales que desarrolla el Ministerio desde 1993 cuenta actualmente con una Red Nacional de más de un centenar de caminos que superan los 9.000 kilómetros. Además, España cuenta con una red de Parques Nacionales que este año celebra los 100 años de su creación.


FITUR 2016
Durante la presente edición de FITUR, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente va a llevar a cabo diferentes acciones de divulgación e información sobre las figuras de calidad para dar a conocer la riqueza y variedad gastronómica de España.


El programa de dichas actividades se puede consultar en el siguiente enlace:
http://www.alimentacion.es/imagenes/es/Programa%20FITUR%20-%20Estand%20MAGRAMA_tcm5-61401.pdf


La Feria Internacional de Turismo (FITUR) constituye una cita obligada para todas aquellas instituciones y empresas relacionadas con el turismo y los viajes, al considerarse la mayor feria relacionada con este sector a nivel nacional con repercusión internacional por volumen de negocio y profesionalidad.

http://www.alimentacion.es/es/turismo_agroalimetario/paisajes-y-sabores/default.aspx
http://www.magrama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/publicaciones/default.aspx



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: