inicio
Lunes 18 de diciembre de 2017
21/06/2016
preparar para imprimir

Las bodegas de Castilla-La Mancha, solicitan aclaración al AICA para los pagos de uva acogica a D.O.

 

VINOS CLM (Asociación Empresarial Vitivinícola de Castilla-La Mancha) y AEVE (Asociación Empresarial de Vinos de España) impulsarán las iniciativas necesarias para que pueda haber una aclaración por el MAGRAMA antes de la
próxima vendimia.


El pasado viernes 17 de junio tuvo lugar la Jornada “Cómo actuar para el correcto cumplimiento de la Ley de Medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria” organizada por la Asociación Empresarial Vitivinícola de Castilla-La
Mancha (Vinos CLM) y patrocinada por Liberbank.

En esta Jornada, el Director del AICA -Don José Miguel Herrero- expuso las conclusiones del Plan de Control 2015/2016 destacando que, aunque se han advertido algunos errores en la redacción de contratos y retrasos puntuales de pagos, existe un alto cumplimiento de la normativa por parte de las Bodegas castellano-manchegas.


En la ronda de preguntas, hubo un notable interés por parte de las bodegas asistentes respecto de la aplicación de la norma interpretativa del MAGRAMA en lo referido al cómputo de la fecha de pago de las uvas destinadas a la elaboración de vinos acogidos a Denominación de Origen.


Tras el debate con las bodegas asistentes, el Director del AICA puntualizó que conforme a la nota interpretativa actual sólo se exceptúan del criterio general - pago a 30 días desde la última entrega de uva por cada agricultor- , los supuestos en los que los Consejos Reguladores realizan una validación de cosecha mediante comunicación fehaciente a los agricultores.


El Director General de VINOS CLM y de AEVE -Manuel Civera- señaló en las conclusiones de la Jornada que “es necesario que haya claridad en la forma de aplicar la nota interpretativa del MAGRAMA para que todos los operadores tengan seguridad respecto de cómo hacer los pagos, situación que afecta especialmente a las bodegas privadas” y señaló que “desde VINOS CLM y AEVE estamos realizando las acciones necesarias para que el MAGRAMA aclare los plazos de pago de uva acogida a D.O. en aquellas regiones en las que no está prevista la validación de cosecha”.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: