inicio
Sábado 16 de diciembre de 2017
10/09/2015
preparar para imprimir

Carlos Cabanas: El impacto del Tratado de Libre Comercio UE – Estados Unidos permitirá incrementar las exportaciones y brindará al sector nuevas oportunidades de crecimiento y empleo.

-Asegura que se trata del reto de negociación comercial más importante de la UE en todos sus años de historia, al establecerse la mayor zona de libre cambio del mundo -Subraya que la UE se ha comprometido a conseguir que el crecimiento del comercio y las inversiones se hagan sin reducir la aplicación de estándares ni flexibilizar las políticas de los Estados miembros -Destaca la importancia de las exportaciones agroalimentarias españolas que representan ya el 17% del total por valor de 40.830 millones de euros

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha resaltado hoy el peso de las exportaciones agroalimentarias en la economía española, ya que suponen el 17% del total, con un valor de 40.830 millones de euros en 2014.  

Por ello ha destacado la importancia que el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos puede tener para España, y que, según el análisis de impacto de la Comisión Europea, puede suponer el aumento del volumen de las exportaciones, y brindar nuevas oportunidades para el sector en crecimiento, desarrollo y creación de empleo en todo el territorio. 

Cabanas, que ha participado hoy en la inauguración del X Congreso de la Asociación Española de Economía Agraria, que se celebra en Córdoba, ha valorado el trabajo de quienes se encargan de analizar las posibles consecuencias de este Tratado sobre nuestro sistema agroalimentario y sobre el medio rural. 

Un Tratado, ha afirmado Cabanas, que supone el reto de negociación comercial más importante que ha tenido la Unión Europea en todos sus años de historia, como es establecer la mayor zona de libre cambio del mundo. Para  ello, ha explicado el secretario general, se trabaja en la construcción de tres pilares: el acceso al mercado; los aspectos regulatorios y barreras no arancelarias y las normas. 

Dado que España es el octavo país exportador a nivel mundial, Cabanas ha indicado que el objetivo es reforzar la internacionalización de las empresas, incrementar la presencia en los mercados tradicionales y buscar otros nuevos. 

Queremos exportar más volumen con mayor valor añadido y, sin duda, Estados Unidos es, con vistas a futuro, el mejor mercado del mundo para conseguirlo, ha subrayado el secretario general. 

OPORTUNIDADES PARA EL SECTOR OLIVARERO

En el caso concreto de Córdoba, Cabanas ha planteado que, si con este acuerdo se consigue la eliminación de barreras, se verían reducidas las inspecciones, que actualmente se realizan al 100% de los envíos de aceitunas, con el coste adicional que eso supone y la dificultad que provocan para acceder al mercado norteamericano. 

Así, ha añadido, si hoy son algo más de 350.000 toneladas la cantidad de aceitunas españolas que se exportan a Estados Unidos, la supresión de estas barreras podría significar que aumentase considerablemente dicha cantidad de aceitunas exportadas. 

En cualquier caso, ha señalado el secretario general, la consecución de los objetivos indicados no se hará a cualquier precio. La Unión Europea se ha comprometido a conseguir que el crecimiento del comercio y las inversiones se haga sin reducir la aplicación de estándares ni flexibilizar las políticas de los Estados miembros relacionadas con aspectos esenciales, como son el desarrollo sostenible y el medio ambiente. 

LEY DE LA CADENA ALIMENTARIA.

Con respecto a la Ley de medidas para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, tema abordado a lo largo del Congreso, el secretario general ha indicado que supone un hito histórico en las relaciones comerciales de los operadores, tanto productores, como industriales y distribuidores, al crear la obligación de establecer un contrato por escrito, con un precio y un plazo de cobro firmado por ambas partes. 

En cuanto a su desarrollo legislativo, ha indicado que se ha completado con la creación de la Agencia de Información y Control Alimentarios, del Observatorio de la Cadena Alimentaria, el Código de Buenas Prácticas Mercantiles y la figura del Mediador de los contratos.  

Se trata, ha concluido Cabanas, de una Ley con la que se pretenden alcanzar los objetivos de mejorar la vertebración y el funcionamiento de la cadena de valor, conseguir un mayor equilibrio en las relaciones comerciales y prevenir las prácticas comerciales desleales.

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: