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Martes 12 de diciembre de 2017
05/03/2015
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Buenos resultados para Henkel en 2014

 

La compañía superó un entorno complicado y alcanzó beneficios. Las ventas aumentaron en un 0,4% a 16.428 millones de euros

Henkel llevó a cabo su balance de resultados del año 2014, que revelaron un pequeño crecimiento respecto al ejercicio anterior. "2014 fue un año satisfactorio para Henkel. En un entorno difícil y de intensa competencia, hemos logrado nuestros objetivos financieros y hemos hecho grandes avances en la implantación de nuestra estrategia de 2016", reveló Kasper Rorsted, Presidente del Consejo de Dirección. "Las tres divisiones han contribuido a la buena evolución con un crecimiento orgánico rentable. Los mercados emergentes han efectuado nuevamente una contribución decisiva al crecimiento de Henkel, con un fuerte crecimiento orgánico de casi el 8%. Además en los mercados maduros, hemos crecido ligeramente de manera orgánica" continúo explicando.

La evolución de las ventas en 2014 fueron al alza con un leve crecimiento, sumando un total de 16.428 millones de euros. Si se mantiene al margen el cambio de divisa, las ventas crecieron un 4,4%. Orgánicamente, es decir, una vez depurados los efectos del tipo de cambio y adquisiciones/desinversiones, las ventas mostraron una buena evolución con un crecimiento orgánico del 3,4%.

Desglosado por las divisiones que conviven en la compañía, Laundry & Home Care cosechó un aumento orgánico del 4,6%; Beauty Care por su parte, creció en ventas, de manera orgánica, en un 2,0%; y por último la división de Adhesive Technologies consiguió crecer orgánicamente, un 3,7%.

Por otro lado, el EBIT (beneficio operativo depurado) de ingresos únicos, gastos únicos y gastos de reestructuración ascendió en un 2,9%, pasando de 2.516 millones de euros a 2.588 millones de euros. Las tres divisiones fueron pilares de la evolución positiva de la empresa. Aunque en contraprestación aparecen los resultados del beneficio operativo informado que descendió de 2.285 millones de euros a 2.244 millones de euros.

Los resultados por regiones fueron muy dispares. Europa Occidental creció en ventas entorno a un 2,6%, alcanzando los 5.724 millones de euros, compensando de esta manera la recesión surgida en el Sur de Europa. Europa del Este también cayó en sus resultados respecto al año anterior, aunque estos datos fueron afectados por la fuerte devaluación del rublo y otras monedas de la región, a lo que se sumó el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Por su parte, África y Oriente Próximo contribuyeron de manera positiva a los datos económicos de la empresa, con un crecimiento en las ventas de un 4,9%, lo que traducido a cifras resultaron 1.133 millones de euros.

Por otro lado, Norteamérica influyó negativamente debido, más concretamente, a la fuerte competencia de promoción y precios en los negocios de bienes de consumo. Las ventas recogidas en la región, donde se cosecharon unos 2.884 millones de euros, supusieron un descenso del 1,5% respecto al año anterior. Latinoamérica también aportó resultados negativos con unas ventas de 1.029 millones de euros, aunque por el contrario, las ventas, orgánicamente, aumentaron en un 4,4% contribuyendo especialmente a la evolución del negocio en México. 

Por último la región de Asia/Pacífico registró un aumento en sus ventas de un 6%, llegando a los 2.676 millones de euros. China e India fueron los grandes motores de la compañía en la región.

Las cuotas de ventas recogidas por los países emergentes se mantuvo constante con un 44%.

Para el ejercicio 2015, Henkel espera un crecimiento orgánico de las ventas entre el 3 y el 5%. Henkel considera que el crecimiento de las divisiones Adhesive Technologies y Laundry & Home Care se ubicarán en esta franja. Para Beauty Care su previsión es menor, y se fija en torno al 2%. 

"El entorno económico se mantiene difícil y muy volátil. Debido al conflicto permanente entre Rusia y Ucrania, esperamos un estancamiento en Europa del Este en 2015, así como un incremento de la presión sobre la economía y la moneda rusa. Continuaremos adaptando nuestros procesos y estructuras, para ser más flexibles y eficientes. Estamos centrados en la implementación de nuestra estrategia para alcanzar los ambiciosos objetivos financieros para 2016" expuso Rorsted. 



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