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Miércoles 13 de diciembre de 2017
24/03/2015
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LA CALIDAD Y EL AHORRO SIGUEN SIENDO LOS ASPECTOS MÁS VALORADOS POR LOS DIRECTORES DE LOGÍSTICA

La decimoséptima edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL 2015) ha realizado el VI Barómetro Círculo Logístico SIL donde analiza en profundidad el sector de la logística. En este estudio ha contado con la colaboración de 794 directores de logística españoles de distintos sectores de la industria que han participando por su condición de miembros del Círculo Logístico del SIL 2015. El perfil del sector de actividad de los diferentes directores o responsables de logística que han participado en este VI Barómetro Círculo Logístico SIL es el siguiente: 

¿Cuál es su sector de actividad?

ALIMENTACIÓN Y GRAN DISTRIBUCIÓN

28,9

AUTOMOCIÓN

7,5

TEXTIL

7,1

TECNOLOGÍA Y ELECTRÓNICA

9,2

QUÍMICO, FARMACÉUTICO Y SANITARIO

26,5

CONSTRUCCIÓN E INMOBILIARIA

7,8

MAQUINARIA Y SIDERURGIA

6,2

OTROS (COSMÉTICA, EDITORIAL, PISCINA Y RIEGO, RECICLAJE...)

6,8

 

La experiencia y la confianza en el proveedor gana terreno

La calidad sigue siendo el aspecto más valorado por los directores de logística de las empresas industriales españolas a la hora de subcontratar un servicio logístico con un 78,6%. Sin embargo, esta cifra sufre un descenso bastante acentuado (6,8 %) con respecto al estudio realizado en año anterior, donde registraba un 85,4 %. El segundo aspecto más valorado sigue siendo el ahorro con un 63,3 %, una cifra muy similar a la del año pasado (63,7 %).  

Otro aspecto muy valorado entre los cargadores a la hora de subcontratar un servicio logístico es  la experiencia y la confianza en el proveedor. Este aspecto  se sitúa en tercer lugar –el año pasado era el cuarto- de este ranking con un 53,1 %, 5,9 puntos más que en 2014. La flexibilidad del proveedor, a pesar que aumenta un 3,7 % respecto al año pasado, pasa a ser el cuarto aspecto más valorado por los cargadores con un 52,7 %. El aspecto que más aumenta respecto al Barómetro de 2014 es la rapidez del proveedor con un 21,7 %, cifra que supone 8 puntos más que el año pasado.  

Otros de los aspectos que valoran los directores de logística a la hora de subcontratar servicios logísticos y que este año han tenido un significativo aumento son la especialización (21 %), la optimización empresarial (11,4 %) y los RRHH y la formación (7,2 %).   

¿Qué aspectos valora a la hora de subcontratar un servicio logístico?

CALIDAD

78,6

AHORRO

63,3

EXPERIENCIA Y CONFIANZA

53,1

FLEXIBILIDAD

52,7

RAPIDEZ

21,7

ESPECIALIZACIÓN

21

OPTIMIZACIÓN EMPRESARIAL

11,4

RRHH Y FORMACIÓN

7,2

 

El transporte sigue siendo el rey de las actividades logísticas subcontratadas

Entre las actividades logísticas más subcontratadas destaca, como ya viene siendo habitual en los anteriores Barómetros del Círculo Logístico, el transporte. Un 92,4 % de los 794 directores de logística que han participado en el VI Barómetro Círculo Logístico SIL 2015 afirma que subcontrata los servicios del transporte de su empresa. Este porcentaje es un 3,4 % inferior al registrado el año pasado aunque es ligeramente superior al obtenido en los años 2013 y 2012. De todas maneras, el transporte es el líder indiscutible de esta categoría ya que se sitúa a gran distancia de la segunda actividad más externalizada que es la distribución con un 47,7 %. La distribución es una de las actividades que más aumenta este año con un 4,2 % más que en el Barómetro de 2014. 

En el tercer lugar de las actividades logísticas más subcontratadas encontramos la gestión de stocks con un porcentaje del 25,2 %, un 2,2 % más que al año pasado y un 4 % más que en 2013. Las actividades que registran un mayor incremento respecto al estudio del año pasado son las dos menos subcontratadas es decir la producción (10,3 %) con un incremento del 2,3 % y las compras (8,8 %) con un aumento del 6 %. El envase y el embalaje con un 21,4 %, la automatización de sistemas con un 16 % y la manutención (16,8 %) completan este ranking con cifras muy parecidas al año pasado. 

¿Qué actividades logísticas suele subcontratar?

TRANSPORTE

92,4

DISTRIBUCIÓN

47,7

GESTIÓN DE STOCKS

25,2

ENVASE Y EMBALAJE

21,4

MANUTENCIÓN

16,8

AUTOMATIZACIÓN DE SISTEMAS

16

PRODUCCIÓN

10,3

COMPRAS

8,8

 

La certificación de calidad, cada vez más importante

Otra de las conclusiones que se puede extraer del VI Barómetro Círculo Logístico SIL 2015, y que reafirma el resultado que indica que la calidad se impone como el bien más preciado a la hora de contratar un servicio logístico, es que los directores de logística de las empresas españolas valoran cada vez más que la empresa que ofrece estas actividades disponga de un certificado de calidad o código de buenas prácticas. En este sentido un 83,6 % de las empresas cargadoras exige a sus proveedores que dispongan de certificados de calidad y códigos de buenas prácticas, dato que ha aumentado en un 0,3 % respecto al Barómetro del año anterior, un 0,8 % respecto al realizado hace dos años y un 9,8% % respecto al 2012. Sólo un 16,4 % no tiene en cuenta este aspecto en la decisión de contratar una actividad logística u otra. 

¿En la decisión de contratar una actividad logística u otra influye el hecho que la empresa en cuestión disponga un certificado de calidad o código de buenas prácticas?


83,6

No

16,4

 

El servicio y la calidad es la principal preocupación de los cargadores


El servicio y la calidad siguen ocupando el primer lugar por lo que a las principales preocupaciones de los cargadores españoles se refiere. Un 21,6 % de los directores de logística que han participado en este estudio señalan el servicio y la calidad como principal preocupación, cifra que disminuye un 1,3 % respecto al Barómetro de 2014. En segundo lugar encontramos la eficiencia y la optimización de costes y stocks con un 20,1 % con una cifra muy similar a la del año anterior. 

Otra preocupación logística que crece de forma importante este año son los costes (15,5 %) con un aumento de casi 3 puntos. La rapidez, la puntualidad y el compromiso siguen aumentando como una de las mayores preocupaciones de los directores de logística con un15,3 %.  

Entre las principales preocupaciones que tienen los directores de logística de las principales empresas industriales españolas también destacan la comunicación y la información (tecnologías de control) con un 6’7 %, la planificación (5,7 %), la sostenibilidad (3,5 %), la innovación (3,3 %), la evolución del sector del transporte (3,1 %) y la carga y descargas en cascos urbanos (1,9 %), entre otros. 

En este apartado hay que destacar el importante descenso que sufren las preocupaciones derivadas de la crisis económica como pueden ser la incertidumbre de la situación actual o la morosidad. En este sentido, un 0,3 %  manifiestan estar preocupados por la incertidumbre actual (en 2014 eran el 1,5 %, en 2013 eran el 1,9 % y en 2012 eran el 2’3 %). En el caso de la morosidad disminuye un 0,8 %, situándose en un 0,1 %.  

Uno de los aspectos que escala posiciones en este ranking es el de la carga y descarga en cascos urbanos que sube dos posiciones con un1,9 %.

 

¿Cuáles son sus principales preocupaciones logísticas?

SERVICIO Y CALIDAD

21,6

EFICIENCIA Y OPTIMIZACIÓN DE COSTES Y STOCK

20,1

COSTES

15,5

RAPIDEZ, PUNTUALIDAD Y COMPROMISO

15,3

COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN (TECNOLOGIA DE CONTROL)

6,7

PLANIFICACIÓN

5,7

SOSTENIBILIDAD

3,5

INNOVACIÓN

3,3

EVOLUCIÓN DEL SECTOR DEL TRANSPORTE

3,1

CARGA Y DESCARGA EN CASCOS URBANOS

1,9

INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS PARA MERCANCÍAS

1,6

RRHH

1,1

INCERTIDUMBRE ACTUAL

0,3

OTRAS

0,2

MOROSIDAD

0,1

 

La recomendación y el conocimiento de idiomas e informática gana terreno a la hora de contratar a un logístico


A la hora de contratar a un profesional logístico, los directores de logística de las empresas industriales españolas valoran por encima de todo la experiencia del candidato (37,7 %), cifra que disminuye este año en un 0,9 %. Según se desprende del VI Barómetro Círculo Logístico SIL 2015, también se tiene muy en cuenta a la hora de contratar a un profesional logístico su formación, aspecto que ocupa el segundo lugar de este ranking con un 21,1 %, un 0,6 % menos que en el estudio realizado en 2014.  

La experiencia y la formación siguen siendo, por tanto, los aspectos más valorados a la hora de contratar a un profesional logístico, aunque este año empiezan a ganar otros aspectos como la recomendación por parte de un conocido o profesional del sector (18,8 %), el conocimiento de idiomas e informática (9,9 %) o el perfil psicotécnico del candidato (3,6 %). 

La capacidad y habilidad en el trabajo sigue ocupando  el tercer puesto de este ranking con un 18,8 %, un 0,7 % menos que en 2014 y un 3,7 % menos que en 2013. 

¿Qué aspecto considera que tiene más peso en la decisión de contratar a un profesional del sector logístico?


EXPERIENCIA 

37,7

FORMACIÓN

21,1

HABILIDADES EN EL TRABAJO DE EQUIPO

18,8

CONOCIMIENTO DE IDIOMAS E INFORMÁTICA

9,9

LA RECOMENDACIÓN POR PARTE DE UN CONOCIDO O PROFESIONAL DEL SECTOR

8,9

PERFIL PSICOTÉCNICO

3,6

 

Mayor compromiso con la sostenibilidad


Otro aspecto significativo que se desprende del VI Barómetro Círculo Logístico SIL 2015 ha sido el mayor compromiso de las empresas cargadoras con los criterios sostenibles, pues un 78,7 % afirma invertir entre muchos y bastantes recursos en criterios sostenibles, un 4,7 % más que el año pasado. Sin embargo, también hay que apuntar que si bien el año pasado un 96,4 % de las empresas encuestadas afirmaba invertir en prácticas sostenibles, este año esta cifra desciende ligeramente hasta el 95,9 %. El número de empresas que afirman invertir bastantes recursos o esfuerzos en criterios sostenibles aumentan en un 9,7 % pasando a ser el 39,7,4 % Sin embargo, el número de empresas que afirma invertir muchos recursos en criterios sostenibles desciende  un 4,5 % respecto a la edición de 2014, con un 39 %. 

De igual modo, las empresas que invierten poco o no invierten nada en criterios sostenibles también descienden, siendo un 17,2 % y un 1,9 % respectivamente del total. Un 2,2 % de los directores de logística que han participado en este estudio no han rebelado ningún dato al respecto.

 

¿Su empresa invierte en criterios sostenibles?

SÍ, MUCHO

39

SÍ, BASTANTE

39,7

POCO

17,2

NADA

1,9

N/S

2,2

 

Los cargadores son partidarios de las 44 toneladas


La VI edición del Barómetro del Círculo Logístico del SIL 2015 ha vuelto a constatar que los cargadores españoles son partidarios de la implantación de las 44 toneladas en el transporte de mercancías por carretera. En este sentido, un 68,3 % de los directores de logística que han participado en este estudio se muestran partidarios de su implantación. A pesar de ello, esta cifra experimenta un importante descenso (8,4 %) con respecto al Barómetro de 2014.

Por el contrario, el 6,1 % se muestra en contra de establecer las 44 toneladas de carga máxima en el transporte de mercancías por carretera, cifra que aumenta un 2,9 %. El 25,6 % de los encuestados se muestran indiferentes ante esta cuestión, cifra que también aumenta un 5,5 % respecto al año anterior. 

¿Es partidario de la implantación de las 44 toneladas de carga máxima en el sector del transporte de mercancías por carretera?


SÍ, BASTANTE

68,3

NO

6,1

NS/NC

25,6




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