inicio
Sábado 16 de diciembre de 2017
22/06/2015
preparar para imprimir

¿POR QUÉ CADA VEZ SE SUMAN MÁS EMPRESAS AL DÍA SIN IVA?

 

El “día sin IVA” se ha convertido, junto con la cyberweek, en una de las promociones en informática y electrónica más esperadas por los compradores a lo largo del año. Básicamente, consiste en restar el IVA al PVP de un determinado producto, categoría o a todos los artículos en venta en una tienda.  

Esta práctica que empezó siendo exclusiva de determinados comercios se ha ido extendiendo entre las grandes superficies que han visto la gran ventaja comercial que supone este tipo de campañas. Eroski, Media Markt, El Corte Inglés, Darty, Saturn, Miró o Worten son sólo algunos ejemplos de grandes cadenas que se han ido sumando a esta iniciativa.

 

Desde Cognodata, destacamos 7 claves que explican la generalización de este fenómeno en España:

 

1.       Se trata de una forma de ahorro para el consumidor. Estos años de crisis económica han traído consigo un nuevo tipo de consumidor, más informado, que valora mucho más el ahorro y busca continuamente los productos del mercado al mejor precio.

2.       Una gran oportunidad para aquellos que llevan tiempo dándole vueltas para comprar un determinado producto, si tienes controlados los precios en cada momento. Hoy en día, las apps, gratuitas o de pago permiten conocer el precio de un producto en tiempo real, simplemente sacando una foto de su código de barras desde nuestros smartphones: Amazon App, Aport App, Pricemeter App y REDLaser App son algunas de ellas.

3.       Las grandes superficies han comprobado que este tipo de campañas no solo genera un aumento de ventas sino que también supone una publicidad gratuita que se traduce en un aumento de su notoriedad.

4.       Solución al exceso de stock. Si el día sin IVA “cae” en los meses de junio o julio, es probable que haya un exceso de stock o una necesidad de devoluciones que obligue a una cadena a volver a vender.

5.       Se crea una necesidad en los consumidores. Las empresas avisan con muy poca antelación la llegada del Día sin IVA. Esto genera una expectación y una incertidumbre en el consumidor que le obliga a estar atento a cuando se anuncie.

6.       Algunas grandes compañías incluyen otras ventajas adicionales como el envío gratuito a domicilio de los artículos en promoción.

7.       Se da facilidades a los clientes a la hora de realizar la compra ya que se aplica tanto a todas las tiendas físicas como a la página web de venta online.

 

En palabras de Daniel Encinas, Socio Director de Cognodata: “Tener identificados eventos anuales concretos, como es el día sin IVA, permite añadir campañas promocionales en los retailers que ayudan a repuntar las ventas y despiertan el recuerdo de marca en los consumidores”.  

 

Sobre Cognodata

Cognodata Consulting es una firma de consultoría internacional líder en Customer Strategy. Creamos mejoras en los procesos de negocio basadas en su potencia analítica. Aportamos resultados de  valor a nuestros clientes con nuestra especialización en el negocio de cada sector y el apoyo de la tecnología data science y business analytics.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: