inicio
Sábado 16 de diciembre de 2017
31/03/2016
preparar para imprimir

La calidad de los aceites marca la cosecha 2015/2016 de la DO Sierra Mágina

 

Cerrada la campaña 15/16, la cifra consolidada de la aceituna molturada en las 27 almazaras certificadas por la Denominación de Origen “Sierra Mágina” asciende a 157.080 toneladas de aceituna, que hanproducido 37.700 toneladas de aceite de oliva. Estos datos se traducen en un incremento superior al 57% con respecto a la producción de la  campaña 14/15, aunque está lejos de la cosecha record de 219.500 toneladas de aceituna alcanzada en la cosecha 13/14. Hay que destacar que el rendimiento medio ha llegado al 24%, motivado también por la falta de lluvia durante todo el 2015.

Pero lo más destacado de esta campaña es que se han superado los 16 millones de kg de aceite virgen extra calificado por el panel de cata del Consejo Regulador, lo cual supone un 43,25% sobre todo el aceite producido. Esto significa que no sólo se han elaborado aceites excepcionales tempranos a finales del mes de octubre, sino que el esfuerzo de los olivareros y almazaras de Sierra Mágina por continuar produciendo bajo condiciones de altísima calidad se ha mantenido durante los meses de campaña, ayudado también por las condiciones metereológicas favorables que han discurrido.

Además de estos datos, la calidad de los #AOVEs certificados por el Consejo Regulador en la presente campaña, se ha visto respaldada por los reconocimientos obtenidos por las distintas marcas y almazaras. Como ejemplo, destaca el premio Mario Solinas concedido a la almazara Melgarejo, los premios Terra Oleum e Iberoleum obtenidos por ‘Dominus Cosecha Temprana’, el premio Jaén Selección 2016 de ‘Señorío de Mesía’ y las menciones en el concurso de L´Orciolo de Oro para ‘Tierras del Marquesado’.

Jesús Sutil, gerente de la Denominación de Origen Sierra Mágina ha apuntado que en este 2016, año en el que se acaban de cumplir 20 años desde el reconocimiento de nuestra D.O., la  campaña ha destacado por una producción media-alta, acompañada de unos resultados excelentes en cuanto a la calidad del aceite producido, que nos permitirán consolidar y expandir la comercialización de nuestros aceites de oliva vírgenes extra diferenciados, a través de las 55 marcas que llevan nuestro sello”.

 

CRDO SIERRA MÁGINA

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina fue reconocido en 1995, y ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados,  en 15 términos municipales, siendo la variedad picual la principal.

Cuenta con 55 marcas de aceite de oliva 100% virgen extra amparadas por su certificación, que han obtenido los galardones más prestigiosos a la calidad de sus aceites, tanto nacionales como internacionales.

Sus aceites son muy frutados, con picor y amargor equilibrados, destacando notas de tomate, higuera y verde hierba.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: