inicio
Martes 12 de diciembre de 2017
22/09/2015
preparar para imprimir

Bodegas Pirineos, del Grupo Barbadillo, finaliza una interesante vendimia 2015

 
 
  

Bodega Pirineos, bodega emblemática en la D.O. Somontano, perteneciente al Grupo Barbadillo, finaliza hoy la vendimia 2015 con muy buenas perspectivas de calidad. La vendimia 2015, que ha durado algo más de un mes, ha permitido recoger, gracias al trabajo de 350 personas, algo más de 3 millones de kilos de uva que finalmente ha sorprendido por su calidad. Las lluvias que durante este periodo han caído no han impedido que los viñedos más históricos de la DO Somontano, los viñedos de la Cooperativa Comarcal de Somontano, se vean fuertemente afectados. Realmente ha sido un gran trabajo en equipo que pronto empezará a dar sus frutos con la salida al mercado de los nuevos vinos jóvenes cosecha 2015.

Las primeras variedades en entrar fueron la blanca Chardonnay y la tinta Merlot.  Posteriormente llegaron el resto de variedades, Gewürztraminer, Macabeo, Sauvignon Blanc que dieron paso a Tempranillo, Cabernet, Syrah, Garnacha y las autóctonas Moristel y Parraleta. Una gran selección de uvas que en este momento gozan de un extraordinario proceso de elaboración en el interior de la bodega. A finales de este año ya tendremos disponibles los nuevos vinos jóvenes de la cosecha 2015. La vendimia en Bodega Pirineos se ha realizado mayoritariamente por la noche, aprovechando así el buen estado sanitario que han presentado las uvas gracias al microclima de contraste que aflora en Somontano durante estos meses.

Jesús Astrain, enólogo de Pirineos destaca que “la vendimia 2015 se ha visto influenciada por el clima tan variable y atípico que hemos sufrido durante este año. Sucesivas olas de calor africano han adelantado la evolución de las plantas, que al carecer de agua y dado lo seco del mes de julio y comienzos de agosto se han parado y no han vuelto a trabajar hasta la llegada de las lluvias. Una vendimia que se esperaba temprana y que ha resultado más o menos habitual en fechas. Todas las variedades han alcanzado prácticamente la maduración a la vez. Hemos realizado un gran esfuerzo para ordenar la vendimia y extraer toda la calidad de unas uvas concentradas y llenas de sabor. Como siempre en Somontano excelentes blancos que este año tienen un perfil más maduro, manteniendo el frescor. Chardonnays cargados de fruta con una acidez vibrante y mucho sabor. Gewürztraminer carnosos y con notas florales de gran nitidez. El Sauvignon blanc será de gran complejidad aromática porque suma a las notas vegetales fruta tropical y una boca más rotunda. Macabeos de vendimia tardía concentrados y con perfiles muy cítricos. Respecto a las tintas otra vez el Merlot repite como una de las grandes variedades del Somontano: color, muchísima fruta, aromas tiólicos a maracuyá y cassis que son su perfil exclusivo de esta zona. El syrah será otra de las grandes porque se revela en vinos coloreados llenos y muy frescos y aromáticos. Cabernet Sauvignon alejado de las notas vegetales, con taninos redondos y una muy buena complexión para crianza. El tempranillo un año más se destaca como la gran variedad para rosados en el Somontano. Garnacha y Moristel que este año las trabajamos en el marco de un proyecto que nos permitirá desarrollar todo el potencial de calidad y de diferenciación. Agrupamos parcelas en función de su potencial aplicando diferentes técnicas enológicas para obtener los perfiles más atractivos especialmente para los mercados de exportación”.

Como principal novedad, en esta vendimia se ha iniciado un nuevo proyecto con la variedad de uva  Moristel que va a permitir diferenciar y realzar la tipicidad de esta uva autóctona de Somontano para obtener una diferenciación en los vinos elaborados con Moristel.

Sobre Bodega Pirineos. Fundadora del origen Somontano, y con el viñedo de secano más histórico, es el principal productor de las variedades autóctonas de uva Moristel y Parraleta. Sus marcas de vino (Montesierra, Pirineos, Señorío de lazán, Marbore y Alquezar) constituyen un amplio portfolio de primera calidad conseguido gracias la autenticidad de los cultivos y al privilegiado microclima del Somontano que permiten elaborar unos vinos técnicamente perfectos. En la actualidad Bodega Pirineos pertenece a Grupo Barbadillo y a la Cooperativa Comarcal de Somontano; dos colectivos que dotan a la bodega de una combinación única: la unión del mejor viñedo, los profesionales más expertos del Somontano y un potente grupo bodeguero.

 

Sobre Grupo Barbadillo. Fundada en 1821 en Sanlúcar de Barrameda, Bodegas Barbadillo cumple una tradición centenaria como bodega 100% familiar productora de las denominaciones, Jerez-Xeres-Sherry, Brandy de Jerez, Vinagre de Jerez, Vinos de la Tierra de Cádiz y D.O. Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, que lidera con una cuota de existencias superior al 50%. Actualmente Barbadillo se ha convertido en un grupo de gran proyección internacional que, además de desarrollar nuevos productos dentro de su zona geográfica, ha incorporado bodegas en otras Denominaciones de Origen como Bodegas y Viñedos Vega Real en la D.O. Ribera de Duero y Bodega Pirineos en la D.O. Somontano.

www.barbadillo.com   

Bodegas.Barbadillo

@barbadillo

@bodegasbarbadillo

BarbadilloCo

 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: